¡Dominante! Aryna Sabalenka debuta con victoria en el Australian Open
La número 1 del mundo inició el camino hacia su quinto Major con un triunfo sólido sobre Tiantsoa Rakotomanga Rajanoah

- Venus Williams hace historia en Australia y se queda a un paso de la victoria
- Carlos Alcaraz, en busca del Grand Slam de carrera en el Australian Open
- Renata Zarazúa, cuarta mexicana en disputar 10 Grand Slams en singles
Aryna Sabalenka va por todo en el Australian Open. La número uno del mundo, dos veces campeona del torneo y finalista en 2025, debutó en Melbourne Park con un triunfo contundente sobre Tiantsoa Rakotomanga Rajanoah por parciales de 6-4 y 6-1, en la Rod Laver Arena.
Sabalenka, que ha ganado 21 de sus últimos 22 partidos en el Happy Slam, impuso condiciones con su potencia característica y un juego agresivo en la red. La bielorrusa se adelantó en 22 ocasiones durante el encuentro y controló el retorno para cerrar el triunfo en poco más de una hora.
“Creo que no empecé jugando mi mejor tenis y me costó encontrar el ritmo”, explicó Sabalenka tras el partido. “Pero sentí que en los últimos dos juegos del primer set encontré ese ritmo, pude dar un paso al frente y jugar un poco mejor”.
Saba starting strong, @SabalenkaA 🐯 pic.twitter.com/nYDRlIXP4c
— #AusOpen (@AustralianOpen) January 18, 2026
La campeona del WTA 500 de Brisbane tuvo que remar desde atrás en el primer parcial, luego de ceder su servicio de manera sorpresiva y permitir que su rival tomara la primera ventaja del partido. Sin embargo, Sabalenka aprovechó su dominio en Australia para recuperar terreno, imponer su jerarquía y quedarse con el set inicial.
El segundo set fue un dominio total de la bielorrusa. Sabalenka rompió el servicio de su oponente desde el primer juego y mantuvo el control total de su saque para sentenciar el encuentro con comodidad. La número uno del mundo ganó tres de los últimos cuatro juegos para cerrar el partido en una hora y 16 minutos.
“Definitivamente he estado trabajando el saque y la volea”, añadió. “Estoy muy feliz de poder hacerlo en un partido. En los entrenamientos es una cosa, pero ser valiente y ejecutarlo en un encuentro oficial es algo diferente. Estoy muy orgullosa de poder mostrar este tenis”.
En la segunda ronda, Sabalenka enfrentará por primera vez en su carrera a la china Zhuoxuan Bai. La jugadora proveniente de la clasificación, ubicada en el puesto 702 del ranking, salvó un match point en el super tiebreak para eliminar a Anastasia Pavlyuchenkova por 6-4, 2-6 y 7-6(10).
Elsa Jacquemot da el primer batacazo

Una de las grandes sorpresas de la jornada llegó de la mano de la francesa Elsa Jacquemot, número 60 del mundo, quien se impuso a la ucraniana Marta Kostyuk, vigésima preclasificada, en un duelo histórico que se resolvió por 6-7(4), 7-6(4) y 7-6(7).
El triunfo de la gala, quien remontó una desventaja de un set y 5-3, se convirtió en el primer partido del Australian Open, dentro de la Era Abierta, en definirse mediante un triple tiebreak. El encuentro también se consolidó como el más largo de la temporada hasta el momento, con tres horas y 31 minutos de duración, quedándose a solo dos minutos de igualar el partido más extenso de todo 2025.
El resultado representó la primera victoria de Jacquemot en la temporada 2026, luego de haber caído en sus debuts previos ante Ajla Tomljanovic en Brisbane y Magdalena Frech en Hobart. Kostyuk, que llegaba a Melbourne tras alcanzar la final en Brisbane con tres triunfos ante jugadoras del top 10, protagonizó la primera eliminación de peso en el primer Grand Slam del año.
El encuentro fue apenas el quinto partido de Grand Slam en la Era Abierta que se define con triple tiebreak y el 13° de la década en cualquier torneo. Este marcador solo ha sido posible en el Australian Open desde 2019, ya que antes de ese año el US Open era el único torneo mayor que utilizaba tiebreak en el set definitivo.
Zeynep Sonmez, y el momento de la jornada

La turca Zeynep Sönmez también hizo historia en la primera ronda del Australian Open con el mayor triunfo de su carrera y un momento emotivo que acaparó los reflectores. La jugadora proveniente de la fase de clasificación remontó una desventaja de 0-3 en el set definitivo para eliminar a la undécima preclasificada, la rusa Ekaterina Alexandrova, por parciales de 7-5, 4-6 y 6-4.
La victoria representó la primera de una jugadora turca en la Era Abierta dentro del Australian Open y apenas la segunda participación de una tenista de ese país en el cuadro principal del torneo. El encuentro fue de ida y vuelta: Sönmez salvó un set point en el primer set antes de encadenar siete juegos consecutivos, cedió el segundo set y reaccionó en el tercero para sentenciar el triunfo.
Sin embargo, el momento del día llegó con una destacada muestra de deportividad por parte de la turca. Durante el segundo set, una recogepelotas ubicada junto a la silla del juez de silla se desmayó. Sönmez fue la primera en acudir a ella y ayudó a la joven a sentarse en la sombra e hidratarse, a un costado de la cancha. Posteriormente, la recibió atención médica y abandonó el recinto.
“Estaba realmente mal”, contó para BBC Sports. “Decía que estaba bien, pero era muy evidente que no lo estaba. Fui a ayudarla y le dije: ‘Siéntate y toma algo, no estás bien’. Mientras caminábamos, se desmayó, así que por suerte la pude sostener. Estaba temblando mucho. Siempre digo que es más importante ser un buen ser humano que una buena tenista. Fue simplemente mi instinto ayudarla y creo que cualquiera habría hecho lo mismo. Estoy contenta de haber podido ayudar”.


