Atlético Nacional, de sólido a frágil en cuadrangulares
El ‘Verdolaga’ no logró ganarle al Junior en sus últimos dos juegos y se complicó en el grupo A.

- Así les fue a los jugadores de la Selección Colombia del 28 al 30 de noviembre
- Puerta abierta para América de Cali: por todo o nada en su visita a Independiente Medellín
- ¡Hasta un policía! La emoción de todo Junior al ver que el ‘Tití’ Rodríguez estaba habilitado
Atlético Nacional se complicó la vida en el famoso “cuadrangular de la muerte”. El elenco de Diego Arias sufrió un duro revés fuera de casa, extendiendo la mala racha ante Junior en las instancias semifinales del campeonato colombiano. Perdió 2-1 sobre la hora frente al Junior en Barranquilla, cediendo terreno de cara a su objetivo de llegar a una nueva final doméstica.
Los ‘Verdolagas’, a pesar de iniciar ganando el juego con el gol de Dairon Asprilla, sufrieron una dura paliza del ‘Tiburón’ al voltear el asunto. Sin haber arrasado, Junior más efectivo y se robó el deleite del público en el Estadio Metropolitano. El que ahora depende de sí mismo, pensando en la final, es el cuadro dirigido por Alfredo Arias.
“El primer tiempo fue bien jugado; el segundo nos costó controlarlo. No recuerdo un dominio o llegadas de Junior. El partido estaba plano sin grandes situaciones (…) Era natural que Junior nos presionara y nos costó sostenerlo por diferentes razones. Tenemos un clásico en casa (vs DIM) y vamos a intentar ganarlo”, reseñó Diego Arias después del partido en conferencia de prensa.
Nacional pierde solidez en estos cuadrangulares
Desde el punto de vista defensivo, Nacional ha perdido fuerza especialmente por el ataque en las bandas. Ambos costados, diezmados por el ímpetu de los ataques rivales, provocaron más de un dolor de cabeza para Diego Arias. La presión y los ataques rápidos por zonas laterales, sin duda, han llevado a que el ‘Verdolaga’ no se haga fuerte.
Los duelos perdidos en el cierre del juego terminaron siendo claves en la derrota. Junior repuntó y tomó fuerza para el remate, impulsado por el envión de la tribuna y los cambios brillantes de Alfredo Arias. José Enamorado y Joel Canchimbo, extremos para el cierre, fueron los más destacados en ese tramo del juego.
El fondo de armario no entra bien
Aunque Diego Arias acertó con la inclusión de Juan Manuel Rengifo por Edwin Cardona, el ingreso del ’10’ junto a otros tres jugadores, de ráfaga, apagaron la llama. Si bien hay titulares que no están en su mejor etapa, como Marino Hinestroza, los dinamizadores no hicieron su labor. Entraron a la cancha Marlos Moreno, Andrés Salazar, el propio Cardona, César Haydar y Facundo Batista, sin éxito alguno en el rumbo del juego.
“Si el partido quedaba 1-0 o 1-1, todos dirían que los cambios fueron buenos. Había una necesidad por el desgaste de algunos y mantener el equipo con más energía”, declaró el timonel de Nacional. Lo que llamó la atención fue que cuatro variantes fueron en un solo momento.
Aferrados a seis puntos de seis
Les queda un ‘Clásico Paisa’, en casa, para recuperar la senda del triunfo tras el incómodo paso contra Junior. Medellín, a la espera de lo que suceda, no va a querer dejar una mala imagen ante el rival de toda la vida. Encima, para la sexta jornada, visitará al América de Cali para completar la fase semifinal.
Seis de seis. Esa es la consigna de Nacional y a la espera de lo que suceda en los otros duelos. Así es el panorama, algo negro, para una escuadra que pasó de favorita a tambalear por sus últimos resultados.


