Gabriel Vázquez y Juan Celaya aseguran plazas para el serial de Copas del Mundo de clavados
Los clavadistas mexicanos lograron quedarse con el primer y segundo lugar del selectivo nacional en el trampolin de 3 metros
- Nuevas figuras mexicanas competirán en serial de Copas del Mundo de Clavados en 2026
- Inicia la era de la Liga de Voleibol Profesional femenil en México con seis equipos y grandes expectativas
- Saúl Mendoza lleva su legado a los veteranos de Guerra de Estados Unidos
Los clavadistas Gabriel Vázquez y Juan Celaya obtuvieron las plazas en el trampolín de 3 metros individual para el serial de Copas del Mundo del próximo año, tras finalizar en el primero y segundo lugar, respectivamente, del selectivo nacional que se realiza en el CNAR. Vázquez sumó 450.70 puntos, mientras que Celaya acumuló 539.40 unidades.
“En la preliminar, lo que muchos decimos es pasar, y ya en la final hubo más concentración porque la competencia está muy fuerte. Nos quedamos muy pegados. Regresar a las Copas del Mundo es algo muy bonito y, como es una experiencia que no había vivido, ahora iré a las tres y voy a darlo todo”, expresó Gabriel Vázquez, quien este año debutó en una Copa del Mundo durante el evento realizado en Guadalajara.
Por su parte, el medallista olímpico Juan Celaya cerró el año competitivo con este selectivo, luego de que su última participación fue en agosto en el Campeonato Mundial de Singapur, donde ganó la medalla de plata en el trampolín de 3 metros sincronizados junto a Osmar Olvera.
“En las últimas rondas tuve que levantar un poco más la competencia. Hay cosas por trabajar, pero lo más importante es que ya estamos en las Copas del Mundo. Hoy cada quien hace su competencia y trata de manejar la presión que uno mismo se pone. Además, tuvimos un receso largo sin competir para quitarnos el polvo y volver a sentir la presión de la competencia”, explicó Celaya.
En la prueba preliminar participaron 18 clavadistas, de los cuales únicamente ocho avanzaron a la final para definir a los dos deportistas que se unirán a Osmar Olvera, quien ya tenía su lugar asegurado por ser campeón mundial del trampolín de 3 metros.
En la plataforma de 10 metros femenil, Suri Cueva y Samantha Jiménez también consiguieron su clasificación al finalizar en el primer y segundo sitio, con 309.70 y 300.80 puntos, respectivamente, en una prueba en la que participaron tres clavadistas.
“Me sentía algo nerviosa al inicio, pero una vez que empecé y vi a mis papás y a mi entrenador, eso me ayudó mucho porque sabía que estaban conmigo. Sé cuánto he trabajado y me sentí muy bien”, comentó la tapatía de 15 años, Suri Cueva.
La veracruzana Samantha Jiménez regresará a una competencia internacional tras su última participación en el Mundial de Singapur 2022, luego de años complicados y de su cambio al equipo de entrenamiento de la entrenadora china Ma Jin.
“Estoy muy feliz y contenta. Han pasado muchos años y muchas cosas, pero estoy feliz de regresar. Este es el inicio del ciclo y vamos por los Juegos Olímpicos, que es el sueño. Yo les llevo más de 10 años a ellas y eso me ayudó mucho; creo que todo el trabajo ha valido la pena y esto es solo el comienzo”, relató.
La actividad del selectivo continuará este sábado con las pruebas de trampolín de 3 metros femenil, donde hay una plaza disponible, así como la plataforma de 10 metros varonil, en la que se disputarán dos boletos para el evento internacional.


