Naomi Aguilar labra su historia en el tiro con arco
Aguilar busca consolidar su salto a selección mayor en 2026 tras un 2025 lleno de metas cumplidas y medallas internacionales
- Leslie Velasco, orgullosa de ganar el PND
- Gabriela Rodríguez cierra como la número dos del mundo en skeet
- México, epicentro deportivo del 2026: un calendario sin precedentes
La arquera mexicana Naomi Aguilar viene de una familia de deportistas, pues su hermano Marco es futbolista profesional en la Tercera división con el equipo Lechuzas de Chiapas, y ella está labrando su historia como juvenil para buscar en el 2026 el salto de autoridad que la lleve a la selección mayor y a sumar más medallas a su palmarés.
“El 2025 fue un sueño total porque fueron muchos objetivos cumplidos que pude realizar este año“, , dijo en entrevista con Claro Sports. “Mi hermano es una persona muy dedicada, él ha sido mi mayor ejemplo en esto porque le ha puesto toda la dedicación, soy la segunda de la familia que es deportista y que quiere llegar muy lejos”.
Naomi debutó este año a nivel internacional en los Juegos Panamericanos Jr. de Asunción, en donde ganó oro por equipo femenil junto a la medallista olímpica de Paris, Ángela Ruiz, también estuvo en el Mundial Júnior, y obtuvo bronce en el Campeonato Panamericano Infield de Chiapas.
“Este año era el decisivo, me lo tomé muy en serio, empecé a entrenar muy duro. Me encanta soñar y ver la posibilidad de que algún día pueda estar en la mayor, pero hay muchísimo trabajo porque en mi estado hay demasiado talento”, dijo.
La chiapaneca conoció el tiro con arco en 2018, por un letrero que vio sobre los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires, el cual con el apoyo de su mamá empezó a practicarlo y a desarrollar en Tuxtla Gutiérrez. Ahora quiere sobresalir aún más al estar con grandes leyendas mexicanas, pues admira la trayectoria de Alejandra Valencia, Ana Paula Vázquez y Ángela Ruiz que ganaron bronce en Paris 2024.
“Yo sabía que este año era como mi última oportunidad porque dejo de ser sub 21, ya no soy juvenil. Durante los siete años que lo he practicado nunca había podido clasificar a la Olimpiada Nacional. Para mí, este año era el decisivo. Las cosas se fueron dando, di marca a principios de año, gané mi lugar a la selección juvenil”, relató.
Naomi reconoce el crecimiento deportivo de Chiapas de los últimos años, pero necesitan mejores espacios para desarrollarlo y despuntar aún más a nivel nacional.
“Tenemos un lugar que es bastante pequeño, entran muy pocas pacas, máximo unas cinco, el espacio es reducido, pero hay mucha calidad. Con estos resultados que se han logrado en el año con mis compañeras hay planes para que en el futuro se nos pueda construir con campo mucho más grande y que el deporte se pueda seguir desarrollando”, dijo Naomi.


