Conmoción en Guatemala por un ex Municipal y Selección que está prófugo, acusado de homicidio
La justicia intenta dar con el paradero del principal apuntado por el asesinato de Claudina Isabel Velásquez Paiz, en agosto de 2005.

- Clasificados al Mundial FIFA 2026 al momento: ¿Qué selecciones ya aseguraron su lugar?
- Eliminatorias Concacaf para Mundial 2026: tabla de posiciones, repechaje y boletos directos
- Eliminatorias Concacaf: las dos selecciones que podrían clasificar al Mundial tras la quinta jornada
Claudina Isabel Velásquez Paiz, una estudiante universitaria de 19 años fue asesinada durante las últimas horas del 12 de agosto de 2005 y primeras del día 13. La mujer había asistido a una fiesta de la que no regresaría, y poco más de veinte años después, el caso, que continuaba abierto, tomó notoriedad luego de que el Tribunal Penal de Primera Instancia para Delitos de Narcotráfico, Delitos Ambientales y Casos de Alto Riesgo de la categoría “D” emitiera órdenes de captura contra cinco personas, siendo una de ellas Pedro Samayoa, ex jugador de Municipal y tres veces internacional con Guatemala.
La gravedad del caso es que no solo el ex futbolista de 40 años, recientemente retirado de la actividad, está siendo buscado como principal sospechoso del crimen, también otros cinco integrantes de su familia a quienes se los acusa de haber dado falso testimonio, encubrimiento y más penas que de ser comprobadas por la justicia implicarían muchos años de prisión. La mujer había salido a una fiesta esa noche del 12 de agosto y fue hallada sin vida al otro día con signos de violación.
De acuerdo con un informe emitido en 2013 por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Pedo Samayoa había estado en contacto con la víctima durante la noche, habría sido uno de los últimos en verla con vida. En junio de 2025 un juzgado ordenó su captura y al no poder dar con su paradero, ya que tampoco se presentó voluntariamente a declarar, fue declarado en rebeldía y el Tribuna Penal intercedió el pasado lunes para dar con el acusado, que es buscado por tierra, cielo y aire.
Las otras cinco personas de su familia directa y política que están siendo buscados, y que aún no pudieron ser hallados por la policía son Jorge Barahona Orellana (60 años); su madre, Zully Moreno Barbier (62); su hermano, Eduardo Alejandro Samayoa Moreno (43); y la ex esposa de su hermano, Dalia Liset Palma Herrarte. La justicia cree que finalmente dieron con alguno de los responsables del homicidio teniendo en cuenta el accionar de los acusados, que por estas horas están prófugos.
En el informe emitido en 2013 por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se deja constancia que Pedro era amigo de Claudina. Se comprobó que habían compartido durante la fiesta, y se resaltan detalles que comprometen:
“Según la versión de su amigo, Pedro Julio Samayoa Moreno acompañó a la presunta víctima esa noche, alrededor de las 12:30 am del 13 de agosto de 2005. Claudina Isabel abandonó la fiesta en la que se encontraban y se habría marchado sola hacia su casa”, se lee en el documento. En ese entonces, Pedro ni su familia estaban acusados, tampoco aparecían como sospechosos. De hecho, hasta colaboraron con la búsqueda.
“A partir de ese momento los padres de Claudina Isabel iniciaron su búsqueda, junto con la madre de Pedro Julio Samayoa y las personas que la acompañaban. Indican que visitaron el lugar de la fiesta. Aproximadamente a las 2:55 am, encontrándose en la garita de seguridad de la Colonia Panorama, la madre de Pedro Julio Samayoa les comentó que en ese momento había recibido la llamada de su hijo Pedro Julio y que éste, llorando, le había dicho que ya estaba en su casa. Así que ella se retiró con el ofrecimiento de buscar a Claudina Isabel en los barrancos existentes camino a su casa”, dicta el texto del informe.
El caso es que de acuerdo a los resultados de las investigaciones que estuvo llevando adelante el Tribunal durante los últimos meses, aseguran que pese a que había una suerte ed amistad entre la víctima y Pedro Samayoa, este habría tenido que ver directamente con el asesinato y es por ello que lo buscan. Lo ocurrido en su momento dejó expuesta la inoperante y poco preparada intervención de la policía para actuar con profesionalismo y responsabilidad, generando un quiebre en el país a la hora de encarar este tipo de lamentables episodios.
Te puede interesar

Mundial 2026
¿Por qué Marcelo Flores sí podría jugar con Canadá en el Mundial?

Mundial 2026
Nicaragua vs Honduras en vivo: horario, transmisión y alineaciones de Eliminatorias Concacaf
