Héctor Solorio coloca a México en el Top 20 del ranking mundial de kickboxing
El mexicano volvió a destacar luego de superar una grave lesión
- Héctor Solorio conquista nuevamente el mundial de kickboxing
- COM pide presupuesto de 90 millones de pesos
- Agenda deportiva de hoy: calendario, resultados y estadísticas, al momento
El peleador mexicano, Héctor Solorio Bustos, se coronó monarca mundial de kickboxing por segunda ocasión, al conquistar medalla de oro en el Campeonato Mundial de Abu Dabi 2025, en la categoría Point Fighting -94 kilogramos. Con este resultado, el mexiquense recuperó el título que ganó por primera ocasión en Italia 2021, y el cual perdió en Portugal 2023, debido a una grave lesión en la rodilla izquierda, por lo cual estuvo cerca de un año alejado de los tatamis.
“He tenido la fortuna desde hace mucho tiempo de estar practicando este deporte, y los últimos años comenzar a consolidar todo lo que he trabajado antes. Es mi segunda medalla de oro en un campeonato mundial, lo que me pone supercontento, representar a mi país, que pienso que es lo más grande, y más recién viniendo de una lesión en el mundial anterior, ya que en la semifinal me rompí el ligamento cruzado a media pelea, lo que no me permitió continuar y calificarme a la final. Creo que salir de eso ha sido súper importante y me ha demostrado que puedo conseguir grandes cosas”.
En la final, Héctor derrotó al griego, Erotokritos Karampoulis, con un marcador de 11-1, lo que fue una especie de revancha, pues meses anteriores, perdió la final de los World Games 2025 en Chengdu ante el también helénico, Dimitris Economo.
“Hice el estudio de mi rival desde meses antes, y el último día nada más para cerrar detalles. Por fortuna, un compañero mío había peleado con él en un mundial anterior en categorías juveniles, entonces, me fue ayudando un poquitito y me dio los secretos, por lo que anulé totalmente su técnica más fuerte, que fue lo que hizo que la diferencia fuera grande”.
El pentacampeón nacional y tricampeón panamericano, compartió que esta segunda presea dorada en los Emiratos Árabes Unidos le sabe mejor que la primera en Italia por las circunstancias en las que se dio.
“La primera, la parte especial que tenía era eso, que fue la primera vez y que por fin había cumplido mi sueño. Pero pienso que esta segunda, justo por regresar de una lesión, por volver a levantarme, volver a intentarlo. Igual estuvo mi papá conmigo, cuando el año pasado de salud no había estado tan bien, y que estuviera esta vez acompañándonos y que pudiéramos gozar de esa medalla de oro juntos, creo que fue superespecial, uno de los mejores momentos de mi vida. Yo creo que por esa razón me quedaría con la segunda”.
México en el Top 20 del Ranking Mundial
Por su parte, Fernando Granados, presidente de la Federación Nacional de Kickboxing, mencionó que, con las 13 preseas logradas por la selección, México logró meterse al top 20 del ranking por países el cual dominó Italia.
“El resultado que tuvimos como delegación en el campeonato del mundo fue espectacular. Tuvimos dos medallas de oro, dos medallas de plata y nueve medallas de bronce, quedando como país en el número 20 de 85 países que tuvieron participación. Estamos muy contentos, pero nos quedamos con ganas de más. Entonces, trabajaremos fuerte los próximos dos años para darle mejores resultados a nuestro país y a nuestro deporte. Por ahora, somos el país número dos de toda América en kickboxing, solo por debajo de Brasil”.
Granados León señaló que hay buenas posibilidades de que este deporte sea parte del programa olímpico para Brisbane 2032 en Australia, pues desde 2021 es reconocido por el Comité Olímpico Internacional como miembro oficial y permanente.
Para finalizar, informó que del 17 al 21 del presente mes de diciembre, en Guatemala, se llevará a cabo el Campeonato Panamericano infantil, cadetes y juniors, donde México estará presente con una delegación de 46 atletas. El año pasado, los jóvenes lograron poner a México en el ranking mundial número nueve con 11 medallas de oro.


