Pronósticos y momios de la semana 13 de la NFL: ¿Quiénes son los favoritos?
El análisis, quiniela y picks para la decimotercera jornada del fútbol americano profesional: ¿Quién ganará los partidos de este fin de semana?
- Las históricas temporadas de Myles Garrett y Jaxon Smith-Njigba que apuntan a destrozar récords
- Kansas City Chiefs vs Dallas Cowboys, en vivo el partido de Thanksgiving Day
- Chicago Bears vs Philadelphia Eagles en vivo el partido del Black Friday de la NFL
Semana 13 de la NFL. Tendremos una de las jornadas más esperadas cada año, con la triple cartelera en jueves de Acción de Gracias, partido en Black Friday y todos los equipos en acción porque no hay semanas de descanso. Puede que sea el mejor fin de semana del fútbol americano, porque tenemos que sumarle que es la última jornada en la NCAA, con los partidos de rivalidad entre Michigan y Ohio State, Alabama-Auburn, A&M contra Texas y otros más que definirán las finales de conferencia y el camino al College Football Playoff.
Esta ocasión, partiremos los picks en dos partes. El miércoles los picks del Día del Pavo y el Black Friday, para no estar a las carreras porque los partidos inician temprano, y el viernes el resto de la semana 13. Estén al pendiente en redes sociales para los anuncios.
Momios y línea entre paréntesis, consultados el miércoles para Acción de Gracias y Black Friday. El ganador directo aparecerá primero, el ganador contra la línea en mayúsculas y con la línea del casino indicado. Dudas, sugerencias, comentarios y mentadas las atendemos en @hlazzeri13. SALTAR A UN PARTIDO: Packers vs Lions (jueves) | Chiefs vs Cowboys (jueves) | Bengals vs Ravens (jueves) | Bears vs Eagles (viernes) | Texans vs Colts | Jaguars vs Titans | 49ers vs Browns | Saints vs Dolphins | Rams vs Panthers | Cardinals vs Buccaneers | Falcons vs Jets | Raiders vs Chargers | Vikings vs Seahawks | Bills vs Steelers | Broncos vs Commanders | Giants vs Patriots

Green Bay Packers en Detroit Lions (-3.0, 49.0)
Partido con sabor a Playoffs para iniciar Thanksgiving. Ninguno es líder de la NFC Norte, porque Chicago de alguna manera lo es, pero el que pierda se complica y mucho sus opciones de ganar la división. Se repite el partido de la semana 1, que fue uno de los peores de Detroit en varias temporadas. Se enfocaron en contener la carrera y sacar del partido a Amon-Ra St. Brown. Va a ser más difícil contener la velocidad en un domo, pero la defensa de los Packers es sólida, y los Lions han lucido bastante mal desde que se lesionó Sam LaPorta, cuya ausencia les impide jugar el personal 12 que tanto les gusta.
Donde hay más dudas es del otro lado del balón, porque Green Bay tiene en algodones a media ofensiva (Tucker Kraft en IR; Romeo Doubs, Jayden Reed, Matthew Golden y Josh Jacobs en duda). No son un ataque explosivo (solo un TD fuera de zona roja) Desde que se lesionó Kraft, Jordan Love no ha superado las 200 yardas por pase, aunque los Lions pueden ser la solución: Jameis Winston les lanzó más de 350 yardas el domingo. Su esquema de cargas y cobertura individual es justo en lo que brilla el QB de los Packers.
De estar sanos, me encantaría Green Bay. Aún así, parecieran tener duelos favorables de ambos lados, sin olvidar que Detroit viene de jugar tiempo extra el domingo, lo que puede ser desgaste todavía mayor para este partido al mediodía del jueves. Sin mucha convicción… PACKERS (+3.0 en Caliente) 24, Lions 23. VOLVER A LOS PARTIDOS
Kansas City Chiefs en Dallas Cowboys (+3.0, 52.0)
Los Chiefs salvaron su temporada al vencer en tiempo extra a los Colts. Puede que esquivaran su rival más complicado (tras esta semana, les queda Houston, Chargers y Denver en casa, además de visitar a Titans y Raiders). Ir a Jerryworld el Día del Pavo puede ser su mayor obstáculo para ‘barrer’ el cierre de año porque Dallas tiene buena ofensiva y la defensiva se ha revolucionado tras el bye.
