Pronósticos y momios de la semana 16 de la NFL: ¿Quiénes son los favoritos?
El análisis, quiniela y picks para la decimosexta jornada del fútbol americano profesional: ¿Quién ganará los partidos de este fin de semana?

- Miami Dolphins mandarían a la banca a Tua Tagovailoa
- ¿Se terminó la dinastía de Kansas City?
- Los Angeles Rams vs Seattle Seahawks: horario y dónde ver
Antepenúltima semana de la NFL. Increíble como pasa el tiempo, pero llegamos a la época de fiestas decembrinas y la liga quiere que tengamos problemas con nuestros seres queridos, porque hay juegos en jueves, sábado, domingo, lunes y luego el día 25.
Semana 16 que pinta tener partidos vitales en la lucha por llegar a los Playoffs. Comenzando con el jueves, entre Rams y Seahawks, el sábado está la posible final de la NFC Norte entre Packers y Bears, con un domingo de Jaguars-Broncos, Patriots vs Ravens y Bucs-Panthers.
Momios y línea entre paréntesis, consultados el jueves. El ganador directo aparecerá primero, el ganador contra la línea en mayúsculas y con la línea del casino indicado. Dudas, sugerencias, comentarios y mentadas las atendemos en @hlazzeri13. SALTAR A UN PARTIDO: Rams vs Seahawks (TNF) | Eagles vs Commanders (sábado) | Packers vs Bears (sábado) | Jets vs Saints | Buccaneers vs Panthers | Vikings vs Giants | Bills vs Browns | Bengals vs Dolphins | Chargers vs Cowboys | Chiefs vs Titans | Jaguars vs Broncos | Falcons vs Cardinals | Steelers vs Lions | Raiders vs Texans | Patriots vs Ravens (SNF) | 49ers vs Colts (MNF)

Los Angeles Rams en Seattle Seahawks (-2.5, 43.5)
En el papel, es el mejor jueves por la noche de la historia: nunca se habían enfrentado en Thursday Night dos equipos con 11 victorias. Este partido puede definir el Super Bowl y no es exageración. Rams pareciera el mejor equipo de la NFC en este momento, pero si en enero tienen que jugar en los elementos en Green Bay, Chicago, el mismo Seattle o San Francisco, se reducen sus opciones que si fuera en el SoFi. Tengo mis reservas de que Seattle llegue al Super Bowl porque sigo sin confiar en Sam Darnold, pero se abre la puerta de la localía para ellos con una victoria… o para San Francisco, que si ganan sus últimos tres juegos, ellos ganarían la NFC Oeste.
Estos equipos se vieron hace un mes, con Rams ganando 21-19. Seattle terminó 165 yardas más que los Rams, les duplicó en primeros y diez (26 a 12), tuvieron 15 minutos más el balón (37:49 vs 22:11). Las pérdidas fueron la diferencia, pero no compro eso de que los Seahawks ‘dominaron’ el juego. Rams, en el primer cuarto, hizo series de 62 y 74 yardas para tomar ventaja de 14-3 (técnicamente la primera fallaron en cuarta en zona roja, pero Darnold les devolvió el balón con una intercepción para anotar 3 yardas después). Luego Seattle acaparó el balón los siguientes 23 minutos de juego (Rams tuvo tres jugadas de ofensiva en el segundo cuarto), pero no tuvieron jugadas grandes y se estancaron en la zona roja (son el equipo #17 dentro de la 20, anotando TD en 57.4%, pero en los últimos 5 juegos, comenzando en la visita al SoFi, son #28, con 35.3% (6 TDs en 17 series).
Establecido todo el contexto, lamento informar que no creo que sea el partido más atractivo visualmente. No pinta ser un partido de alta anotación, como el Rams-Lions, por las circunstancias. Rams no contará con Davante Adams, desgarrado, y el pronóstico del clima indica lluvia. Eso puede complicar a las ofensivas, además de que la ofensiva de Seahawks se han caído desde ese primer duelo ante los Rams (no anotaron TD ante Colts, iban 6-6 al descanso con Atlantas, un TD de ofensiva ante Vikings).
La clave podría ser el juego terrestre. Aquí Rams tiene ventaja porque la OLine de Seattle no es buena: sufren para correr y su juego aéreo depende mucho del playaction. Los equipos ya encontraron algunas soluciones a JSN y compañía, limitando las jugadas grandes. Seahawks es el peor equipo convirtiendo 3&7 o más largo, así que es vital para ellos jugar ‘fútbol canadiense’.
Es un partido muy parejo, defensivo, pero termino respaldando al mejor QB, mejor coach y mejor juego terrestre. Stafford asegura su MVP en el noroeste. RAMS 23 (+2.5 en Novibet), Seahawks 16. VOLVER A LOS PARTIDOS
Philadelphia en Washington Commanders (+6.5, 44.5)
Eagles salió de la mala racha con una paliza 31-0 ante los Raiders. ¿Están de regreso? No echaría campanas al vuelo porque Saquon promedió 3.5 yardas y Tank Bigsby 3.4 ante bendito Las Vegas. No es un buen ataque terrestre. Está cerca de volver Lane Johnson, quien cambia todo en esa línea ofensiva, pero este ataque sigue dependiendo de pases largos y eso no siempre es replicable, por más que Washington tiene una muy mala defensa.
Desde el 9 de octubre que Eagles no permite más de 24 puntos y dudo que Mariota sea quien termine la racha, pero tampoco tengo claro que Hurts y compañía puedan llegar de nuevo a los 30 para cubrir esto. Eagles 21, COMMANDERS (+6.5 en Caliente) 17. VOLVER A LOS PARTIDOS

