Indiana y los campeones más inesperados en la historia del deporte: Leicester, Grecia 2004, Rams de Kurt Warner…
Los Hoosiers, en dos años, pasan de ser el peor equipo en la historia de la NCAA al primero con marca de 16-0 desde 1894

- Todos los campeones del fútbol americano colegial de la NCAA, temporada por temporada
- ¿Qué significa Hoosiers?
- La increíble historia de Fernando Mendoza, el cubano ganador del Heisman y campeón con Indiana
A los aficionados del deporte les encantan las historias de David contra Goliath. El desfavorecido que supera todas las expectativas y logra el triunfo más importante ante un grande. Hay toda una industria cinematográfica tras esto, sean historias ficticias como Rocky o basadas en hechos reales como Miracle, pero una vez más la realidad supera a la ficción cortesía de los Indiana Hoosiers, superando quizá a todas las Cenicientas de todos los deportes.
El equipo del coach Curt Cignetti terminó la obra el lunes en el sur de la Florida, al vencer a los Miami Hurricanes para conseguir su primer campeonato nacional, consiguiendo así el campeonato más inesperado en la historia del fútbol americano colegial y quizá en todo el deporte.
Hay que entender qué era Indiana en el fútbol americano colegial. Es cierto que fueron el equipo número 1 de esta edición del College Football Playoff, pero absolutamente nadie se lo hubiera imaginado hace 25 meses. Los Hoosiers eran, sin exageración, el peor equipo en la historia de la NCAA previo a la temporada 2024. Eran el programa de fútbol americano con más derrotas. Desde 1967 no eran campeones de su conferencia. Hace no tanto perdieron un partido 83-20. Solo en 18 de 125 temporadas previas terminaron con marca ganadora. Su última victoria en un Tazón era en algo llamado el Copper Bowl en 1991, apenas su tercer Bowl en más de 100 años de existencia. Previo a 2023, nunca habían ganado 10 partidos en un año. Alguna vez la afición del rival invadió su campo en Bloomington y tumbó los postes tras asegurar su pase a un Rose Bowl. Hoy son el primer equipo desde 1894 en terminar una temporada 16-0.
Contrario a algunas de las películas, el underdog no ganó de manera milagrosa, con un gol, tiro o KO de último minuto: lo hizo dominando. Es cierto que requirieron remontadas en el último cuarto en Oregon, Iowa, Penn State y la final del Big Ten, pero desde que quedaban 8 minutos del tercer cuarto ante los Buckeyes, fueron por detrás en el marcador la fabulosa cantidad de 0 segundos. David lo hizo contra los Goliaths de siempre (Ohio State era el campeón defensor, Alabama es el máximo ganador moderno), de ahora (Oregon, con una gran cartera detrás) y de los programas más distintivos (The U, Miami, y sus cinco campeonatos desde 1983).
Es todavía más llamativa la manera en que lo hicieron. Es cierto que Indiana ya puede competir en cuanto a presupuesto, con donantes como Mark Cuban, pero siguen sin tener la chequera más poderosa. Su roster no se construyó con la fórmula de Blue Chips, jugadores valorados entre los mejores de la preparatoria en su momento. Los campeones nacionales previos tenían, entre reclutas propios y transferencias, más de la mitad del roster conformado por atletas de cuatro o cinco estrellas; Indiana tiene el 8%. El coach Cignetti trajo jugadores que encajaban su esquema y los potenció al estrellato, con esquema y disciplina, porque no se disparan en el pie con castigos o pérdidas de balón (ejemplo: su último fumble fue en la semana 1).
Las más grandes ‘Cenicientas’ en la historia del deporte
Indiana demostró que en cualquier lugar, pese a la historia y las circunstancias, se puede construir un campeón nacional y están a la par de las más grandes sorpresas en la historia del deporte.
Action Network publicó la lista de momios de los campeones más inesperados en los deportes estadounideses. La marca la tenían los Rams en 1999, cuando se lesiona Trent Green en la pretemporada, lo que abrió la puerta a Kurt Warner, quien construyó el Greatest Show on Turf camino a ganar el Super Bowl XXXIV.
- NFL: St. Louis Rams 150-1 en 1999
- Fútbol americano NCAA: Indiana Hoosiers 100-1 en 2025/26
- MLB: Minnesota Twins 80-1 en 1991
- Básquetbol NCAA: UConn 80-1 en 2022/23
- NHL: Carolina Hurricanes 60-1 en 2004/05
- NBA: Golden State Warriors 28-1 en 2014/15
Lo justo con Indiana sería referirse a la campaña 2024. El primer año de Curt Cignetti les tenía con opciones de 1000 a 1 por su historia. Que sorprendieran y se metieran al Playoff les permitió tener mejores momios para 2025, pero están al alcance de dos de las más grandes sorpresas en la historia del fútbol soccer en Europa.
A nivel de selecciones, la más grande sorpresa es la selección de Grecia que ganó la Eurocopa en 2004, que tenían momio de 150-1. A nivel de clubes, la más grande historia la hizo el Leicester City, que tras evitar el descenso por lo mínimo en 2015, se proclamó campeón de la Premier League en 2016, con línea de 5000-1.
Eso sí, ninguno logró mantener el éxito, porque los griegos no calificaron al siguiente Mundial y los foxes no volvieron a ser Top 3 antes de descender en 2023. Indiana al menos lleva dos años entre los 12 mejores y, Fernando Mendoza se iría al Draft de la NFL, ya tienen a su sucesor en Josh Hoover y Cignetti hizo uno de los mejores trabajos de un entrenador en la historia, porque David no solo venció a Goliath: molió a golpes a cuatro gigantes.


