Rafael Dudamel se destapa y rompe el silencio tras renunciar al Pereira: “No hubo verdad”
El técnico arremetió contra Álvaro López y señaló que nunca le dio la cara en la crisis del ‘Matecaña’.

- ¡Ciudad colapsada! Hinchas del Pereira bloquean vías y protestan contra Álvaro López
- Atlético Nacional, en carrera por el premio doble del fin de año: Liga y Copa
- David González le quita picante a Atlético Nacional vs América y lo toma como un partido más
Deportivo Pereira no puede ni entrenar ni jugar. Después de soltarse la bomba de los impagos, además de incumplir con las prestaciones a jugadores, el técnico Rafael Dudamel presentó su renuncia en la institución. Finalizando la semana, el MinTrabajo ordenó el cese de actividades para el equipo. Es decir, no puede ni entrenar ni disputar los partidos de Liga BetPlay.
Hasta que no se llegue a poner al día, Pereira perderá por escritorio sus juegos. Mucho se habla en la ciudad de las consecuencias graves que esto puede representar. Se teme lo peor, desde la pérdida del reconocimiento deportivo hasta una eventual desaparición.
De primera mano, en diálogo con La FM, Rafael Dudamel decidió romper el silencio al respecto. Ventiló detalles acerca de cómo fueron esos últimos días al servicio del ‘Matecaña’, donde ni siquiera vio la cara de Álvaro López, máximo accionista del club y presidente de la institución. Además, explicó el porqué no llegó a Independiente Santa Fe en su momento.
“No hubo verdad” por parte de Álvaro López
“Aquí no hubo sinceridad, no hubo verdad. Esto llega a exponer al entrenador, que te llamen y te digan ‘mañana cae el dinero’ y tú termines empeñando tu liderazgo. Si el jugador pierde la credibilidad en el líder, ahí se deteriora todo y a partir de allí, intentar sostener semana tras semana, no había credibilidad. Era intentar exigir al futbolista con un descontento absoluto (…) En el último mes no tuve la mínima conversación con el presidente. Eso me llevó a estar como entrenador nulo. Solo una semana hubo medio tranquilidad porque pagaron una quincena, previo al partido contra Millonarios. Pudimos preparar bien un partido y ya sabemos cómo fue el final”.
Rafael Dudamel no recibió dinero, al igual que los jugadores
“Terminó siendo un ambiente penoso, triste, que yo nunca viví en mi carrera como futbolista y como entrenador. Yo sería incapaz, no podría verle la cara a un futbolista que tiene cuatro meses sin cobrar y yo cobrando. Eso no va en mis valores, porque al final todo se sabe. ¿Con qué cara los veo?”.
“Jamás me he deslindado del compromiso con mis jugadores. Una de las situaciones más difíciles en estas circunstancias es cómo no salir mal herido. En ese balance del entrenador con el dirigente y los jugadores. Estás ahí en el medio y eres tú el que mantiene la nave balanceada para que esto no se caiga. La manera de manejarnos con tal transparencia nos llevó a que hoy o mañana podamos plantarnos cara a cara con el mismo respeto. Yo era el primer testigo en ver cómo luchaban”.
“En aquella época contra Bucaramanga no estábamos enterados de que la seguridad social no estaba al día. Todas las semanas era esa bola de nieve que crecía y terminó pasándonos por encima. Mi relación con los futbolistas siempre fue frontal y transparente, siempre contaron con nuestro apoyo. Hubo un mensaje que le dije ‘esto es insostenible’, mensaje que no me respondió y ya llegó un momento en los últimos 5-10 días en que no iba a jugar a ser entrenador. Eran seres humanos irrespetados y la idea era sobrellevar el día a día con actividades recreativas porque se vuelve todo muy irritable”.
¿Por qué no se da su llegada a Santa Fe?
“Yo creo que esa pregunta es directamente para quien elige entrenador. Para el presidente Eduardo Méndez y las personas que lo acompañan, es muy particular haber jugado en Millonarios, salir campeón y con Santa Fe subcampeón de la Merconorte. Nuestras acciones y títulos en otros equipos nos ha dejado las puertas abiertas en este país”.
“Yo recuerdo que cuando estaba en Venezuela dirigiendo, Méndez me dijo una vez ‘flaquito’ si tienes un jugador que me puedas recomendar, me dices’, ha habido muy buena relación. Una vez me lo crucé en el aeropuerto de Barranquilla, nos cruzamos y nos saludamos, hasta bromeamos. Se ha especulado mucho sobre diferencias que han habido, pero jamás ha pasado; siempre que nos cruzamos o por teléfono siempre ha habido cordialidad”.
“Siempre he respetado a todos los dirigentes de Santa Fe y a todos los de otros equipos, ¿Por qué no se da la llegada? no sabría decir”.
Su solidaridad con el Pereira
“Uno no puede meter a todos en una sola bolsa. He vivido en sangre propia lo que está pasando en Pereira, calles cerradas por marchas de hinchas… quiero agradecerle a la afición del Pereira todo lo que me ha brindado en estos días. Desde el primer día me brindado su armonía; mi solidaridad con el Pereira, esa ciudad no se puede quedar sin equipo”.
Te puede interesar:

Liga BetPlay
Que la pelota ruede: la cuota pendiente del Deportivo Cali

Liga BetPlay
Cuadrangulares Liga BetPlay 2025-II en vivo: clasificados, chances y eliminados al momento
