Canadá barre a México en la Billie Jean King Cup de Monterrey
Julia García ni Renata Zarazúa pudieron contrarrestar el buen nivel mostrada por las tenistas canadienses en la Sultana del Norte
- Zarazúa y Olmos sellan la victoria: México derrota a Dinamarca en la Billie Jean King Cup
- Muere Vicente Zarazúa, histórico tenista mexicano y campeón olímpico en México 1968
- La agenda deportiva de hoy: calendario, resultados y estadísticas, al momento
Con una actuación impresionante de la joven de origen africano, Victoria Mboko, las representantes de Canadá se llevaron el boleto a las qualifiers de la Billie Jean King Cup que se disputó en el Club Sonoma de Monterrey, Nuevo León, luego de vencer 2-0 en el duelo definitivo de los playoffs al equipo mexicano comandado por Agustín ‘Bebé’ Moreno.
Ambas escuadras llegaron al último día de actividades con un triunfo y sin derrota, por lo que ambas naciones decidieron al ganador de la serie. En el primer punto, en duelo de debutantes en la competencia, la canadiense Carson Branstine, de 25 años y número 183 del mundo, puso adelante a su equipo con una victoria en dos sets sobre la mexicana Julia García, joven jugadora universitaria en los Estados Unidos.
Branstine rompió el saque de la mexicana en el octavo juego del primer set, lo que fue suficiente para adjudicarse la primera manga. En el segundo parcial, Julia jugó con mucha entrega y determinación, remontó una desventaja de 3-4 para empatar y forzar el tie break; el cual se llevó la representante del país de la hoja de maple. El marcador final indicó parciales de 6-3 y 7-6 (5).

“Empecé con un poco de nervios, fue mi primer partido representando a México en la BJKC, pero creo que fue un buen partido y mejor esfuerzo. Hay cosas que tengo que seguir mejorando, pero creo que fue un paso positivo. Esa es mi manera de jugar, lo hice con el corazón, por mi país; no se dio, pero di todo mi esfuerzo. Obviamente quisiera que hubiera sido otro resultado, pero significa mucho para mí también que el capitán, que es muy buen entrenador, me haya dado la confianza, la he generado”, dijo la michoacana de 22 años, estudiante de la carrera de Negocios del Deporte en la Universidad de Oklahoma.
Para el segundo punto, las esperanzas de México estaban puestas en Renata Zarazúa, que enfrentó un duro encuentro ante Victoria Mboko, jugadora de 18 años colocada en el top 20 del ranking mundial WTA (18), quien demostró su potencial y el porqué es una de las grandes revelaciones de la temporada en el circuito profesional femenil.
El duelo se definió en tan sólo 53 minutos a favor de Mboko, de padres congoleños, quien arrolló a la mexicana, 70 del mundo, en dos parciales por 6-1 y 6-1. La fortaleza y el alto nivel de juego fueron demasiado para Zarazúa, que nunca encontró la forma de contrarrestar la potencia y colocación de los tiros de su rival.
“Yo creo que ella entró muy suelta, al final tener un partido ganado ya en tu serie te da un poco de relajación. Yo sabía que si perdía se acababa la serie y no habría dobles ni nada. Entonces, para mí fue muy difícil manejar los nervios y, sobre todo, esa carga de que no quieres perder y que se acabe ya. Creo que la otra salió a ganar un poco más suelta, y yo salí, al contrario, a no perder y un poco más como amarrada en mis nervios. Pero está jugando muy bien, tiene mucha confianza, le pega muy duro. Su fuerza hoy, literalmente, me tiró para atrás”, dijo Renata Zarazúa, quien señaló que este fue su último partido de la temporada.
De esta forma, Canadá, equipo número seis del ranking BJKC, jugará el próximo año en las qualifiers del certamen; mientras que México, 20 de la clasificación, tendrá que jugar las series de zona continental junto con Brasil, Argentina y Colombia, que tampoco lograron superar la ronda de playoffs.


