Kevin Cataño, de héroe a villano en la definición del ascenso
El arquero voló y se hizo figura ante el Cúcuta Deportivo, pero perdió un cobro definitivo para llevarse el título.

- ¡Regresa a Primera! Cúcuta Deportivo logra lo impensado y derrota en penales a Real Cundinamarca
- Julián Millán, el deseo de los grandes clubes de Sudamérica
- El simulador del sorteo del Mundial 2026: define tu propio cuadro y descubre los posibles grupos
El Cúcuta Deportivo regresa a la Primera División y sueña en grande. El fútbol le devolvió una sonrisa a una ciudad que sufrió por muchos años, hasta que en una final de película, la escuadra dirigida por Nelson Flórez remó contra la corriente y se llevó el título del Torneo BetPlay tras derrotar por penales al Real Cundinamarca.
No fue fácil la definición. El ‘Motilón’ se vio contra las cuerdas gracias a un nombre puntual. A pesar de todo, muchos catalogarían en los 90 minutos a Kevin Cataño como el mejor jugador de la cancha. Bajo los tres palos, marcó la diferencia y acaparó miradas de todos en la gran final.
No solo los hinchas de Cúcuta y Cundinamarca estuvieron pendientes de la final. Allí surgió el nombre de Cataño como revelación del año. El joven golero de 22 años aprovechó sus reflejos, sin dejar de lado su metro y 99 centímetros de estatura, para salvar a la escuadra de Juan David Niño en múltiples oportunidades.
Cataño se hizo cargo en una final de película, pero todo su trabajo quizás se derrumbó en el objetivo del título. Después de sus nueve intervenciones clave en el partido, además de salvar en la tanda de penales, desperdició el cobro que pudo cambiar la historia.
Kevin Cataño, la revelación que falló su penal
No cabe duda de que Cataño fue el directo responsable de que Cundinamarca siguiera vivo hasta los penales. La localía buscó de todas las maneras posibles, pero Cataño negó la desventaja por más goles. El 2-1 pudo ser una goleada y hubiese evitado que ambos se citen en la tanda fulminante.
Cúcuta de hecho tuvo dos penales en los 90′. El arquero paisa atajó uno de ellos, además de que su escuadra terminó con un jugador menos. Ahora bien, salvó otros dos tiros en el manchón blanco.
Decidido a hacer historia, el guardameta pidió su quinto cobro. El Cundinamarca tenía opciones latentes de silenciar el Estadio General Santander. De repente, tomó el balón, le pegó con el alma y erró su disparo. El esférico se coló en todo el palo horizontal.
Después de su cobro fallido, el ‘Jopito’ Álvarez no perdonó la última ejecución y sentenció el ascenso. De todas maneras, queda en las páginas doradas de las finales la actuación del joven arquero que milita en el Real Cundinamarca. Kevin Cataño, sin duda, será un nombre para tener en cuenta rumbo al futuro.