Tras su semana de descanso, Dallas cambió la mitad de su personal defensivo. Llegaron en cambio. Quinnen Williams mejoró el interior de la línea, DeMarvion Overshown y Logan Wilson ayudan como linebackers, volvieron los safeties titulares Donovan Wilson y Malik Hooker, y el novato Shavon Revel ayuda en el perímetro. Bien por ellos, pero una cosa es hacerlo ante Raiders y los unos Eagles inoperantes (106 yardas tras las primeras series). Kansas City tiene problemas porque Xavier Worthy no es el de los últimos Playoffs y a duras penas pueden correr. Puede que no haya una mayor clave que la presión sobre Mahomes: si le incomodan, Dallas lo puede ganar
La situación de calendario es bien complicada para KC. Vienen de jugar tiempo extra y ahora son visitantes en jueves. Poco descanso, aunque Mahomes ha brillado en esa situación en su carrera y nunca ha perdido en temporada regular en un domo. Dallas le ha costado jugar en casa en el Día del Pavo. En una de esas es un juego de tres puntos, pero me cuesta confiar en un equipo que perdió por varias anotaciones contra Jacoby Brissett y Bryce Young hace no tanto. CHIEFS (-3.0 en Caliente) 30, Cowboys 24. VOLVER A LOS PARTIDOS

Cincinnati Bengals en Baltimore Ravens (-6.5, 51.5)
Parece que ahora sí vuelve Joe Burrow para esta racha Ravens-Steelers-Bengals, en la que Cincinnati tiene la idea de salvar su temporada, ganando esos tres juegos para ponerse a tiro en la AFC Norte. Burrow es un gran talento, pero regresa un mes antes de lo esperado, juega detrás de una mala línea ofensiva, estará sin Tee Higgins y no tuvo un buen inicio de año en sus primeros dos juegos ante Browns y Jaguars. Si bien puede poner a su equipo con la ventaja, Cincy tiene una de las peores defensivas de la historia: no puede cubrir todas las carencias.
Baltimore ha ganado cuatro seguidos para tomar el liderato de la división, pero Lamar Jackson no está sano. Desde que volvió, ha presentado problemas de la corva, rodilla, tobillo y dedo gordo. No está corriendo. Los equipos están cargando y jugando 1 a 1 en el perímetro porque no le temen a sus receptores y el QB no está para extender jugadas. El tema es que Cincy, sin Trey Hendrickson, no tiene muchas opciones de dominar la línea, y podría ser un juego que Derrick Henry y Keaton Mitchell ganan solos, además que por el centro Andrews y Likely tienen un duelo muy favorable.
Los duelos Ravens-Bengals han sido parejos en el pasado reciente, aunque Baltimore ganó 6 de 7 ante Burrow. Igual y Cincy recorta sobre la hora para hacer esto más parejo, pero no creo que veamos al Burrow de 2024 sin uno de sus receptores y volviendo de la lesión en el pie. RAVENS (-6.5 en PlayDoIt) 31, Bengals 20. VOLVER A LOS PARTIDOS
Chicago Bears en Philadelphia Eagles (-6.5, 44.5)
El partido del viernes enfrenta a dos líderes divisionales de la NFC, ambos con marca de 8-3, así que podría ser un partido vital para definir la localía en los Playoffs. Eso sí, debo admitir que no le creo a ninguno de los dos porque la ofensiva de Philly ha dado muchos pasos atrás respecto a 2024 y Chicago, aunque ha ganado 8 de sus últimos 9, vive peligrosamente en partidos de una posesión ante rivales que no son top (vencieron a Bengals, Giants, Vikings y Steelers por 5 puntos o menos). Eagles no será el del año pasado, pero tienen al menos una mejor defensiva que estos últimos rivales.
