Bomba en Xelajú: Amarini Villatoro renuncia a la dirección técnica y se irá a otro club
El técnico adujo desgaste y manifestó que el ciclo ya fue cumplido.

- Antigua vs Aurora en vivo: dónde mirar semifinal Liga de Guatemala 2025
- Saprissa vs Alajuelense en vivo: dónde mirar final Liga de Costa Rica 2025
- Costa Rica tendrá nuevo campeón: así se define el Apertura 2025
En horas del mediodia de este martes 16 de diciembre, el trascendido respecto de la posible renuncia de Amarini Villatoro como director técnico de Xelajú se transformó en noticia. El entrenador decidió dar un paso al costado a pesar de que había serias intenciones de que continuase, y de esa manera los ‘super chivos’ ven decir adiós a quien bajo su mandato los colocó a un paso de la gloria internacional y dio un título de liga.
De acuerdo con las primeras informaciones que surgen desde Quetzaltenago, el desgaste y por ende fin de ciclo habrían sido los motivos por los cuales Amarini Villatoro decidió renunciar. El técnico entendió que ya lo dio todo en Xelajú, y que no tiene más energías para continuar en el cargo necesitando por ello un cambio de aires… que aparentemente podría darse próximamente.
Hay quienes argumentan que Villatoro ya recibió propuestas de clubes como Real Estelí de Nicaragua y Cartaginés, de Costa Rica, en todos trascendidos que si bien no son más que ello por estas horas, pasan a segundo plano para el mundo ‘xela’ ya que hay algo de tristeza con la partida de quien les dio un título, el Apertura 2024, y la chance de jugar una final internacional.
De esta manera, la dirigencia de Xelajú ya trabaja por estas horas para intentar dar con quien será el sucesor de uno de los entrenadores que sin dudas ha dejado huella en el mundo Xelajú. No han sonado nombres, ya que no se esperaban que se fuera, y seguramente en los próximos días iniciarán la ronda de posibles sucesores de cara al Clausura 2026.
Una buena temporada… pero sin el premio mayor
Desde lo deportivo, el balance no es sencillo. Xelajú tuvo una temporada competitiva, llegó a una final internacional y fue protagonista tanto a nivel local como regional. Sin embargo, no logró levantar ningún trofeo, algo que en un club con ambición creciente siempre deja sabor a poco.
La caída en cuartos del Apertura 2025 terminó de encender las alarmas, sobre todo porque no estaba en los planes institucionales. Aun así, muchos sectores consideran que el proceso de Villatoro no puede medirse solo por los títulos, sino también por el crecimiento competitivo del equipo y su consolidación internacional.
Uno de los conceptos más fuertes que dejó el entrenador fue su referencia al proceso interno del club: “El árbol hay que sacudirlo para sacar frutos”, señaló Villatoro, en clara alusión a una evaluación integral del plantel. La frase refleja que habrá movimientos, ajustes y decisiones importantes en Xelajú, independientemente de quién esté en el banquillo. La dirigencia analizará qué se hizo bien, qué faltó y qué jugadores deberán estar a la altura de los nuevos objetivos.


