Lía Cueva, Kenny Zamudio y Kevin Berlín aseguran su lugar en el serial de Copas del Mundo
México define a sus clavadistas rumbo al serial de Copas del Mundo en el trampolín de tres metros individual femenil y plataforma de 10 metros varonil
- Gabriel Vázquez y Juan Celaya aseguran plazas para el serial de Copas del Mundo de clavados
- Nuevas figuras mexicanas competirán en serial de Copas del Mundo de Clavados en 2026
- Inicia la era de la Liga de Voleibol Profesional femenil en México con seis equipos y grandes expectativas
Los clavadistas Lía Cueva, así como Kenny Zamudio y Kevin Berlín, ganaron su lugar para integrar el equipo mexicano que participará en el serial de Copas del Mundo del próximo año, en las pruebas de trampolín de tres metros individual femenil y plataforma de 10 metros varonil, respectivamente. Esto ocurrió durante el selectivo interno que se realiza en las instalaciones del CNAR.
“Sí, la verdad estoy muy contento. Este proceso ha sido muy largo, porque la primera competencia que tuve fueron las Copas del Mundo de 2025, en febrero, creo que fue el selectivo. Llegué después de un año retirado y creo que eso me marcó muchísimo, porque al ver que pude dar un buen resultado, más que nada fue la motivación de que, entrenando realmente con disciplina, se pueden lograr más cosas. Vamos bien”, comentó Kenny Zamudio tras ser el mejor del selectivo en la plataforma de 10 metros.
Zamudio se quedó con la primera posición entre los ocho clavadistas que compitieron en la final, al registrar 479.75 puntos, mientras que el olímpico Kevin Berlín terminó en el segundo sitio con 466.45 unidades. De esta forma, ambos se apoderaron de las dos plazas disponibles para el evento internacional.
“Sí, la verdad estoy feliz conmigo mismo. Creo que tuve un pequeño error en el segundo clavado y al final lo estuve corrigiendo. Nunca me rendí, sabía que hay competencia. Así como yo fui chavo y le ganaba a los grandes, ahora también los jóvenes pueden ganar. Tengo 24 años, pero ya estoy como los grandes, y eso es parte de la competencia. Me siento feliz porque el objetivo está ahí; falta mañana también lo de sincronizados, volver a tirar y dar lo mejor”, explicó el veracruzano.

Por su parte, la juvenil Lía Cueva aprovechó el único boleto disponible en el trampolín de tres metros individual femenil, al ser la mejor de la prueba en la que participaron ocho clavadistas. La tapatía sumó 323.20 puntos y superó incluso a su gemela Mía, quien este año compitió en la Copa del Mundo de Guadalajara, donde finalizó en quinto lugar.
“Me siento muy feliz y emocionada por el próximo año. Quiero volver a dar lo mejor de mí; ya tengo esa experiencia y quiero hacerlo aún mejor. Mejoré mucho después de la preliminar, donde empecé emocionada y nerviosa, pero al final respiré, me tranquilicé y las cosas se dieron”, señaló.
Este domingo concluirá el selectivo con la prueba de plataforma de 10 metros sincronizados varonil, la cual se definirá entre las duplas conformadas por Kenny Zamudio y Édgar Cortés, o Kevin Berlín y Randal Willars, quienes buscan el mismo objetivo.


