Julián Sánchez llevará la escuela de clavados mexicana a Gran Bretaña
El mexicano inicia una nueva etapa profesional al integrarse como entrenador auxiliar del equipo olímpico de clavados de Gran Bretaña

- Las estrellas de voleibol de playa se reúnen en el Campeonato Mundial de Adelaida 2025
- Paola Longoria presentará iniciativa sobre protocolos de prevención para la violencia en el deporte
- Gabriela Rodríguez cierra como la número dos del mundo en skeet de tiro deportivo
Julián Sánchez trabajará durante los próximos tres años como entrenador auxiliar de clavados en uno de los equipos olímpicos de Gran Bretaña, con sede en Sheffield, donde apoyará la preparación de los medallistas olímpicos Jack Laugher, Louis Toulson y Anthony Harding, además de dos seleccionados nacionales, a quienes buscará transmitir la escuela mexicana de clavados.
“El reto más grande que tengo es el de estar a la altura, porque es un equipo muy grande e importante, de campeones mundiales y olímpicos. Creo que lo estamos haciendo bastante bien; llevamos una semana trabajando. Estoy muy emocionado, muy motivado, quiero hacer que esto valga la pena porque definitivamente es un cambio muy grande al otro lado del mundo”, dijo en entrevista con Claro Sports.
El talento de los clavadistas mexicanos no pasa inadvertido, pues han logrado 16 medallas olímpicas. El propio Julián tuvo grandes temporadas en el trampolín de tres metros sincronizados junto a Yahel Castillo, con quien ganó la medalla de bronce en el Mundial 2011.
“Tuve una buena trayectoria, fue una carrera deportiva muy bonita, pero sé que estoy en constante aprendizaje y estoy agradecido con todos los que fueron mis entrenadores en mis años de atleta, porque eso me ha llevado a forjar los conocimientos que ahora puedo aplicar como entrenador acá”, aseveró.

Julián suma siete años como entrenador y ya había descartado trabajar con el equipo de clavados de Malasia, pero se interesó en la convocatoria que los británicos lanzaron en redes sociales, debido a la calidad de su programa y a que han desarrollado medallistas olímpicos y mundiales.
“Quiero establecerme aquí y en un futuro poder ofrecerle una mejor calidad de vida a mi familia, a mi hija. Por supuesto, esa sería la idea a largo plazo, pero vamos paso por paso. Ahorita hay que echarle ganas como entrenador en esta primera etapa”, explicó el entrenador de 37 años.
El tapatío superó un proceso de selección que incluyó dos entrevistas virtuales y una presencial en Sheffield, a la cual le pagaron el vuelo para viajar a Gran Bretaña. Gracias a ello podrá iniciar ahora una carrera internacional como entrenador. “Voy a trabajar con varios medallistas olímpicos en el aspecto técnico en la alberca, y también con nuevos talentos que ya destacaron en etapas juveniles y en Grand Prix, pero que ahora están en la selección”, comentó.
Julián fue clavadista por más de dos décadas en el trampolín de 3 metros y solo le faltó conquistar la medalla olímpica, la cual ahora espera obtener como entrenador en Los Angeles 2028, contribuyendo a la meta británica de superar las cuatro preseas logradas en Paris 2024.
“La fortuna de poder decir que estoy acá trabajando… Vamos a pelear las medallas con México. Es muy curioso que ahora voy a estar con otra camiseta peleando las medallas, pero en contra de México. Sin embargo, es algo que me motiva, estar en la misma alberca con entrenadores a los que yo admiro”, aseveró.
El exclavadista hará su debut internacional portando la camiseta de Gran Bretaña en la Copa del Mundo de Canadá, y en marzo estará presente en Guadalajara enfrentando este nuevo reto.


