¡No se va! Los Warriors aseguran que mantendrán a Jimmy Butler pese a su lesión
Dunleavy confirma que los Warriors no moverán el contrato de Butler y analizan el futuro de Kuminga en la plantilla.

- Jimmy Butler se rompe el ligamento cruzado y dice adiós a la temporada
- NBA All Star Game 2026: anuncian los titulares y LeBron no está por primera vez desde 2004
- Jaime Jaquez no jugará ante el Thunder por lesión en la rodilla
El gerente general de los Golden State Warriors, Mike Dunleavy, dejó claro en declaraciones recientes a los medios que no tiene planes de mover el contrato de Jimmy Butler antes de la fecha límite de traspasos del 5 de febrero, a pesar de la lesión de ligamento cruzado anterior (ACL) que pondrá fin a la temporada de Butler. Según Dunleavy, el objetivo es que Butler pueda aportar al equipo en la siguiente temporada de la misma manera que lo hizo al unirse a los Warriors el año pasado.
“La visión que tengo para él es que nos dé un impulso el próximo año, de la misma forma que lo hizo cuando llegó el año pasado”, comentó Dunleavy. Aunque la lesión de Butler complica la situación, el equipo tiene esperanzas de que el jugador regrese para la próxima temporada.
La noticia sobre Butler es un golpe importante para los Warriors, quienes todavía mantienen aspiraciones de mejorar su plantilla y competir en la Conferencia Oeste. Butler, quien tiene un contrato de 54.1 millones de dólares esta temporada y 56.8 millones en la siguiente, se perderá el resto de este año y se espera que su ausencia también afecte el inicio de la próxima campaña.
A pesar de los rumores sobre la posibilidad de usar el contrato de Butler para realizar un traspaso, Dunleavy desestimó esa opción. “A su edad, tener la temporada que ha tenido es impresionante”, agregó sobre Butler, quien cumplirá 37 años antes del comienzo de la próxima campaña. “Creo que tiene un estilo de juego que puede mantenerse por mucho tiempo, debido a su habilidad, su físico y su inteligencia en la cancha”.
La lesión de Butler también ha provocado un cambio en la rotación de los Warriors, afectando directamente a Jonathan Kuminga, el joven alero que había solicitado un traspaso debido a la falta de minutos en la cancha. Tras su solicitud, Kuminga volvió a ser parte de la rotación en el partido contra los Toronto Raptors, donde respondió con una destacada actuación, anotando 20 puntos en 21 minutos. A pesar de la derrota por 145-127, Kuminga mostró su potencial, algo que el entrenador Steve Kerr destacó al asegurar que el jugador seguirá formando parte del equipo en el futuro.
“Con la baja de Jimmy, obviamente hay un hueco en nuestra plantilla”, dijo Kerr. “Jonathan va a jugar un papel importante aquí nuevamente”. Además, no descartó la posibilidad de que Kuminga regrese al quinteto titular durante el próximo viaje del equipo a Dallas, Minnesota y Utah.
Dunleavy también reconoció la solicitud de traspaso de Kuminga, pero subrayó que “cuando se hace una solicitud de traspaso, debe haber una demanda en el mercado”. A pesar de la falta de progreso en la situación con Kuminga, el gerente general aseguró que aún queda tiempo para evaluar su futuro dentro del equipo.
“Estoy decepcionado de que no haya funcionado mejor con Kuminga”, comentó Dunleavy. “Pero así es como son las cosas. Todavía hay tiempo. Está en nuestra plantilla, sé que ha pedido un traspaso, pero no hay nada inminente. Las cosas en esta liga pueden cambiar de un día para otro, como ocurrió la noche pasada. Así que tiene que estar listo”.
Los Warriors no descartan la posibilidad de realizar traspasos antes de la fecha límite, y Dunleavy explicó que los próximos 15 días serán clave para evaluar la situación del equipo tras la lesión de Butler. Si bien no se apresurará a realizar movimientos, el equipo podría estar dispuesto a ceder algunos de sus futuros picks de primera ronda si encuentran una pieza que encaje con sus necesidades inmediatas.
“Si hablamos de cambiar picks de draft que se irán cuando Steph no esté, tendrá que ser un jugador que creamos que estará con nosotros cuando esos picks se vayan“, comentó Dunleavy. “Ese jugador tiene que ser realmente impactante. Sería necesario mucho para que ocurriera, tanto en términos de posición, estilo de juego, tipo de jugador… pero si hay un gran jugador disponible, tenemos todo lo que necesitamos para hacer el trato”.
Con la situación de Butler y las demandas internas de la plantilla, los Warriors se encuentran en una encrucijada importante, y su capacidad para manejar este momento será crucial en su camino hacia los playoffs de la Conferencia Oeste.


