El Consejo Mundial de Boxeo le quita el veto a Ryan Garcia
Golden Boy Promotions y Premier Boxing Champions estarían en negociaciones para que Ryan Garcia enfrente a Mario Barrios por el cinturón del CMB
- Ryan Garcia tendría otra oportunidad por el título mundial pese a su derrota ante Rolly Romero
- Ryan García desafía a Pacquiao: “Lo dominaría y lo noquearía como Juan Manuel Márquez”
- Agenda deportiva de hoy: calendario, resultados y estadísticas, al momento
El Consejo Mundial de Boxeo (CMB), a través de su presidente Mauricio Sulaimán, anunció que Ryan García quedó libre de la suspensión impuesta meses atrás, luego de completar un proceso de rehabilitación documentado. La decisión reactiva la carrera del boxeador de sangre mexicana, quien ahora vuelve a estar en el centro de la conversación deportiva, pues rumores lo vinculan con una posible pelea ante Mario Barrios por el cinturón de peso welter a inicios de 2026, un duelo que marcaría una nueva oportunidad para convertirse en campeón bajo la mirada del mundo del boxeo.
Cabe recordar que el boxeador californiano viene de una derrota ante Rolando ‘Rolly’ Romero, en la función celebrada en Times Square el pasado mayo. Aquella caída marcó otro capítulo complicado en su trayectoria, pues se produjo un año después del polémico caso de dopaje que frenó su carrera y anuló su victoria sobre Devin Haney. Su combate frente a Rolly estuvo regido por la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), aunque, con la reciente decisión del CMB, el peleador de origen mexicano vuelve a tener la posibilidad de subirse al ring en peleas avaladas por el organismo verde y oro.
“La Junta de Gobernadores del CMB ha votado a favor de levantar la prohibición a Ryan García después de su proceso exitoso, que ha sido documentado. El CMB ha estado muy cerca de Ryan, su familia, su equipo de manejo y su promotor, y confiamos en que comenzará una nueva vida dentro y fuera del ring. Te damos la bienvenida con los brazos abiertos y confiamos en que serás un embajador para la nueva generación”, declaró Mauricio Sulaimán frente a un grupo de medios de comunicación.
La suspensión del Consejo Mundial de Boxeo no fue necesariamente originada por haber dado positivo en dos pruebas antidopaje. En julio de 2024, el organismo expulsó al boxeador por una serie de comentarios racistas y discriminatorios que hizo en una transmisión en vivo. Sin embargo, Mauricio Sulaimán expresó su preocupación por la salud mental de Ryan García, un tema que ha acompañado al peleador durante gran parte de su carrera.

La decisión del CMB llega en un momento clave. Un reporte de The Ring Magazine publicado durante el fin de semana pasado informó que Golden Boy Promotions y Premier Boxing Champions habrían iniciado conversaciones para que el cliente de Oscar de la Hoya enfrente a Mario Barrios por el cinturón de las 147 libras del organismo verde y oro. Su combate podría programarse durante el primer trimestre de 2026, lo que marcaría el regreso oficial de Garcia a los cuadriláteros.
Por su parte, Mario Barrios defendió el cinturón del CMB en peso welter tras un empate polémico ante Manny Pacquiao, quien regresó al boxeo con 46 años con el objetivo de convertirse nuevamente en campeón del mundo. Pese a que había rumores de una revancha, al final del día parece que el dinero podría orillar al ‘Azteca’ Barrios a enfrentar a uno de los boxeadores más mediáticos y polémicos de la actualidad.
Te puede interesar:

Boxeo
Jake Paul vs Gervonta Davis es cancelada: Andre Ward salvaría la función como reemplazo del Tank

Boxeo
Ryan Garcia tendría otra oportunidad por el título mundial pese a su derrota ante Rolly Romero
