Luis Narváez destapa el motivo por el cual no se debe dejar llegar a Junior a finales
El exrojiblanco, campeón en seis oportunidades con el ‘Tiburón’, atiende el llamado de Claro Sports previo al choque en Ibagué.

- Tolima, en aprietos para llenar el Manuel Murillo Toro
- Tolima vs Junior: así puedes seguir el partido por TV
- José Enamorado, el último ‘mago’ de Junior
Deportes Tolima es un club que Luis Narváez no olvida. No sólo por obtener una Superliga ante el rival mencionado. También, porque su último juego con la camiseta de Junior fue ante el ‘Pijao’ -el 27 de noviembre de 2019- en Ibagué. Y justamente es el equipo de Lucas González el rival del Tiburón en esta finalísima de la Liga BetPlay 2025-II. Tras el primer asalto en Barranquilla, tal parece que la ‘pandilla’ de Alfredo Arias está cerca de bajar la estrella de Navidad, sin embargo, nada está escrito en el fútbol colombiano.
Un hombre de finales. Así se puede describir a ‘Lucho’ Narváez. Muchos títulos le alegraron la vida -ganó seis con Junior-, y también muchas finales lo dejaron noqueado (seis subtítulos). Por ello, a vísperas de conocer al nuevo rey del FPC, en Claro Sports hemos dialogado con el exrojiblanco de cara al choque de este martes en el ‘Mamut’ y qué se puede esperar durante los últimos 90 minutos.

Tolima, un rival especial
“Nos hemos dado cuenta a lo largo del semestre que Lucas González ha impuesto un estilo de juego en el Deportes Tolima, mientras Junior es un poco más dependista de José Enamorado. Y bueno, también está en un gran nivel. Al fin y al cabo, pues son dos estilos diferentes. Va a ser un partido difícil, porque con Tolima siempre los juegos son complicados, pero a nosotros (durante su paso como rojiblanco) siempre nos gustaba cuando quedábamos en el grupo del Tolima porque es un rival que nos ha caído bien siempre y ojalá esta no sea la excepción”.
“Tolima es un rival que le ha caído bien al Junior, pero siempre he dicho que todo es paso a paso. Se hicieron las cosas bien en el ‘Metro’ y es claro que todos los hinchas del Junior queremos la 11”.
Junior, un equipo de temer en finales
“Sabemos que Junior tiene la velita prendida, porque esos partidos que ha ganado los ha hecho sufriendo. Capaz y los demás equipos lo superaron en juego, pero Junior con su hinchada y con la actitud de los jugadores supo sobreponerse a todo”.
“A Junior no lo pueden dejar entrar porque es un equipo jodido en la final. Si no me equivoco lleva seis títulos en estos torneos cortos. Siempre es un equipo que va a dar la pelea, que se enfrenta a cualquiera. Cuando se mete a finales, el ‘Tiburón’ mete miedo, le tienen mucho respeto y eso se lo ha ganado. Es bueno que le tengan respeto al equipo, eso es lo que uno quería. Por algo siempre peleábamos porque queríamos ser campeones”.
La anécdota de la Superliga 2019 vs Tolima
“A veces el jugador es muy terco. Yo le dije a Víctor Cantillo en la Superliga con Tolima: ‘flaco, no vayas a patear a un palo porque él (Álvaro Montero) se va tirar; métele duro al medio’, y me hizo caso. Esas son cosas que uno con las finales va aprendiendo. Cuando eliminamos a Nacional (semifinales, Apertura 2016), también le dije a James Sánchez ‘no cobres para allá que Armani se tira. Ya perdí una por patear pa’ allá, así que no lo hagas porque nos vamos terminar matando en el camerino (risas)’ le dije”.

El sabio consejo de Alexis Mendoza
“Aprendí una cosa de Alexis Mendoza. Él nos decía que cuando se vienen haciendo las cosas bien, iban a salir bien. Esto siempre lo aprendí. En las finales tienes que portarte bien, hacer las cosas bien y descansar. Dormir, comer bien y trabajos físicos, porque ahí no tienes posibilidad de entrenar. Todo está en la recuperación”.
El ‘efecto’ Teo
“Barranquilla es muy folclórica, pero sí se viven momentos de ansiedad. Ya quieres que llegue la final, ya quieres jugar el partido, pero ahí tienen a uno de los jugadores más grandes que tiene la institución, Teófilo Gutiérrez. Él ya sabe jugar esta clase de partidos. Me imagino que les estará diciendo a los demás cómo son las cosas. Hay jugadores que han ganado título en Junior. Entonces, creo que tienen que tomar las cosas con mesura”.
Tiburón que se duerme…
“Siempre es importante ir ganando en una final. Si comienzas pegando de local ya tienes otra mentalidad. Lo que pasa es que a veces uno también cuando gana de manera abultada vas un poco mermado. Pasó en el 2004 -vs Nacional-, nos pasó a nosotros en el 2018 con Medellín. Cuando ganas un partido 1-0 ya sabes que vas con el cuchillo en los dientes, entonces se te hace la cosa más fácil. Pero cuando piensas que la tienes fácil se te pone la cosa más difícil. Yo creo que siempre lo importante es ganar y después ir con la convicción. Ibagué es una buena plaza para Junior. De hecho, siempre ha sido y con el favor de Dios vamos a dar la vuelta olímpica allá”.


