¿Debe continuar Tena al frente de Guatemala tras la eliminación?
La afición está algo dividida pero se dice que la FEDEFUT apoyaría el proceso.

- La increíble coincidencia entre Guatemala, Trinidad y Tobago y Haití: los terceros de cada grupo
- Eliminatorias Concacaf para Mundial 2026: tabla de posiciones, repechaje y boletos directos
- Surinam aplasta a El Salvador y quedó en la cima del grupo A
El fútbol fue cruel con la mejor Guatemala en años: se queda afuera de todo y el dolor es total. No hay consuelo, o si lo hay, es que precisamente duele. Está bien que así sea, tiene que doler y mucho perder de esta manera para seguir creciendo, para continuar con el refundamiento del espíritu de Guatemala que como nunca en la historia generó un idilio y confianza en la gente que ahora hay que sostener, este es el camino
El seleccionado de Guatemala vivió frente a Panamá una de las jornadas más dolorosas de su historia. Perdió y se quedó afuera de la Copa del Mundo 2026, en una eliminación que duele más que otras teniendo en cuenta que había equipo, que se compitió a la altura, que hubo un trabajo y despliegue absoluto de la dirigencia de la FEDEFUT en conjunto con el cuerpo técnico de Luis Fernando Tena, pero la pelota no quiso entrar…
Era la primera vez en décadas que el seleccionado contaba con chances inmejorables para clasificar a un Mundial. La afición estaba totalmente identificada con el equipo y apoyaba de forma incondicional. Se hizo todo lo que estuvo al alcance, pero no se dio y por ende, Guatemala cierra un 2025 en el que hizo historia por haber sido por primera vez tercera en una Copa Oro, pero con el dolor de haber quedado muy cerca del gran objetivo nacional.
La realidad es que Guatemala, más allá de la decepción por haber quedado afuera, dio un golpe sobre la mesa. Compitió, estuvo a la altura, volvió a enamorar a su afición y ello fue producto del muy buen trabajo que lideró Luis Fernando Tena, quien por estas horas posiblemente esté evaluando su continuidad. Todo indica que tanto la dirigencia y la afición, como los jugadores quisieran que siga, pero habrá que ver su decisión más en frío.
Hay quienes sostienen en caliente que el proceso de Luis Fernando Tena debe continuar, y hay quienes entienden que hasta acá llegó, que su tarea fue buena pero que se necesita aire nuevo. Lo que es irrefutable es que bajo el mandato del mexicano, se cumplieron más objetivo de los esperados y por eso la FEDEFUT analizará el caso una vez que termine la participación del seleccionado.
Las primeras reacciones para con el técnico no fueron las mejores. Tanto la prensa local como la afición por medio de redes le criticaron el planteo ante Panamá, con la variante de Ardón y Rosales. En cualquier caso, la opinión hoy está dividida en medio del dolor más grande de los últimos veinte años.
Lo que sigue ahora para Tena y compañía es intentar cerrar la participación en la competencia con una sonrisa ante su afición en El Trébol. Será muy difícil, primero por el golpazo anímico de haberlo perdido todo, y luego porque en frente estará Surinam, que llegará a El Trébol a ganar para asegurarse jugar una Copa del Mundo por primera vez.
Pase lo que pase, Tena afirmó una piedra basal de la cual partir. Su proceso ha sido exitoso teniendo en cuenta la historia de Guatemala, y no pudo con lo que ningún otro técnico logró en más de 100 años. Al término del partido contra Surinam, posiblemente se vaya a conocer qué será del futuro.


