Sebastián Hernández y lo “muy especial” que es jugar las finales con la camiseta de Junior
El mediocampista antioqueño, ganador de dos Ligas, una Copa y una Superliga con el ‘Tiburón, atiende el llamado de Claro Sports.

- Así se jugará la final de la Liga BetPlay 2025-II
- Junior aprende la lección antes de la final contra Tolima
- Lucas González y las claves para ser finalista en Colombia
La historia de Sebastián Hernández Mejía en el fútbol colombiano tiene un antes y un después tras vestir la camiseta de Junior. Capaz y pocas veces se le pasó por la cabeza defender la rojiblanca en medio del proceso de ser profesional. Sin embargo, cuando el tren puso la estación de Barranquilla, por allá en la temporada 2016, el mediocampista antioqueño no dudó en comprar el tiquete directo. Y a día de hoy no se arrepiente de ello.
Porque fueron más las alegrías que las tristezas en sus 150 salidas oficiales con el ‘Tiburón’. Una huella imborrable, sobre todo, el bicampeonato de la Liga. Tras poner su punto final con el Atlético Huila en este 2025, ‘Sebas’ pasó por los micrófonos de Claro Sports y palpitó lo que será la final entre Junior y Deportes Tolima, un club al cual le supo ganar un título de Superliga (en 2019), y con el que también lució por última vez la casaca rojiblanca -el 10 de noviembre de 2019-.
Un merecido finalista
“Muy contento con la clasificación de Junior a la final. No fue fácil ese cuadrangular. En el campeonato vimos a un Junior líder, sin embargo, en los últimos partidos le costó un poco, pero prácticamente estuvo tranquilo en la tabla, inclusive varias fechas fue líder. Y bueno, ahorita tuvo un grupo bravo, con equipos que venían haciendo las cosas muy bien, entonces creo que al llegar acá es un equipo que merece ser finalista, que ha hecho todo para estar ahí y ganar la Liga”.
Ambiente de final en Barranquilla
“Uno al haber estado un tiempo en Junior tiene ese sentimiento, ese cariño y los recuerdos por cómo se viven las finales en Barranquilla. Y no tengo la menor duda que desde ya lo están disfrutando bastante”.
“Desde la mañana te hacen saber en la concentración que estás cerca de jugar una final. El ambiente durante la noche anterior, con la barra presente, hace estas horas muy especiales. Es muy bonito y sé que lo están disfrutando en Barranquilla. Jugar una final con Junior se hace muy especial por el ambiente futbolero de la ciudad. Es algo que no todas lo tienen”.

La liga colombiana, un arma de doble filo
“El campeonato colombiano te ofrece torneos muy diferentes. Entrar a los ocho te garantiza disputar un micro torneo. Por ejemplo, la fase regular es un campeonato largo de 20 fechas, en donde vos no tenés tanta presión, como sí en los partidos de las finales. Entonces, en esos torneos algo marca la diferencia, y es que los equipos que hacen mucho más por ganar los partidos son más regulares en el rendimiento y en las formas, pero luego es diferente porque a la hora de la verdad no hacen tanto”.
“En estos torneos cortos hay equipos que tienen muchas más posibilidades. Entonces, son dos torneos muy diferentes y bueno, nosotros también por experiencia propia lo pudimos comprobar. Capaz y en las 20 fechas no nos iba tan bien, y eso nos obligaba a ganar en la última fecha, posteriormente entrábamos al cuadrangular de octavos o séptimos, y ahí es cuando el equipo hacía unos buenos cuadrangulares y sembraba miedo”.
Una final muy atractiva
“Hay muchos factores que te hacen cambiar el chip cuando ya estás peleando por un cupo a la final. Obviamente, uno de esos que influye muchísimo es la gente, el ambiente del estadio, lo que genera todo el entorno Junior y bueno, con Tolima se espera una final de ida y vuelta, en donde cualquier cosa puede pasar. Eso sí, Junior con su gente, con su ambiente y obviamente con la nómina que tiene es favorito a ganar esta final”.
“Son estilos diferentes. Tolima, con una forma más de juego posicional, de mucho inicio de juego, de intentar dominar a través del balón y así le ha dado resultado. Genera mucho volumen ofensivo con sus extremos, pone defensas en campo contrario, intenta dominar el juego con la pelota y esas son sus formas lo que lo ha traído hasta acá. Yo creo que Junior es un equipo que hace transiciones rápidas, que no le puedes dar espacios. Entonces va a ser bonita la final porque Tolima va a encontrarse con un equipo que le puede sorprender en esos espacios que deja a sus espaldas. Va a ser un partido muy estratégico, un partido de ida y vuelta, en el que el más eficaz va marcar diferencia”.
Un karma también con los penales
“Para nosotros, el tema de los penales era algo muy mental y que nos propusimos desde el primer día de enero a romper esa racha. Entonces, todos los días nos quedábamos después del entrenamiento, pateando de a tres o cuatro penales cada uno. Durante todo enero hasta el día de la Superliga pateamos penales. Era como una convicción que teníamos con trabajo para poder romper esa racha que nos hizo perder varios”.
“Entonces, se nos dio esa Superliga que comenzamos perdiendo en Barranquilla y después la pudimos empatar en el último minuto. Cuando llega el turno de los penales, yo me acuerdo de ese momento y no hubo ninguna duda de que íbamos a salir adelante. Porque habíamos trabajado durante todo ese mes en ese aspecto que estábamos en deuda. Yo creo que eso es como la enseñanza que me deja esa Superliga de 2019, de que todo con trabajo se puede mejorar. Logramos salir adelante tras esa racha negativa y esa final fue muy bonita por eso”.
¿Hay un favorito?
“Creo que en el fútbol hay diferentes formas de evaluar esos favoritismos. Cada quien lo lleva como más le convenga y eso es lo bonito. Pero una de las variables es analizar en qué grupo te tocó. Para mí es muy importante las formas como cada equipo enfrenta esta segunda instancia. Otros dirán que las estadísticas durante el campeonato marcan el camino, qué equipo hace más goles, qué equipo juega mejor de visitante, qué equipo se defiende mejor. Pero, para mí, las formas también. Lo que genera el club, el peso que tiene el club, el entorno que pesa en la final. Por eso, yo te hablo de Junior, pero sí hay muchas variables que incluyen para uno poder analizar y poder dar un favorito en una final. Sin duda, Junior en las finales ha marcado diferencia. Sobre todo, en los últimos años. Y bueno, esperemos que todas esas variables puedan jugar a favor en esta final”.


