Carlos Alcaraz cerrará el 2025 como número uno del mundo
El español asegura el liderato anual del ranking ATP tras vencer a Lorenzo Musetti en las ATP Finals

- Alcaraz y Sinner se volverán a ver las caras en enero de 2026
- Djokovic celebra su título ATP 250 de Atenas, ¡al estilo de 101 dálmatas!
- Renata Zarazúa derrota a Herea y se instala en la final del WTA 125 de Austin
Carlos Alcaraz confirmó este jueves que terminará el 2025 como número uno del ranking ATP, luego de vencer a Lorenzo Musetti por 6-4 y 6-1 en las ATP Finals. El triunfo dejó al español con marca perfecta (3-0) en la fase de grupos y le permitió asegurar el liderato anual por segunda vez en su carrera, después de lograrlo también en 2022. Con apenas 22 años de edad, ya forma parte del selecto grupo de jugadores que han finalizado más de una temporada en la cima del tenis mundial.
El murciano cerrará el año con un registro de 70 victorias y sólo ocho derrotas, consolidándose como el jugador más dominante del circuito. Su actuación durante el 2025 incluyó dos títulos de Grand Slam (Roland Garros y US Open), tres Masters 1000 (Montecarlo, Roma y Cincinnati) y tres ATP 500 (Róterdam, Queen’s y Tokio), para un total de ocho trofeos, la cifra más alta de su carrera en una misma temporada.
Además, Alcaraz dejó momentos históricos que reforzaron su condición de líder del tenis mundial. En Roland Garros protagonizó una de las finales más recordadas del torneo moderno al levantar tres puntos de campeonato ante Jannik Sinner para coronarse en cinco horas y 29 minutos. Con ello, llegó a seis títulos de Grand Slam y se convirtió en el segundo jugador más joven de la Era Abierta en alcanzar dicha cantidad, sólo por detrás de Bjorn Borg.
Durante el año también registró una racha de 17 victorias consecutivas en Masters 1000, una marca que sólo Djokovic, Federer, Nadal y Sampras han superado en la historia. Su consistencia le llevó a disputar nueve finales consecutivas entre abril y septiembre, un dominio pocas veces visto en el circuito masculino.
Con este cierre, Alcaraz iguala a leyendas como Borg, Edberg y Hewitt, todos con dos temporadas finalizadas como número uno del mundo. También se convierte en el undécimo tenista que logra más de un año en la cima desde que se instauró el ranking moderno en 1973.
La ATP destacó al español a través de su presidente, Andrea Gaudenzi, quien subrayó la magnitud del logro: “Acabar la temporada como No. 1 del mundo es un logro increíble, algo que sólo 19 jugadores han logrado en más de 50 años de historia. Hacerlo dos veces a los 22 años lo hace aún más especial. Esto habla no sólo del excepcional talento de Carlos, sino de su afán de superación y su determinación para competir contra los mejores del mundo. Debería estar inmensamente orgulloso de lo que ha logrado y tenemos muchas ganas de ver que siga siendo una inspiración para los aficionados de todo el mundo”.
Alcaraz levanta el trofeo en Turín
De cara a la jornada del viernes, que cerrará la actividad del Round Robin en el grupo Björn Borg, Carlos Alcaraz levantó el codiciado título por segunda vez en su carrera. Antes del inicio del duelo entre Jannil Sinner, ya clasificado como primero del sector, y Ben Shelton, eliminado matemáticamente, el murciano recibió la copa y reflexionó sobre su temporada 2025, marcada por un dominio consistente rumbo a las semifinales, donde enfrentará al ganador del choque entre Alexander Zverev y Félix Auger-Aliassime.
“Significa el mundo para mí, para ser honesto. Terminar el año como número 1 siempre es un objetivo”, dijo Alcaraz. “Al comienzo de la temporada veía el número 1 realmente, realmente lejos, con Jannik ganando prácticamente cada torneo que jugaba. Pero desde la mitad del año hasta ahora me marqué ese objetivo porque sentí que estaba ahí. Tuve la oportunidad de jugar un gran tenis en muchos torneos seguidos para darme una opción real de acercarme a Jannik por el número 1. Luego, en los últimos tres o cuatro torneos del año, estuvimos peleando codo a codo por ese puesto y, finalmente, lo logré. Para mí, significa todo”.