Chicago vive de robar balones y enfrentar a malos rivales. Son la defensiva 30 en Success Rate (la métrica de ir delante de las cadenas). Están entre las cinco peores en presión y porcentaje de pases completos. Mejoraron a ser ‘promedio’ contra la carrera. Eagles tiene serios problemas de ataque, más con la baja de Lane Johnson, pero si Mason Rudolph les anotó 28 en el Soldier Field…
Philly no es el equipo del año pasado, pero vuelven a casa y tienen ciertos duelos favorables contra la defensa de los Bears, que no es calibre 1985. Su cobertura individual y lesiones en los linebackers es mala noticia ante A.J. Brown, DeVonta Smith y Dallas Goedert. El ataque de Chicago, en esta racha, se enfrentó a las defensivas 32, 31, 9 (anotaron 19 puntos), 20, 13, 30, 15 y 29. Eagles es la séptima mejor. La última vez que los Osos se midieron a un equipo así, de visitante, perdieron por 14 ante Tyler Huntley. EAGLES (-6.5 en Novibet) 24, Bears 17. VOLVER A LOS PARTIDOS

Houston Texans en Indianapolis Colts (-3.5, 44.0)
Tenía tantas ganas de elegir a los Colts. Houston recupera a C.J. Stroud, pero hablamos del equipo que perdía 29-10 contra un Jacksonville sin receptores, que necesitó un gol de campo de último segundo para ganar en Tennessee y que acumuló 35 yardas en la segunda mitad ante Buffalo. Tener al QB1 ayuda, pero Indy vuelve a casa por primera vez desde octubre y su defensiva, con Sauce Gardner, está mostrando cosistas. El tema es la fractura de Daniel Jones.
No puedo ir con un QB de por sí limitado, y que ahora no puede moverse. En KC lanzó lo más corto esta temporada porque no tiene ahora una base sólida para ir profundo (y si vimos lo que le hizo Dallas a los Chiefs…). Se pueden enfocar además en Jonathan Taylor.
Houston es un equipo que podría cerrar fuerte en la AFC. Esa defensiva les permite estar en todos los partidos (todas sus derrotas son por 8 puntos o menos). Hemos visto muy poco a Stroud con todo su arsenal (Collins, Kirk, Higgins, Schultz, Woody), y lucieron ante Denver antes de la conmoción. Eso igual y afecta, pero el tema de la fractura de Danny Dimes es demasiado. TEXANS (+3.5 en Caliente) 23, Colts 20. VOLVER A LOS PARTIDOS
Jacksonville Jaguars en Tennessee Titans (+6.0, 41.5)
Los Jaguars llegan en puesto de comodín y van ante los el único equipo que tiene solo una victoria, los Titans, pero cuidado que el partido en Nashville es peligroso. Tennessee ha dado pequeños pasos en su ofensiva. Cam Ward ha pasado a ser un QB promedio, tras ser uno de los peores, y comienzan a circular en internet compilaciones de videos de pases de altísimo nivel. Los Titans van a tener que lanzar, porque Jacksonville es una de las mejores defensivas terrestres, pero sufre por pase. Es la misma historia del otro lado: Tennessee tiene un perímetro malo, pero el regreso de Jeffery Simmons mejoró contra la carrera.
El tema que es más importante es las condiciones climáticas. Va a llover. Trevor Lawrence sufre de verdad con el agua desde sus épocas en Clemson y este año ha estado en domos o en días soleados en la Florida. Recuperaría a Brian Thomas Jr., pero hay lesiones en su línea. No es lo ideal. Son demasiados puntos. Es más, hagamos locuras: TITANS (+6.0 en PlayDoIt) 21, Jaguars 17. VOLVER A LOS PARTIDOS

San Francisco 49ers en Cleveland Browns (+5.5, 36.5)
No tienen idea de cuánto quería ir contra Shedeur Sanders. Felicidades por ser el primer QB de los Browns que gana en su estreno como titular desde Eric Zeier en 1995, pero solo hizo tres pases buenos: una pantalla que acabó en TD por obra de Dylan Sampson, dos bombazos, que fueron sus únicos completos de más de 9 yardas en el aire. Tuvo 23.8% de jugadas exitosas, solo mejor que Baker y Teddy Bridgewater, y peor que Geno, McCarthy y Mills. No jugó bien. Lanzó una intercepción atroz y volvió a ser presionado por extender jugadas. San Francisco no tiene una buena defensiva por las lesiones, pero ante malos mariscales han respondido las últimas semanas.
