Colombia da cátedra y se queda con el título de los Juegos Bolivarianos 2025
Cuarto título consecutivo para el país cafetero que ratifica e inicia con pie derecho el ciclo

- Mariana Pajón palpita el regreso a las pistas en el 2027
- Jonas Vingegaard cierra su temporada con victoria en el Critérium de Saitama
- Egan Bernal reporta la desaparición de la bicicleta con la que ganó el Tour de Francia
Colombia celebró este domingo en Ayacucho–Lima 2025 un nuevo título de los Juegos Bolivarianos, el cuarto consecutivo en su historial sin contar la edición especial del bicentenario de 2024, que quedó en manos de Perú. Con esta consagración, el país ratifica su dominio reciente en el certamen, aunque aún distante del registro histórico de Venezuela, máximo ganador con 13 coronas bolivarianas.
El título quedó asegurado al comenzar la jornada dominical con Colombia al frente del medallero gracias a 142 oros, 122 platas y 77 bronces. Era una diferencia inalcanzable desde hacía varios días, reflejo de la amplitud y estabilidad competitiva en múltiples disciplinas a lo largo de las dos sedes. La consagración de este domingo se apoyó en lo logrado durante una penúltima jornada intensa, una de las más vibrantes para la delegación en estos Juegos Bolivarianos.
El medallero final mostró una diferencia de 38 oros a favor de Colombia sobre Venezuela, que cerró su actuación con 104 preseas doradas, 92 platas y 115 bronces. Por detrás se ubicó el país anfitrión, Perú, que completó el podio con 78 oros, 80 platas y 104 bronces. De los once países que participaron en la lucha por el medallero, todos alcanzaron al menos una medalla de oro. Bolivia terminó en el último lugar con un oro, siete platas y 25 bronces. Entre los invitados, Uruguay sumó cuatro oros y Trinidad y Tobago logró uno.
La delegación colombiana obtuvo al menos una medalla dorada en 35 de las 44 disciplinas en las que compitió y solo en natación en aguas abiertas no logró subir al podio. En las otras 43 disciplinas consiguió, como mínimo, un bronce.
En el total de deportes, Colombia se proclamó campeona en atletismo, béisbol, BMX freestyle, BMX Racing, canotaje, ciclismo de pista, ciclismo de ruta, clavados, gimnasia aeróbica, gimnasia artística, gimnasia de trampolín, karate, levantamiento de pesas, MTB, natación carreras, natación artística, patinaje de velocidad, rugby 7, squash y tiro con arco.
Los multimedallistas de los Juegos
En el plano individual, la nadadora Jazmin Pisteli Palomino fue la gran multimedallista colombiana con cuatro oros y una plata. También sobresalió la nadadora Tifanny Murillo, quien subió seis veces al podio gracias a un oro y cinco platas.
A continuación aparecen Yan Dairo Zabala, de gimnasia, e Isabela Bedoya, de natación, ambos con tres oros y un bronce. Luego se ubica un grupo de siete atletas que alcanzaron tres oros cada uno: Laura Melo (natación), Stefany Cuadrado (ciclismo de pista), Isabella Forero (tiro con arco), Juan Fernando Larrahondo (gimnasia), Kevin Quintero (ciclismo de pista), Alejandro Rodríguez (canotaje) y Lina Licona (atletismo).
Junto a ellos, también se destacan medallas de especial valor para distintos procesos deportivos, como el oro conseguido por la dupla femenina de tenis de mesa integrada por Juliana Lozada y Ana María Isaza. Entre los medallistas olímpicos presentes, Yeison López y Mari Leivis Sánchez ganaron los dos oros en disputa en levantamiento de pesas, mientras que Tatiana Rentería obtuvo la plata en lucha libre.
Colombia inicia su camino a Los Angeles 2028
Con este cierre, Colombia aseguró su cuarto título consecutivo en los Juegos Bolivarianos, un impulso clave para el inicio del nuevo ciclo olímpico, que en 2026 tendrá como estaciones los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Santo Domingo y los Juegos Suramericanos de Santa Fe. La ruta continuará en 2027 en los Juegos Panamericanos de Lima y culminará en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.


