Los desafíos de Guatemala para 2026: ¿qué se espera de Tena?
Como primera medida, sostener lo ya hecho durante un 2025 que fue de consolidación.

- Guatemala cierra un 2025 histórico: consolidación a nivel Selección y clubes
- Óscar Santis, el Rodrigo de Paul de Guatemala: héroe y villano
- Municipal rompe el silencio y emite un comunicado sobre los hechos ocurridos tras la final
El año 2025 del seleccionado de Guatemala ha sido histórico. Bajo el liderato de Luis Fernando Tena, director técnico, el equipo ha conseguido tres de los cuatro objetivos que se habían planteado a modo de exigencias cuando comenzó la temporada y por eso, entre otras cuestiones, el mexicano ha sido renovado por cuatro años más con el fin nacional de que sea el primero en llevar a Guate a una Copa del Mundo.
En lo relacionado a la Selección, se tuvo un año de consolidación. Inició el 2025 con cuatro objetivos puntuales y terminó cumpliendo tres, y quedando muy cerca del último. Bajo el mandato de Tena, Guatemala se clasificó a la fase de grupos de la Copa Oro 2025, logró en dicho torneo su mejor actuación histórica quedando tercero, se metió en la tercera y logró estar en la última fase de eliminatorias clasificatorias al Mundial 2026.
La única cuota pendiente fue quedar afuera del Mundial pero poco se le puede recriminar al técnico habida cuenta de que nunca clasificó. Guatemala llegó a la última doble jornada de competencia con chances propias de clasificación, en la ocasión más cercana a cumplir el anhelo nacional históricamente hablando. Los de Tena perdieron contra Panamá en al quinta jornada y de esa manera quedaron eliminados pero dejando una imagen muy positiva.
Los dos objetivos del 2026
Cabe el análisis de que la vara quedó alta, y por eso ahora el técnico tiene en mente un plan para no solo sostener lo ya logrado sino que intentar un poco más. Como primera medida, lo que buscará será agrandar el plantel. Necesita más variantes para algunos puestos y por ende ya organizó un partido amistoso contra Canadá, fuera de fecha FIFA, en el que no contará con las habituales figuras sino que llamará a aspirantes.
Tena necesita crear más jugadores de Selección y ese será el principal plan para el primer semestre del año, en el que apenas contará con dos jornadas de amistosos FIFA, en marzo y junio y por otro lado tendrá la chance de hacer partidos amistosos fuera de jornadas FIFA para continuar conociendo y probando variantes de cara a lo que viene en la segunda parte.
Una vez finalizada la Copa del Mundo 2026, en Estados Unidos, Canadá y México, será momento de que se juegue la Concacaf Nations League, torneo que alberga a los mejores seleccionados de Centroamérica y Norteamérica, similar a lo que es una Copa Oro. En ese torneo será que Guatemala buscará repetir la performance lograda en la edición 2025 de la Copa Oro en donde salió en tercer lugar.
Con el Mundial en la cabeza
Sin dudas que todo el trabajo planteado de aquí a los próximos cuatro años consiste en lograr la clasificación a la Copa del Mundo. Tena ha estado muy cerca de conseguirlo, y sabe, así como las autoridades de la fedefut, qué camino tomar tras lo ya creado para intentar cumplirle el sueño a toda una nación, que en este 2025 volvió a soñar y a enamorarse del seleccionado.


