El principal miedo de Xelajú tras contratar a Hernández
El mexicano llevó calma a los aficionados de Xelajú

- La estrella de Centroamérica que llegaría a Comunicaciones si Fantasma Figueroa es el entrenador
- ¿Mal clima en la selección por las actitudes de Óscar Santis?
- Guatemala cierra un 2025 histórico: consolidación a nivel Selección y clubes
Al momento de ser anunciado como nuevo director técnico del Xelajú MC, Roberto Hernández entendió que debía una suerte de explicación para darle sentido al muy mal pasaje por Comunicaciones. Si bien tuvo la posibilidad de ser nombrado entrenador ‘crema’ a tiempo, hizo la pretemporada y contó con refuerzos, su Comunicaciones fue muy malo y duró solo tres partidos al frente del equipo.
“Uno analiza lo que hizo bien o mal, para aprender, siempre siendo campeón hay cosas que mejorar y sabemos que tuvimos un tropiezo fuerte en Comunicaciones, porque queríamos cumplirlo de gran manera”, comenzó diciendo. Ocurre que bajo su mandato, el equipo ganó apenas tres de 13 partidos, y por ello terminó siendo despedido dando lugar a Iván Sopegno.
En esa misma línea, explicó: “En Comunicaciones aún analizo que pasó, algo dejamos de hacer, es para comentar que el equipo está en transición generalizada, es un club que está ajustando economías, se fueron jugadores, llegaron otros adaptados al presupuesto, lo administrativo pega en lo deportivo y no pudimos cumplir las expectativas, nos costó hacer click con los jugadores”.
A sabiendas de que llega a un club muy posicionado, exitoso en el último tiempo y que demanda títulos y pelear campeonatos, el mexicano estuvo certero al aclararlo: “Pero todo es aprendizaje, es un análisis profundo que sigo haciendo para que no vuelva a repetirse, para así lograr que eso nos sirva para que Xelajú logre pelear por los primeros lugares y el título”.
Para Hernández, quien ya sabe lo que significa sacar campeón a un equipo dado que lo logró al frente de los ‘toros’ de Malacateco en 2021, la chance en Xelajú representa una revancha y desafío más que importante dado que un mal año se aguanta, ya dos lo pondría en un sitio donde sería poco requerido por lo que se juega algo más que su futuro en el ‘xela’.
Los desafíos de Hernández
Decíamos lo alta que dejó la vara Amarini Villatoro, por lo que Hernández sabe que se hizo cargo ahora de un banco muy exigente. Por delante, tiene como primera misión ser cuando menos finalista del próximo Torneo Clausura 2026, y otro desafío realmente complicado que es hacer historia en la Copa de Campeones de la Concacaf 2026, competencia en la que se medirá frente a Monterrey.
Refuerzos
Una de las principales razones por las que Hernández aceptó ser el nuevo técnico de Xelajú tuvo que ver con que desde la dirigencia se habló del compromiso de mantener al máximo el plantel. Si bien hay sondeos por Antonio de Jesus López, estrella del equipo, todo indica que se quedará. Así como el portero Silva y el alma del mediocampo, Jorge Aparicio.


