Loco Abreu revela el secreto de Gilberto Mora y su penal a lo Panenka
Con el boleto de los Xolos de Tijuana a la Liguilla del Apertura 2025 de la Liga MX, Gilberto Mora es el jugador del momento, luego de deleitar a la afición con un extraordinario penal a lo Panenka en el duelo del Play In ante los Bravos de Juárez, que significó la ventaja en el marcador y la victoria. En entrevista con Claro Sports por W Radio, Sebastián ‘Loco’ Abreu, técnico del xolaje, confesó que no le puede quitar la magia al mago y que simplemente el futbolista de 17 años tiene talento natural.
El uruguayo aseguró que desde el Mundial sub 17, Mora demostró su calidad al cobrar los penales de distinta manera y recordó el penal de este jueves en el Estadio Caliente: “Si ustedes ven el penal de ayer, el arquero, que pueden ver las imágenes, le empieza a hacer la seña con el pie que la va a picar, que la va a picar, que la va a picar y que se la va a parar y le hace así: ‘la vas a picar y te la voy a parar’, y se la picó”.
Justa mente un día antes, los Xolos practicaron los penales en el entrenamiento, donde Abreu mencionó que la afición y la porra estuvieron presentes grabando, por lo que les pidió a los jugadores que cobraran tres penales, pero de distinta forma para despistar a los arqueros: “Vengan, pateen tres penales cada uno, pero no sean boludos, no pateen todos los tres penales del mismo palo porque seguro va a haber gente filmando. Es imposible pedirle que no filme. Entonces no le regalemos al rival el dulce, pateen a un palo, pateen al medio y el otro palo. Cosa que si el arquero mira dice: ‘Sí, está bien, me diste el video, pero es un quilombo, porque patearon para los tres palos, entonces no tengo referencia de dónde patear’. Ahí, cuando pateó el primero picándola, los miro riéndole. Me da como diciendo: ‘Si llega a pasar el partido, listo, perfecto’. Pateó los otros dos. Normalmente pasa y ese video quedó. Justo ayer, tengo dos números uno para la tanda de penales: es Kevin Castañeda y después está Gil Mora. Entre ellos dos deciden siempre, porque ayer vi un debate que querían buscar: No, la verdad que tendría que tomar medidas, ¿cómo Gil Mora va a patear el penal si es Kevin Castañeda?. Tampoco puedo andar poniendo la planificación táctica para que todo el mundo sepa. Los número uno son dos: Kevin Castañeda y Gil Mora. Ahí se tomó la decisión y se lo dejó a él. Cuando se posiciona y veo que la pica, obviamente no lo voy a negar porque te lleva al pasado. Es como te hace hacer ese viaje al pasado, que un jugador de tu equipo patee el penal así en un momento importante es doble felicidad, por eso fui a festejarlo y esa complicidad en la mirada”.