Green Bay Packers en Chicago Bears (-1.0, 46.5)
Se repite el duelo de hace par de semanas, que ganó Green Bay para tomar un momento el liderato divisional, aunque lo dejaron al perder en Denver. La situación está así: un triunfo de los Bears y tendrían al alcance el primer título divisional desde el ya lejano 2018 con Maserati Mitch de QB.
Green Bay es mejor equipo, pero se están cayendo las fichas. Micah Parsons se perderá el resto de la temporada, está fuera el tackle nariz Devonte Wyatt y es duda el safety Evan Williams. En ofensiva, Christian Watson es duda y el tackle Zach Tom salió ante Denver. Chicago tampoco está sano, porque estarán sin dos receptores, Luther Burden y Rome Odunze. Les funcionó más la carrera que el pase en el primer partido, pero esto se puede complicar si no hay amenazas en el exterior.
Duelo muy igualado. Me cuesta mucho ver a un equipo ganando por paliza, pero al final vamos por la experiencia de Green Bay y que creo que tienen ligeras ventajas en el juego terrestre. PACKERS (+1.0 en Caliente) 22, Bears 17. VOLVER A LOS PARTIDOS
New York Jets en New Orleans Saints (-4.5, 40.5)
Sonará a locura, pero los Saints son el equipo que mejor está jugando en la NFC Sur. No son brillantes ni mucho menos, pero ganaron tres de sus últimos cinco. No quiere decir que sean un rodillo: su máximo puntaje este año es 26, así que no van a sacar a nadie de la cancha.
No me pasaban a encantar como favoritos de más de un gol de campo ante básicamente nadie, pero hay pocas leyes de vida y una de esas es no respaldar a Brady Cook, quien será el QB titular aunque Tyrod Taylor y Justin Fields volvieron a los entrenamientos. Quizá Jersey Verde ya está activando el tanking. SAINTS (-4.5 en Caliente) 24, Jets 17. VOLVER A LOS PARTIDOS

