Estuvo último 21 jornadas, y a falta de una podría clasificar: el caso Guastatoya
El equipo ‘pecho amarillo’ reaccionó a tiempo y tiene chances de clasificación.

- Amarini Villatoro no se achica y advierte a Alajuelense
- Cinco clasificados, y seis en la pelea por tres cupos: se define el Apertura 2025
- La crisis de comunicaciones no tiene fin: afuera de la fase final
El caso que tiene como protagonista a Guastatoya es sorprendente. El equipo ‘pecho amarillo’ estuvo prácticamente último durante todo el Torneo Apertura 2025 pero a falta de una jornada y un juego aplazado, depende de sí mismo para clasificarse a los cuartos de final de la competencia: para ello debe ganarle a Municipal y a Deportivo Achuapa y no dependerá de nadie.
El equipo está 11° en la tabla de posiciones con 21 puntos. Está a solo dos de Mictlán que con tres unidades en juego está 8°. Si Guastatoya le ganara a Municipal en El Trébol, cosa que parece una utopía, llegaría a 24 igualando la línea de Deportivo Achuapa que, curiosamente es su último rival, por eso es que decimos que depende de si mismo para clasificarse a pesar de haber tenido un torneo muy negativo.
Incluso podría conseguirlo perdiendo contra Municipal, que pareciera ser el resultado más factible ya que es muy superior y jugará como local, con el objetivo de ganar para obtener los tres puntos que lo coloquen como líder, en esto de querer cerrar la fase regular por encima de quien fue la gran revelación de la competencia, el Deportivo Mixco del Chapa Benítez.
La remontada de Guastatoya se traduce en tres victorias en los últimos cinco partidos. Eso le permitió sumar nueve puntos y llegar a estar a dos de la zona de clasificación. Le ganó primero a Mictlán en un ajustado duelo 3-2, luego superó al Deportivo Mixco, que fue de los mejores equipos de la fase regular y viene de golear categóricamente al Marquense por 5 a 0.
Cabe recordar que Guastatoya, en junio pasado se salvó del descenso e incluso llegó a clasificarse a los cuartos de final del Clausura, donde perdió por un global de 5-0 contra Antigua, que sería luego campeón. El ‘pecho amarillo’ es un equipo que últimamente levanta en tramos finales de los torneos y eso le ha permitido pelear por más allá de la irregularidad durante el desarrollo.
En síntesis, si Guastatoya le ganase a Muncipal y a Achuapa, no dependería de otros resultados para clasificarse a los cuartos de final del Apertura 2025. En caso de obtener cuatro de los seis puntos, necesitaría que Mictlán y Cobán Imperial empaten en la última jornada. Ahora, si pierde con los ‘escarlatas’, necesitaría golear a Deportivo Achuapa por 5 goles…
Por más increíble que parezca, el único equipo eliminado de toda posibilidad es Comunicaciones. Tras salir derrotado 2-0 de su visita a Malacateco, los de Iván Sopegno quedaron últimos y fuera de competencia firmando uno de los peores torneos de su historia exitosa, cuestión que traerá mucha tela para cortar conforme al desarrollo de la semana futbolera en Guatemala.
El caso es que con cinco equipos ya clasificados, hay lugar para otros tres y serán seis los que disputen dichos cupos. De acuerdo a lo que refleja la tabla de posiciones, Xelajú MC es quien mejor ubicado está de los seis, marcha 6° con 25 unidades y en la próxima jornada se medirá contra el golpeado y eliminado Comunicaciones por lo que se espera que al menos sume un punto, lo que le daría uno de los boletos.


