COM pide presupuesto de 90 millones de pesos para los Centroamericanos y Juegos de la Juventud
María José Alcalá aseguró que necesita 76 millones para los Centroamericanos y para los Juegos Olímpicos de la Juventud ocho millones y medio
- Paola Longoria consideró el retiro cuando perdió el primer lugar del ránking del ráquetbol
- La selección mexicana de taekwondo sub 21 va por medallas al Campeonato Mundial en Nairobi
- Lorena Ramírez, con sus ‘Pies Ligeros’ toca la cima con el Premio Nacional de Deportes
María José Alcalá, presidenta del Comité Olímpico Mexicano (COM), informó que necesitan 90 millones de pesos para cubrir los gastos de las delegaciones que asistirán a los Juegos Centroamericanos de Santo Domingo y a los Juegos Olímpicos de la Juventud en Dakar. La directiva señaló que ya comunicó este monto a Rommel Pacheco, titular de la Conade.
Alcalá explicó que, para los Juegos Olímpicos de Invierno no hay problema con el presupuesto debido a que todos los gastos ya están cubierto. “Hemos hecho un análisis muy minucioso para poder tener los recursos necesarios. Primero, los Juegos Olímpicos de Invierno están totalmente pagados, esos no tenemos ningún problema. Tenemos cinco atletas, dos seleccionados y los otros los sabremos hasta el 18 de enero. Tenemos cubiertos los de invierno”.
La presidenta del COM detalló la cantidad de dinero que se necesitará para ambas competencias que se llevarán a cabo el siguiente año. En especial por el número de personas que integran a las delegaciones.
“Para los Centroamericanos son mil 220 personas y necesitamos 76 millones; ya estamos en pláticas con líneas aéreas para que nos apoyen. Y para los Juegos Olímpicos de la Juventud necesitamos ocho millones y medio, puede bajar este costo”, señaló.
La presidenta del COM recordó que este año la institución cubrió los gastos de la delegación que asistió a los Juegos Panamericanos Junior de Asunción, y que, si se repite esta situación en dos de los tres eventos importantes del 2026, podrán solventarlo gracias a los nueve patrocinadores con los que cuenta actualmente el Comité.
También informó que el requerimiento económico ya fue presentado a la Conade. “La carta la mandé hace semana y media, dos semanas. No he recibido contestación. Yo la verdad agradezco a la institución, a la Conade, que están evaluando a las Federaciones, tratando de que ellos no falten a sus eventos. Y si no logramos tener un acuerdo para los recursos, no va a pasar nada. No es la primera vez que esta institución tiene dificultades. Seguimos avanzando”, afirmó.
Durante la asamblea anual del COM, se aprobó la integración de las nuevas Federaciones Aquatics México y la Unión Ciclista México. En contraste, Mundo Atletismo México y World Archery México siguen sin reconocimiento por parte del Comité al no cumplir con la normatividad y documentación correspondientes. Alcalá explicó el motivo de estas determinaciones:
“Dimos de baja a la de atletismo, a la de natación y a la de ciclismo; a la de baile solicitamos, de acuerdo con la norma 29 de la Carta Olímpica y de los estatutos del COM, que nos dieran su reconocimiento por la internacional. Nosotros asistimos a una asamblea que no es la misma que aparece en la página web. No hay ninguna federación reconocida de atletismo”, declaró.


