Inversión millonaria para la LFA
Global Sports Capital Partners acuerda invertir por 7 años en la LFA, la primera liga mexicana que recibe capital estadounidense

- Final ONEFA 2025: ¿Dónde ver el partido de Auténticos Tigres vs Borregos Monterrey?
- Calendario y resultados ONEFA 2025
- LFA 2025: calendario, resultados y standings
Día histórico para la LFA, ya que se dio a conocer que el fondo de inversión Global Sports Capital Partners (GSCP) anunció una millonaria inversión para la Liga de Fútbol Americano en México, que se convierte en la primera competición del país que recibe respaldo de capital estadounidense.
Según el comunicado dado a conocer el martes, se espera que la inversión combinada entre los dueños de las franquicias de la LFA y GSCP alcance más 100 millones de dólares durante los próximos siete años (1.8 billones de pesos mexicanos), con el fin de expandir el fútbol americano y el Flag Football femenil en el país.
Además de la inversión, GSCP se encargará de la gestión operativa diaria de la LFA. Impulsarán el crecimiento comercial de la liga, generando más oportunidades para los jugadores, franquicias de mayor calidad y una experiencia de juego y visualización más inmersiva para los aficionados, además de supervisar la creación de nuevos equipos y la incorporación de nuevos dueños e inversionistas de alto perfil, además de invertir en producción y distribución de contenidos, marketing, comercialización y estrategias de engagement con los fans en México, EU y otros países.
“Esto es más que una inversión en una liga; es una inversión en el futuro de México y en el crecimiento del fútbol americano como un deporte global”, declaró Michael MacDougall, fundador y socio director de GSCP, en un comunicado. “Fundamos GSCP para liberar valor único en activos deportivos subestimados, asegurando que el impacto cultural positivo de cualquier deporte que toquemos se sienta desde la base. La LFA tiene todos los ingredientes adecuados: una enorme base de aficionados increíbles, propietarios comprometidos y grandes ambiciones de crecimiento. Agradezco a los dueños de las franquicias por compartir nuestra visión y por unirse para hacer posible este acuerdo transformador. Esperamos aportar capital a largo plazo, capacidad operativa y una poderosa red para llevar a la LFA al siguiente nivel”.
La LFA, fundada en 2016, cuenta actualmente con ocho equipos: Arcángeles (Puebla), Caudillos (Chihuahua), Dinos (Saltillo), Gallos Negros (Querétaro), Mexicas (Ciudad de México), Osos (Monterrey), Raptors (Ciudad de México) y Reyes (Guadalajara).
Es el segundo año consecutivo que la LFA recibe inversión desde Estados Unidos. En 2024, el ex jugador de la NFL Ryan Kalil y el ex jugador de la NBA, Blake Griffin, adquirieron la franquicia de los Osos de Monterrey
“Cuando invertimos en Osos Monterrey, vimos de primera mano lo profundo que es el amor por el fútbol americano en México. Lo que comenzó como una iniciativa audaz en Monterrey se convirtió en una prueba de concepto exitosa que demuestra que hay espacio para más fútbol. Con Michael y el equipo de GSCP ahora involucrados, estamos ayudando a expandir ese éxito a toda la LFA. También estamos en conversaciones activas con otros jugadores actuales y retirados de la NFL que comparten nuestra visión de hacer crecer el deporte globalmente y construir algo auténtico, sostenible y profundamente arraigado en México”, declararon Kalil y Griffin en el comunicado.
¿Qué es Global Sports Capital Partners, el nuevo fondo inversor de la LFA?
Global Sports Capital Partners, L.P. es un fondo de inversión fundado por Michael MacDougall, ex socio de la firma TPG, quien cuenta con más de 25 años de experiencia como inversor. Se asoció con varios ex ejecutivos de TPG y líderes operativos en los sectores de deportes, medios y marketing de consumo, para fundar GSCP.
GSCP está conformando un consejo asesor para la LFA, cuyos primeros miembros incluyen a Tony Vinciquerra. Vinciquerra es ex CEO de Sony Pictures Entertainment y de Fox Networks Group. Actualmente es miembro del consejo de DirecTV y anteriormente formó parte del consejo de Univisión.