El tema aquí es que Brock Purdy está jugando igual o peor. Carolina le interceptó tres veces y no se nota del todo sano. Para colmo de males, ahora van a Cleveland, donde los Browns se han medido a Joe Burrow, Jordan Love, Tua y Lamar Jackson. Ninguno les ganó por más de 7 puntos, y nadie anotó más de 23. Esta defensiva es cosa seria en la Perrera Municipal y ahora tendrían mal clima para medirse al ‘Tua diestro’. Ya vimos hace unos años esto y Cleveland ganó, en el primer partido en el que quedó señalado Jake Moody. Jim Schwartz le sabe jugar a las ofensivas de Kyle Shanahan (marca de 6-1, 3-0 en San Francisco) porque limita el juego terrestre. El mal clima se hará presente y eso será factor. Es cierto que Shedeur puede perder el partido solo, pero parece que la línea está algo inflada todavía, y no me atrevo a decir que el hijo de Deion será el segundo en la historia de Cleveland en ganar sus primeras dos titularidades (un tal Paul McDonald lo hizo en 1982, por la lesión de Brian Sipe). 49ers 17, BROWNS (+5.5 en Caliente) 13. VOLVER A LOS PARTIDOS
New Orleans Saints en Miami Dolphins (-5.5, 41.5)
Miami parece que salvó su temporada y el puesto del coach McDaniel. La defensa, pese a tantas lesiones, ha ido mejorando, y el ataque se ha enfocado en Achane y Waddle para conseguir suficientes puntos. En casa lucen todavía mejor.
Dos claves. Primero: Miami no sabe jugar con desventaja (0-4 cuando el rival anota primero), pero Saints solo lo han hecho una vez y son el peor equipo de la liga en el primer cuarto; mal cuento cuando permiten 131.4 yardas totales a los corredores rivales. Segundo: la presión sobre Tyler Shough. Miami es el décimo mejor y el QB novato de Nueva Orleans completa apenas 39.4% de sus pases cuando no tiene tiempo, con 10 capturas. Uno pensaría que los Fins no han hecho méritos para ser favoritos por tanto, pero están en casa, ante uno de los peores equipos de la liga, y tras su bye. DOLPHINS (-5.5 en PlayDoIt) 27, Saints 17. VOLVER A LOS PARTIDOS
Atlanta Falcons en New York Jets (+3.0, 39.5)
Este partido dudo que esté en el quadbox el domingo, pero hay una cosa que me está haciendo ruido desde hace días. Atlanta fue UNDERDOG de 2.5 en Nueva Orleans el domingo pasado; ahora es favorito por 2.5 en Nueva Jersey verde. ¿Saints sería favorito por más de un gol de campo ante Jets? No lo creo. La línea es todo un cebo: ¿Falcons por menos de un gol de campo? ¡Fácil!
También hay duelos favorables para Jets: Drake London parece que no jugará. Nueva York pese al cambio de Quinnen Williams, ha sido muy sólido contra la carrera: 3.1 yardas por intento los últimos tres juegos (dos no tan destacados, como Quinshon Judkins y TreVeyon Henderson, pero también secaron a Derrick Henry); sin London, se pueden enfocar más en Bijan. Tyrod Taylor no es un gran QB, pero hace funcional el juego por pase. El partido es además en el frío de Nueva York y Jets, aunque debería tankear, tiene a un coach que vivió una experiencia similar en Detroit y terminaron repuntando. Seguirán jugando duro y creo que se lo roban. JETS (+3.0 en Caliente) 20, Falcons 17. VOLVER A LOS PARTIDOS

Los Angeles Rams en Carolina Panthers (+10.0, 44.5)
Los Rams tienen al favorito al MVP y pintan ser el mejor equipo de la liga. Carolina no tiene duelos favorables prácticamente en ninguna línea (estarán con bajas en el perímetro ante el QB que trae una racha de 25 TD y 0 intercepciones). Por tierra han permitido más de 100 yardas a sus últimos cinco rivales, que incluye a los Saints y a los Packers con poco tiempo de posesión. En ofensiva, Bryce Young sure bajo presión y Rams tiene una gran línea defensiva para eso y para parar la carrera. L.A. suele iniciar rápido y no les cuesta jugar en la costa Este en la Era McVay.
