La selección mexicana de taekwondo sub 21 va por medallas al Campeonato Mundial en Nairobi
Óscar Vargas, entrenador de la selección, habla para Claro Sports de los objetivos que tiene el equipo previo al inicio de la competencia este miércoles
- Daniela Souza gana oro en la Copa Presidente de Taekwondo Lima 2025
- Andrea Zambrano y Zaira Salgado triunfan en los Juegos Panamericanos Junior
- María del Rosario Espinoza espera que el taekwondo mexicano siga los pasos de los clavadistas
La selección mexicana de taekwondo sub 21 competirá desde este miércoles en la primera edición del Campeonato Mundial en Nairobi con 16 deportistas, quienes sueñan no solo con medallas, sino dar un paso importante en el proceso que los lleve a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.
“La mayoría ha participado en eventos internacionales y eso nos ayuda porque ya no son chicos sin inexperiencia la mayoría. Creo que puede darse un buen resultado tanto en hombres como en mujeres, hay posibilidades de que podamos meternos al medallero. Esperamos que podamos cerrar con medallas mundiales y creo que sí son la promesa y el futuro del taekwondo”, dijo Óscar Vargas, entrenador de la selección sub 21.
El Campeonato Mundial de Nairobi reunirá a competidores con edades entre los 17 y 21 años, provenientes de 100 país para pelear las medallas.
El nivel de la competencia será muy alto porque habrá medallistas olímpicos como el coreano Taejoon Park, oro en Paris 2024, o la monarca mundial Wafa Masguni y la española Lena Moreno, pero México le apuesta a jóvenes que subieron al podio en otras categorías y que esperan le den el cierre perfecto al taekwondo tricolor en el 2025.
“Vamos a ver cómo funciona. Es un muy buen parámetro para estar catapultando a estos atletas que son todavía jóvenes, pero que ya pueden aspirar a algo más importante. Muchos sub 21 que ya han tenido resultados en adultos, hay campeones olímpicos que son de esa edad, entonces el nivel va a ser enorme, muy bueno”, explicó en entrevista con Claro Sports.
En el equipo mexicano sobresalen Damián Cortés en los -58kg, Paloma García en +73kg, Leonardo Gómez en -68kg y David Valdés en – 63kg, quienes destacaron en las categorías juveniles, cadetes y algunos fueron al Mundial de Wuxi en este 2025, pero quieren dar ese salto de autoridad que los convierta en figuras internacionales.
“Traen esa experiencia y, sobre todo, que pueden empapar a los más jóvenes o a los que van a debutar en un Mundial de que no pasa nada, que pueden llegar. Ellos saben esos temores y miedos los puedan canalizar a algo positivo”, acotó.


