Nacional vs América, el cuarto ‘sorbo’ de un 2025 con ventaja paisa
Tan solo cuatro días después del último duelo entre ambos, hay borrón y cuenta nueva para cerrar la primera fecha.

- Deportivo Pereira, con fecha oficial para anunciar a sus nuevos propietarios
- Yáser Asprilla no deja pasar el tren de la Selección Colombia
- Tolima se adelanta en el Grupo B: las claves del triunfo ante Fortaleza
Atlético Nacional y América de Cali se convirtieron en frecuentes rivales a lo largo del año, especialmente este semestre donde hay mucho por disputarse. El ‘Verdolaga’ oficiará de local este jueves 20 de noviembre, a partir de las 7:30 p.m. (hora COL), para verse las caras ante el elenco vallecaucano. Las realidades son casi opuestas, a pesar de lograr instalarse en los cuadrangulares semifinales.
NI el andar positivo de Nacional frente a los ‘Escarlatas’ les permite bajar la guardia. Lógicamente por el peso de su camiseta, el elenco dirigido por Diego Arias está llamado a acceder a la final y luchar por la famosa “estrella de Navidad”. Parece no servir otra cosa más que la vuelta olímpica en los dos torneos, esto para igualar el brillante semestre que dirigió Efraín Juárez hace exactamente un año.
De buen nivel en este tramo vital, Nacional debe repetirle la dosis a la escuadra de David González. El América ha recibido duras palizas por parte de uno de sus clásicos rivales, ratificando la hegemonía reciente a favor del cuadro antioqueño. Ya son siete partidos sin que la institución roja conozca la victoria.
La paternidad reciente de Nacional sobre América
A lo largo de ese bache se han dado golpes de knock out. La primera bofetada fue en la Copa BetPlay del año pasado. En medio de disturbios, el ‘Escarlata’ perdió por escritorio al no poderle remontar a Nacional. La serie terminó 1-6 e impidió que los ‘Escarlatas’ pudieran levantar su primer trofeo en esta competición.
Ahora bien, para este 2025, América ha tenido serias pesadillas tras enfrentarse con los antioqueños. Hasta la fecha, el saldo ha sido de dos victorias fuera de casa y otro par de igualdades en el Pascual Guerrero de Cali. No conocen las mieles de la victoria este año, un dato preocupante para David González y Álex Escobar.
Resalta claramente la última llave de Copa. Ni un duelo contra Nacional convocó a la afición, todavía molesta por la gestión de la familia Gómez al mando del equipo. El global de 3-6 llevó a que pierda otra fase directa.
La misión es revertir el panorama y no será fácil. El presente de América no anima mucho, sumándole la ausencia de Luis Ramos, goleador del equipo, quien sufrió una lesión y cuyo timonel consideró que es “muy difícil” su alta médica en pocos días. Lo propio ocurrió con Dylan Borrero, de los refuerzos que se trajeron para este semestre.
En fin, con el arbitraje de Carlos Ortega, América quiere romper el maleficio en una plaza hostil. Ambos jugarán con lo sucedido la noche anterior entre Junior e Independiente Medellín. Pase lo que pase, los dos están obligados, por historia, a ganar el grupo y salir campeones.