Tampa Bay Buccaneers en Carolina Panthers (+2.5, 45.5)
El primer round por la NFC Sur, aunque muy técnicamente el partido no le importa a los Bucs, porque si ganan la próxima semana a Miami y en el Round 2 en Tampa en dos semanas, ellos tendrían la corona divisional.
Carolina ha ganado siete partidos consecutivos cuando no es favorito y en Charlotte es otro equipo: vencieron a Rams, Cowboys y blanqueó a Falcons. Tampa es una gran decepción en defensa, pero su ofensiva va a estar más sana que en todo el año. Baker Mayfield se motiva además ante su ex equipo (5-0 en su carrera). BUCS (-2.5 en Betway) 28, Panthers 20. VOLVER A LOS PARTIDOS
Minnesota Vikings en New York Giants (+2.5, 43.5)
No soy muy fan de ir con los Vikings, fuera del domo, en el frío, pero estos Giants son una mala defensiva y su ataque ha estado con el freno de mano puesto desde que limitaron los acarreos de Jaxson Dart. Si uno sigue el dinero, parece que hay mucha gente apoyando a Giants, pero simplemente no puedo. VIKINGS (-2.5 en Pinnacle) 24, Giants 17. VOLVER A LOS PARTIDOS

Buffalo Bills en Cleveland Browns (+10.5, 41.5)
Las últimas dos semanas, la gran defensa terrestre de los Browns colapsó, coincidiendo con la lesión de Maliek Collins. Repiten esto y Buffalo gana por paliza. La cuestión es que el juego es en Cleveland, donde los Brownies han perdieron por un punto contra Burrow, vencieron a Jordan Love, causaron pesadillas a Tua e hicieron sufrir a Ravens. El clima y la afición levanta al equipo. Tienen que limitar a James Cook o será una tarde larga. En teoría deberían de poder correr ante Buffalo porque todo el mundo lo ha hecho, pero han perdido titulares en la línea ofensiva.
No sería del todo descabellado que Buffalo gane por paliza, como en Carolina, pero entre el récord de sacks de Myles Garrett y que es en casa, Cleveland lo mantiene ‘no tan lejos’. Bills 23, BROWNS (+10.5 en PlayDoIt) 14.
Cincinnati Bengals en Miami Dolphins (+4.5, 47.5)
Duelo de equipos eliminados. Miami decidió hacer un cambio de QB, mientras que Cincinnati viene de ser blanqueado por primera vez en la Era Burrow. Quinn Ewers puede que no sea un retroceso respecto a Tua Tagovailoa; es un problema que use la otra mano, por lo que se modifica el diseño de la ofensiva, pero su coach en la NCAA era Steve Sarkisian, quien fuera coordinador ofensivo de Tua en Alabama. Su diseño no es el más sofisticado, con muchos RPOs, pero Ewers se parece a Tua en cuanto a que decide rápido y no tiene miedo de meter el balón en ventanas reducidas (a veces resulta contraproducente).
Va a tener que hacerlo porque Bengals debería de poder lanzar ante la defensiva que le permitió 28 puntos a bendito Aaron Rodgers en básicamente tres cuartos en la nieve, y su defensa no es mala contra la carrera. Ewers va a tener que lanzar para estar en esto.
Esta línea me sorprende porque, en Cincinnati, Bengals sería favorito por más de un touchdown, y no son un equipo que pueda ser favorito por tanto ante nadie. Bengals 27, DOLPHINS (+4.5 en Pinnacle) 24.

LA Chargers en Dallas Cowboys (-1.5, 49.5)
Si Philly gana el sábado, Dallas podría estar eliminado al salir al campo el domingo. El tema motivación ya estaba en horas bajas (vean a George Pickens) y podría alcanzar nuevos niveles con la inminente eliminación.
No es el mejor duelo para ellos. Los Cowboys han mejorado contra la carrera, siendo susceptibles al pase. Uno pensaría que si J.J. McCarthy les pasó por todos lados, Justin Herbert debería también; el tema es que la línea ofensiva está tan parchada que solo lanza rápido, lo que complica su ataque. En defensiva, se la viven jugando zona, algo contra lo que Dak es uno de los mejores mariscales de la liga.
No me encanta el partido, pero creo que Chargers tiene una racha de victorias de espejitos. El dato de siempre: cuando la defensa de Herber permite 24 o menos, tiene marca de 42-13; con 25 o más, 9-29. COWBOYS (-1.5 en Betway) 27, Chargers 20. VOLVER A LOS PARTIDOS
Kansas City Chiefs en Tennessee Titans (+3.5, 37.5)
En toda su carrera, Andy Reid ha tenido buenos resultados con el QB suplente. En su momento ganó partidos con A.J. Feeley, Koy Detmer, Mike McMahon, Jeff Garcia, Kevin Kolb, Matt Moore y hasta Vince Young. El problema aquí es que la lesión de Mahomes es catastrófica, tanto porque ya están eliminados como por la magnitud que le tiene en duda hasta para iniciar la próxima temporada.
Gardner Minshew no es un mal suplente (se quedó a una victoria de meter a Colts a los Playoffs en 2022), pero estará sin juego terrestre, con mil bajas en la línea ofensiva. Tendrían bajas extra en el perímetro y los receptores. No les veo anotando demasiados puntos. Cam Ward en una de esas pierde el partido ‘confundido’ por las cargas de Spagnuolo, pero también hemos visto cierta progresión de este ataque en el último mes (anotaron 24 a Seatte, 31 a Browns, 24 a 49ers). Suficiente para tomar los puntos… y hasta para hacer locuras. TITANS (+3.5 en Betway) 21, Chiefs 17. VOLVER A LOS PARTIDOS

