Misterio en la FEDEFUT: ¿Por qué la renovación de Tena está en duda?
Si bien estaba todo encaminado, Tena sorprendió al pedir más tiempo para contestar.

- Comunicaciones lanza un contundente mensaje tras el fracaso en el Torneo apertura
- Comunicaciones y sus eliminaciones en fase regular desde 1999
- La crisis de Comunicaciones no tiene fin: afuera de la fase final
El contrato de Luis Fernando Tena como director técnico de Guatemala finaliza en noviembre de 2025. Si bien por lo bajo se comenta que hay voluntad tanto del mexicano como de la FEDEFUT de renovar y continuar con el proyecto en desarrollo, la negociación está algo estancada por estas horas y de acuerdo a las últimas informaciones permanecería así hasta enero al menos.
Los motivos por los cuales toda Guatemala tiene claro que el proceso debe seguir son varios. El entrenador le devolvió al país la ilusión, revolucionó la mente de sus jugadores, se cumplieron tres de los cuatro objetivos planteados y ademas, los propios jugadores manifestaron el deseo de que continúe en el cargo pensando en lo que viene por delante.
Sin embargo, Luis Fernando Tena, antes de aceptar la renovación tiene algunas cuestiones a modo de exigencia que entiende deben darse, para que Guatemala no solo compita sino que empiece a hacerse costumbre llegar a las finales de los torneos. Si bien aún no hubo versiones oficiales, la primera gran petición es que se mantenga la prioridad en la Selección.
En este momento, uno de los puntos centrales planteados por el técnico mexicano es la continuidad de su equipo de trabajo. Tena ha sostenido desde su llegada que el proyecto funciona como un bloque y que cada integrante del cuerpo técnico cumple un rol esencial en el rendimiento del equipo. Sus asistentes, Marvin Cabrera, Salvador Reyes y Rigoberto Gómez, han acompañado todo el proceso;
Respecto de la preparación física se mantiene bajo la dirección de Iván Castillo. Benjamín Pérez trabaja con los porteros, y el área médica continúa a cargo de Errol Méndez, por lo que el entrenador considera indispensable conservar esta estructura para avanzar.
Pretende que se mantenga la prioridad para con el seleccionado. Que los clubes sigan cediendo a los futbolistas con tiempo para trabajo. Si bien se trata de una sola exigencias, es realmente difícil ya que los clubes accedieron a ese pacto durante el último trimestre ya que Guatemala se jugaba la chance de jugar una Copa del Mundo por primera vez en su historia.
Por estos días, Tena pasa sus días en México junto a parte de su familia y lo que es un hecho, es que pidió a las autoridades de la FEDEFUT encabezada por el presidente Gerardo Paiz, contestar en enero. Si bien hubo aceptación, la renovación está en duda y por eso empiezan a circular nombres de posibles sucesores ante la posibilidad de que no se llegue a un acuerdo con el entrenador.