El tema es que la línea es demasiado grande. Va a estar en el aire en la segunda mitad, porque aún un 28-14 puede permitir anotaciones en tiempo basura que impidan cobrar. No me encanta, pero no puedo dar tantos puntos, aún con el mejor equipo de la liga. Rams 28, PANTHERS (+10.0 en Caliente) 20. VOLVER A LOS PARTIDOS
Arizona Cardinals en Tampa Bay Buccaneers (-2.5, 43.5)
¿Se acuerdan cuando Baker Mayfield era el MVP del primer mes de la temporada? Sucedió, pero las lesiones les han pegado con tubo en ambos lados del balón y resulta que tienen la peor ofensiva por pase de la liga desde la semana 7, y la tercera peor en Success Rate en toda la campaña. Ahora Baker está en duda por una lesión en el hombro, aunque podría volver Bucky Irving. No es lo ideal, por más que Arizona ha sufrido en defensa por las lesiones.
A Tampa no se le puede correr, pero de por sí Arizona ni lo intentaba por tener a mil corredores lesionados, y pusieron a lanzar a Brissett a lo loco (al menos 45 intentos en 5 de sus últimos 6 juegos). Vimos a Stafford diseccionar a los Bucs el domingo, pero ojo que volvería Jamel Dean, quien era el mejor córner de la liga al permitir apenas 28.2 de rating al QB rival. Su impacto ayuda al resto de la defensiva, ya que permiten solo 56.6% de completos y 7.0 yardas por intento con Dean en el campo, 67.6% y 8.5 sin él.
Les diría que hasta me siento más cómodo si juega Teddy Bridgewater, porque habrán preparado toda la semana al veterano, quien es un sólido suplente. Con todo, que la línea caiga abajo de un gol de campo es demasiado. BUCS (-2.5 en Novibet) 24, Cardinals 20. VOLVER A LOS PARTIDOS

Las Vegas Raiders en LA Chargers (-9.5, 40.5)
Vegas es un equipo atroz. El experimento de recrear a los Seahawks del 2013 con talento que iba en declive por ahí del 2019 está resultando fatales. Pete Carroll tenía que buscar un chivo expiatorio y fue Chip Kelly, el coordinador ofensivo, luego de tener 33 puntos y permitir 20 capturas las últimas tres semanas. Carroll se quejaba de que no corrían, así que esperen eso… pero suerte con ese ataque tan lesionado, con WR que no preocupan y hasta Ashton Jeanty magullado.
Raiders no va a anotar demasiados puntos, pero tampoco sé si los Chargers lo harán. Sin Joe Alt, el equipo sufre por tierra y Justin Herbert se la pasa lanzando corto. Vegas se la vive jugando Cover 3, pero son sorpresivamente sólidos contra la carrera y Herbert, salvo que en el bye hayan encontrado la solución, no va a poder lanzar por todo el campo. Ergo, son demasiados puntos. Chargers 21, RAIDERS (+9.5) 13. VOLVER A LOS PARTIDOS
Minnesota Vikings en Seattle Seahawks (-11.5, 41.0)
J.J. McCarthy llevaba par de semanas jugando fatal y ahora está en protocolo de conmociones. Los Vikings se están arrepintiendo de dejar ir al QB que verán del otro lado, Max Brosmer.
