¿Cuáles son las reglas del tiempo extra en la NFL?
Las modificaciones en el reglamento han cambiado la forma en que los equipos juegan la prórroga en el fútbol americano: conoce el reglamento
- Liga MX: ¿Qué jugadores aspiran a ser el goleador del Apertura 2025?
- Rico Dowdle, Kendrick Bourne y los agentes libres para la semana 6 del Fantasy de la NFL
- Eagles vs Giants: horario y dónde ver el partido del jueves por la noche la semana 6
Por más de medio siglo, el tiempo extra en la NFL se comportó de una manera similar. Como ganaba el primer equipo que anotaba, todos querían tener la primera posesión si había empate luego de los cuatro periodos.
A partir del 2025 ya no es así, debido a los cambios de reglas que se aprobaron para esta temporada. Te contamos todo lo que debes saber sobre el reglamento del tiempo extra en temporada regular y por qué los equipos están decidiendo patear y no recibir en la prórroga.
Te puede interesar: Liga MX: ¿Qué jugadores aspiran a ser el goleador del Apertura 2025?
¿Cómo funciona el tiempo extra en la NFL?
Las reglas del tiempo extra han sufrido varias modificaciones en los últimos años en la NFL. Comenzamos con un poco de historia: hasta la temporada 1973 podía haber partidos empatados en temporada regular. De 1974 a 2009 las reglas eran relativamente las mismas: muerte súbita; es decir, gana el primero que anote. En 2010 se cambió esto y hasta 2024 había tres escenarios en el suplementario:
- Si el equipo que tenía la primera posesión anotaba touchdown, ganaba, aunque el otro no tuviera nunca el balón.
- Si el primer equipo no sumaba puntos, esto se volvía muerte súbita: el siguiente equipo en anotar, ganaba.
- Si el primer equipo conseguía tres puntos, el otro equipo podía tomar el balón y ganarlo con touchdown, volver muerte súbita si también lograban un gol de campo, o perderlo si no lograba al menos tres puntos.
Para la temporada 2025, todo esto ya no aplica porque los dueños aprobaron un cambio de reglas, que son las mismas ya para la temporada regular que para los Playoffs, salvo por la duración. Funciona así:
- El árbitro lanza la moneda para determinar la posesión. El equipo ganador puede decidir patear o recibir.
- Cada equipo tendrá la oportunidad de tener el balón al menos una vez. Este es el principal cambio, porque antes se podía acabar con un touchdown en la primera serie. Aún si el primer equipo llega a las diagonales, hay ‘derecho de réplica’.
- Si tras la primera posesión de cada equipo hay un ganador, se termina el partido. Por ejemplo, si el primer equipo anota TD o gol de campo y el otro no suma nada.
- Si el primer equipo no anota en su primera serie (o si ambos anotan lo mismo), se convierte en un juego de muerte súbita.
- Se juega un periodo de 10 minutos. Si se acaba el tiempo, el juego concluye con empate. En postemporada se juegan 15 minutos y se juegan todos los periodos que sean necesarios hasta que haya un ganador.

¿Por qué los equipos eligen patear en el tiempo extra de la NFL?
Que ambos equipos tengan derecho a tener el balón al menos una vez ha llevado a decisiones que no se daban en el pasado. De hecho, llevamos tres partidos con tiempo extra en la temporada 2025 y todos los que ganaron el lanzamiento de la moneda optaron por patear: Giants contra Cowboys en la semana 2, Green Bay contra Dallas en la cuarta y Rams vs 49ers en la quinta optaron por no tener la primera posesión en el tiempo extra.
La lógica detrás de esta decisión radica en que, al tener la segunda posesión, puedes ganar el partido si anotas touchdown más la conversión de dos puntos. Los equipos piensan que si el primer equipo llega a las diagonales, van a patear el punto extra por el riesgo de que fallen la conversión y pierdan si les anotan siete puntos. Así que los equipos optan por la idea de ganarlo anotando ocho puntos en la segunda posesión. Un detalle curioso: en ninguno de los primeros tres casos se dio (Giants no anotó, Cowboys y 49ers patearon gol de campo).
Hay dos riesgos de comenzar defendiendo en el quinto periodo. El primero es el tiempo, porque se juegan solo 10 minutos más, así que una primera posesión larga que termine en touchdown dejaría a los segundos en una carrera contra el tiempo. El segundo es que si ambos anotan gol de campo, ya es muerte súbita y te pueden ganar sin tener una segunda oportunidad.
¿Cuándo la NFL pasó a tener 10 minutos de tiempo extra?
Previo a la temporada 2017, la NFL modificó su reglamento para que el tiempo extra, solo en temporada regular, fuera de menos tiempo. Antes era un periodo adicional de 15 minutos y desde hace casi una década es de 10′; es decir, cinco menos. En caso de que siga empatado el partido con el reloj en 0:00, habría empate.
Eso sí, para los Playoffs, la prórroga es de 15 minutos y se juega hasta que se encuentre a un ganador. Aún si ambos anotan en su primera serie (o no), si el marcador está igualado tras ese cuarto adicional, no hay empate, y vamos a un periodo más. Estuvo cerca de darse en el Super Bowl LVIII entre Chiefs y 49ers, aunque Kansas City ganó en la última jugada del primer tiempo extra. Solo se han dado seis partidos de doble suplementario en la historia de la postemporada. Hay que remontarnos la ronda divisional de la temporada 2012 para encontrar el último juego de doble tiempo extra, cuando Baltimore venció a los Broncos de Denver, 38-35
Te puede interesa

NFL
Joe Flacco llega a Cincinnati: los Bengals apuestan por la experiencia para salvar su temporada

NFL
Philadelphia Eagles vs New York Giants: horario y dónde ver el partido de la semana 6
