¡Dominio absoluto! Jannik Sinner y Carlos Alcaraz controlan el tenis en 2025
El italiano y el murciano no han permitido que otro jugador se acerque a su nivel competitivo durante toda la temporada

- ¡Imparable! Jannik Sinner frena a Carlos Alcaraz y retiene el título de las ATP Finals
- Muere Vicente Zarazúa, histórico tenista mexicano y campeón olímpico en México 1968
- Agenda deportiva de hoy: calendario, resultados y estadísticas, al momento
La temporada 2025 del deporte blanco cerró en Turín con el triunfo de Jannik Sinner en las ATP Finals, un torneo que confirmó una tendencia clara en el mundo del tenis: en el circuito masculino está regido por dos jugadores que han establecido un nivel competitivo muy por encima del resto. La final ante Carlos Alcaraz, definida en dos parciales, clausuró el calendario con una imagen que se repitió constantemente: los mismos nombres disputando los títulos más relevantes.
Durante toda la temporada. No hubo espacio para terceros actores. El italiano y el español sostuvieron un pulso continuo que definió Grand Slams, Masters 1000, 500 y la pelea por el número uno del mundo. Ningún otro jugador logró sostener un ritmo comparable. Su dominio conjunto quedó registrado en todas las estadísticas de la temporada.
Este año, se dividieron los cuatro Grand Slams por segunda temporada consecutiva. Sinner conquistó Australia y Wimbledon; Alcaraz hizo suyos Roland Garros y el US Open. Además, disputaron entre ellos tres de las cuatro finales de majors. En total sumaron catorce títulos: cuatro Grand Slams, cuatro Masters 1000, cinco ATP 500 y las ATP Finals, una cifra que refleja el reparto absoluto de los grandes escenarios. Su dominio es tan claro, que el número tres del mundo, Alex Zverev, está más cercano al puesto 1000 en el ranking que del segundo lugar.
Carlos Alcaraz: regularidad, récords y un año definido por la constancia

Carlos Alcaraz cerró la temporada como número uno del mundo por segunda vez en su carrera. Su año incluyó once finales, de las cuales ganó ocho, y se acercó a un balance de más títulos que derrotas, con solo nueve caídas en toda la campaña. Con el título del US Open alcanzó los seis Grand Slams, con un mejor ritmo que el de Novak Djokovic, Roger Federer y Rafael Nadal.
Su 2025 incluyó hitos que amplían la dimensión de su rendimiento. Levantó su segundo Roland Garros consecutivo. Sumó por primera vez Montecarlo, Roma y Cincinnati, ampliando su colección de Masters 1000 a ocho, celebró su victoria número 250 en el circuito y encadenó títulos en césped, arcilla y pista dura por tercer año seguido. Por primera vez llegó a cuartos de final en los cuatro Majors dentro de una misma temporada.
La campaña también lo dejó en registros únicos. Fue el primer jugador en la historia en ganar títulos ATP 500 en arcilla, pasto, pista dura indoor y pista dura outdoor en un año. Completó todos los grandes títulos de la arcilla moderna, un logro conseguido previamente solo por Rafael Nadal y Novak Djokovic. Además, se convirtió en el jugador más joven en alcanzar tres finales de Grand Slam consecutivas y entró al exclusivo grupo de tenistas con múltiples Majors en cada superficie, donde también es el más joven.
Jannik Sinner: eficacia y un dominio indiscutible

Jannik Sinner terminó un año que se mantuvo en el mismo nivel de solidez que mostró desde enero. De los doce torneos que disputó en la temporada, llegó a diez finales y ganó seis, quedando fuera solo en Halle, derrota ante Alexander Bublik, y Shanghái, donde se retiró. Con el triunfo en Turín igualó los 24 títulos de Alcaraz en el circuito, encendiendo aún más la intensa rivalidad.
Su temporada lo convirtió en el jugador más joven de la historia en disputar las cuatro finales de Grand Slam en un mismo año, donde defendió su corona del Australian Open y se coronó por primera vez en Wimbledon. Su marca total de victorias y derrotas también fue contundente: 58-6, con solo dos rivales diferentes capaces de vencerlo. Perdió cuatro veces ante Alcaraz, contra todos los demás cerró 56-1, además del abandono ante Tallon Griekspoor en China.
También se consolidó como el rey absoluto de las pistas bajo techo. De sus últimos 41 partidos indoor solo perdió uno, la final de las ATP Finals 2023. Desde entonces encadenó diez victorias en el torneo de maestros sin ceder un set y alcanzó las 31 victorias consecutivas en la superficie, En esa secuencia, solo requirió un último set en tres de los partidos.
Una rivalidad que se expande con cifras inéditas
La victoria de Sinner en las ATP Finals recortó la diferencia en el historial directo entre ambos, que celebró su 16° capítulo en Turín. Alcaraz lidera 10-6, aunque el italiano redujo el margen tras una temporada en la que volvieron a enfrentarse en las etapas más altas de los torneos. Disputaron seis finales en 2025, todas en competiciones de Masters 1000 o categoría superior: Roma, Roland Garros, Wimbledon, Cincinnati, US Open y las ATP Finals, con cuatro triunfos para el murciano y dos para el de San Candido.
A pesar del amplio margen de victorias que aún presume el español, la comparación en grandes títulos permite dimensionar la distancia mínima entre ambos. Alcaraz suma seis Grand Slams, cero Nitto ATP Finals y ocho Masters 1000 para un total de catorce grandes títulos en 55 torneos disputados. Sinner acumula cuatro Majors, dos títulos del ATP Finals y cinco Masters 1000, para once grandes trofeos en 64 torneos. La diferencia entre ambos es de solo tres títulos importantes confirma que la pelea por los escenarios principales seguirá abierta, y se refuerza con una estadística de locura en su rivalidad. En sus 16 enfrentamientos el murciano y el de San Candido han disputado 3,302 puntos: Alcaraz ha ganado 1,651 y Sinner ha ganado la misma cantidad. Ese equilibrio absoluto en el marcador global apunta a una disputa que todavía tiene muchos capítulos por escribirse.