Le tengo bastante respeto a Kevin O’Connell porque, al ser ‘hijo’ de McVay y Shanahan, sabe generar ofensiva sin importar el QB (en 2023 los mantuvo con vida tras la ruptura del Aquiles de Cousins con Josh Dobbs y Nick Mullens). Tienen armas (Jefferson, Addison, Hockenson, Jones, Mason…), pero van ante una de las mejores defensivas de la liga, de visitantes, en uno de los escenarios más hostiles. No es lo ideal, menos para Brosmer, el QB que fue el peor de los elegidos en el Draft ante la presión. Es una línea grande, pero no sé cuántos puntos podrá hacer Minnesota, y Seattle es casi garantía de unos 20 casi 30. SEAHAWKS (-11.5 en Caliente) 27, Vikings 10. VOLVER A LOS PARTIDOS

Buffalo Bills en Pittsburgh Steelers (+3.0, 45.5)
Puede que sean los dos equipos que más han caído en las últimas semanas. Buffalo era el último invicto y ya casi se despide de su división, mientras que Pittsburgh perdió la ventaja de 3.5 juegos en un mes. Ninguno tiene buena ofensiva (Steelers pasa demasiado corto, Buffalo no tiene receptores y está con bajas en la línea) y las defensivas tampoco son buenas (Bills sufre contra la carrera y el coach es terco de no cambiar ante personal pesado, Pittsburgh es la que más yardas por pase permite por partido).
Lo que decanta la balanza es que uno tiene a Josh Allen y el otro tendría a Aaron Rodgers. Allen va 4-1 en su carrera ante Pittsburgh, incluyendo los últimos dos duelos que tuvieron marcador combinado de 69-20. El dato de ‘siempre’ con Pittsburgh: 3-21 post Roethlisberger cuando el rival anota 24 puntos o más. Quieren pleitos de cabina telefónica, pero no pueden con equipos que tienen 5G. Allen puede activar el 5G. BILLS (-3.0 en Caliente) 27, Steelers 20. VOLVER A LOS PARTIDOS
Denver Broncos en Washington Commanders (+5.5, 43.5)
Parece que volverá Jayden Daniels (Terry McLaurin fijo juega). No sé por qué los Commanders arriesgarían la franquicia en una temporada perdida, pero aquí estamos.
Denver no me convence. Son uno de los pocos equipos que ha ido perdiendo en cada partido, pero van 9-2. Hasta Raiders les complicó. Bo Nix juega bien un cuarto y deja mucho que desear el resto. La gran ventaja es que la defensa de Washington es de las peores de la liga. Pareciera una línea trampa, pero no veo a Washington anotando lo suficiente ante una de las mejores defensivas de la liga. BRONCOS (-5.5 en PlayDoIt) 24, Commanders 17. VOLVER A LOS PARTIDOS

New York Giants en New England Patriots (-7.5, 46.5)
Los Patriots van a estar en los Playoffs. Casi seguro ganarán la AFC Este, pero están tirando aceite previo a su semana de descanso. Llevan un mes de actuaciones poco convincentes ante rivales que no son buenos (Falcons, Bucs, Jets, Bengals) y ahora tienen problemas en la línea ofensiva. Drake Maye es el tercer QB más capturado y ahora perderá a sus dos mejores linieros, los novatos Will Campbell y Jared Wilson. No es lo ideal ante los Giants, que son buenos para presionar. Se les puede hacer daño corriendo, pero a los Pats les cuesta.
Tenemos la incógnita de quién será el QB de los Giants, pero sea quien sea, va ante un perímetro que es endeble y una línea que tiene bajas. De ser Jameis Winston, tendría la certeza de que van a poder mover el balón; Jaxson Dart me da más dudas, pero esta línea es bastante grande para unos Pats que quieren sobrevivir esto sin más bajas previo al último mes de la campaña. Patriots 23, GIANTS (+7.5 en Novibet) 18. VOLVER A LOS PARTIDOS
Picks NFL 2025: 112-65-1 directo | 81-91-6 contra la línea
- Semana 1: 9-7 directo, 6-9-1 contra la línea
- Semana 2: 9-7 directo, 4-12 contra la línea
- Semana 3: 9-7 directo, 6-9-1 contra la línea
- Semana 4: 11-4-1 directo, 9-7 contra la línea
- Semana 5: 6-8 directo, 7-7 contra la línea
- Semana 6: 11-4 directo, 7-8 contra la línea
- Semana 7: 10-5 directo, 7-8 contra la línea
- Semana 8: 7-6 directo, 5-8 contra la línea
- Semana 9: 7-7 directo, 5-9 contra la línea
- Semana 10: 11-3 directo, 7-5-2 contra la línea
- Semana 11: 12-3 directo, 9-5-1 contra la línea
- Semana 12: 10-4 directo, 9-4-1 contra la línea


