Lorena Ramírez, con sus ‘Pies Ligeros’ toca la cima con el Premio Nacional de Deportes
La atleta rarámuri se convirtió en la primera persona indígena en recibir la condecoración más importante en el deporte mexicano por su gran trayectoria en el ultramaratón
- Organizadores de ‘México Imparable’ resaltan el impacto del evento en comunidades indígenas
- Naomi Aguilar labra su historia en el tiro con arco
- La agenda deportiva de hoy: calendario, resultados y estadísticas, al momento
La Conade se vistió de gala el viernes, luego de entregar el Premio Nacional de Deportes 2025 a distintos deportistas del país y que han destacado a nivel mundial. Lo que llamó la atención en el evento fue la condecoración de Lorena Ramírez, quien se convirtió en la primera atleta indígena en obtener este reconocimiento en México.
En sus 10 años de carrera deportiva, Lorena escribió su nombre con letras de oro en el deporte mexicano, ya que es la primera corredora rarámuri en ser galardonada, destacando su gran trayectoria en las carreras de larga distancia.
Y es que todo parecía indicar que brillaría en el atletismo, ya que su comunidad en la Sierra Tarahumara de Chihuahua, ha destacado a lo largo de los años en esta disciplina con múltiples rarámuris, como es el caso de Arnulfo Quimare, Silvino Cubesare Quimare, Cirilo Chacarito, Victoriano Churo y Pedro Parra. Incluso, los rarámuris se autodenominan como ‘Pie Veloz’ o ‘ Pies Ligeros’, por lo que correr es parte de su identidad como pueblo indígena.
Ramírez comenzó a acaparar los reflectores en el 2017, cuando ganó el ultramaratón Cerro Rojo en el Estado de Puebla. Una prueba complicada por tener que recorrer 50 kilómetros de distancia, en los que tuvo que pasar por montañas, ríos y campos que parecían no tener fin. Por lo que cruzar la meta, la catapultó a la cúspide dentro de esta competencia.
La hazaña de Lorena Ramírez fue aún más admirable si se considera que el resto de los participantes cruzó la meta con camisetas transpirables, shorts y tenis diseñados con la mejor tecnología para competir al máximo nivel y reducir complicaciones durante los 50 kilómetros. Sin embargo, María Lorena lo logró con una blusa de mangas largas, una falda típica de colores que le llegaba hasta los tobillos y, por supuesto, con sus huaraches de hule, que la llevaron a cruzar la línea final con sus pies ligeros.
Una vestimenta usual en su pueblo, la cual le ha seguido acompañado en las competencias internacionales en las que ha participado desde entonces. Esto ha generado una imagen de respeto y admiración, con la que también ha cautivado al mundo entero, ya que aprovechó la atención que ha recibido para crear su propia Fundación Lorena Ramírez, en la que busca ayudar a su comunidad en temas de vivienda, agua, luz, salud, alimentación y educación.
Con su talento en el atletismo y su altruismo dentro de su comunidad en este 2025, Año de la Mujer Indígena en México, la Conade le otorgó el Premio Nacional de Deportes junto a otros deportistas de élite en el país como fue el caso de Osmar Olvera en clavados, Andrea Becerra en tiro con arco e Isaac del Toro en ciclismo.


