Leslie Velasco, orgullosa de ganar el PND para aportar su granito de arena en el deporte mexicano
La juez de para powerlifting busca compartir sus conocimientos para desarrollar más esta disciplina en el país, visibilizar el deporte y el apoyo a los para atletas aztecas
- Día Mundial de la Diabetes: los atletas que hicieron de la disciplina su herramienta más importante
- Julián Sánchez llevará la escuela de clavados mexicana a Gran Bretaña
- Agenda deportiva de hoy: calendario, resultados y estadísticas, al momento
La juez Leslie Velasco ganó el Premio Nacional de Deportes 2025 y con ello quiere visibilizar el para powerlifting, el trabajo de las mujeres y que se le dé más apoyo a los para atletas en México, a la par de compartir sus conocimientos para desarrollar más la disciplina en el país.
“Con este premio estoy aportando mi granito de arena en la historia del deporte de México en el deporte adaptado como mujer, como juez y que siga adelante esta disciplina. Yo lo hago como muchos otros por amor al arte, sí recibimos una paga, pero es significativa, viene en el reglamento que es alrededor de 35 euros al día. En lo personal yo estoy abierta en ir a los estados que aún faltan por integrarse a este deporte a la Paralimpiada Nacional para que esto crezca, estoy en esa”, dijo en entrevista con Claro Sports.
La tapatía de 34 años es actualmente juez internacional nivel 2 de la World Powerlifting y aprovechará el que estará en el festejo por el 50 aniversario de la creación del Premio Nacional de Deportes que será en los próximos días para pedirle a la presidenta Claudia Sheinbaum que le otorgue más apoyo a los para atletas.
“A pesar de todo seguimos rezagados, aún se notan las diferencias en las competencias, así que debe haber mucho más apoyo, hay muchas medallas de por medio y deben ser reconocidos a la par”, aseveró.
Leslie estudió la licenciatura en cultura física y deporte que enfocó como entrenadora de gimnasia artística, además de preparadora física de tenis, pero las exigencias y los constantes viajes de un juez internacional la llevaron a no tener un trabajo fijo y a buscar opciones para vivir con la venta de postres y apoyo de su familia.
“Tuve un período difícil ya que cuando decidí dedicarme a esto por completo porque con las Copas del Mundo sí se me complicaba porque me ausentaba una o dos semanas y aunque siempre les explicaba en los trabajos que también era juez, al final no me esperaban o no les gustaba que faltara mucho, pero vale la pena decir que todas las experiencias que he acumulado”, relató.
La trayectoria de Leslie como juez inició en 2021 con eventos nacionales que un año después dieron paso al trabajo internacional y ahora en tener más ambiciones como el soñar con estar en las tres competencias mundiales que le faltan, además de cumplir con los requisitos para ser nivel 1.
“La ambición es acumular experiencia dentro de todas las competencias dentro de todos los niveles, voy en buen camino ya que fui a Santiago a unos Parapanamericanos, ya he ido a Copas del Mundo del otro lado del mundo, también en Mundiales y en Juegos Paralímpicos, así que la importancia de yo ser mujer, el invitar a otras mujeres a otras atletas a que se integren como jueces y atletas”, explicó la tapatía.
Leslie practicó la halterofilia durante su etapa universitaria y en 2019 es cuando la multimedallista paralímpica, Amalia Pérez la invita a tomar un curso de para powerlifting que detona en ahora enfocarse en esta disciplina.
“Quitar tabúes, como atleta también los viví de que las mujeres no nos vemos bien levantando pesas, estéticamente, yo lo viví y me han comentado las para atletas de para powerlifting que lo han vivido cuando la experiencia es increíble, hay mujeres muy fuertes y es dar a conocer y que otras mujeres se integren “, acotó.