Jacksonville Jaguars en Denver Broncos (-2.5, 46.5)
Resulta que el mejor juego del domingo incluye a Jacksonville: pocos hubieran imaginado eso en septiembre, pero aquí estamos. Es el tercer partido de la historia entre un equipo con racha de 11 victorias seguidas contra uno de al menos cinco, pero no me impresiona demasiado vencer a Cardinals, Titans, Colts y Jets.
La línea de puntos es bien extraña. Creo como pocos en Liam Coen, pero no sé si confío en Trevor Lawrence en el frío, por más que tiene a todas sus manos sanas. Hay una clara unidad débil y es el perímetro de Jacksonville. Eso, con el clima y que los Broncos han vencido a todos los buenos rivales que subieron a La Milla (Cowboys, Packers, Chiefs), vamos con el local. BRONCOS (-2.5 en Betway) 23, Jaguars 20. VOLVER A LOS PARTIDOS
Atlanta Falcons en Arizona Cardinals (+2.5, 48.0)
No sé si Atlanta merecería ser favorito de visitante en este partido, pero Arizona esta lesionado al extremo en todo el equipo. Drake London podría volver, algo que ayuda todavía más a los Falcons. Cardinals además no presiona, por lo que la falta de movilidad de Kirk Cousins no debería de ser problema. FALCONS (-2.5 en PlayDoIt) 28, Cardinals 24. VOLVER A LOS PARTIDOS

Pittsburgh Steelers en Detroit Lions (-6.5, 52.5)
Estamos de nuevo ante la histórica racha de los Lions tras perder: han ganado sus últimos 15 juegos después de una derrota; una más y tienen un récord de la NFL. Los Steelers son el rival que podría impedirlo, pero llegan con menos descanso, con una defensa que no es buena y tiene fuera a T.J. Watt.
La ofensiva de los Steelers, con su personal pesado, puede complicar a algunos equipos, pero justo ante Detroit no es lo ideal porque ellos prefieren tener a sus tres linebackers en campo.
Detroit, en casa, ha anotado 24 puntos cada juego este año. Pittsburgh, desde el retiro de Roethlisberger, tiene marca de 3-22 cuando el rival tiene esa cifra o más. LIONS (-6.5 en Betway) 31, Steelers 22. VOLVER A LOS PARTIDOS
Las Vegas Raiders en Houston Texans (-13.5, 37.5)
Estamos ante quizá el punto más bajo de los Raiders en su historia. En su historia previa, tenían tres blanqueadas por 31 puntos o más; este año tienen dos tras caer en Philly. Lucen tan mal a la ofensiva que son underdogs de dos touchdown en un partido en el que se esperan menos de 40 puntos combinados, algo que no se veía desde mis Rams del 2011
No hay respiro porque ahora les toca ir a Houston, quizá la mejor defensiva de la liga, y el ataque de C.J. Stroud luce cuando están bajo techo, en la pista rápida. Podríamos esperar unos 30 puntos y no sé si Raiders tenga con qué anotar tres touchdowns. TEXANS (-13.5 en Betway) 31, Raiders 14. VOLVER A LOS PARTIDOS

New England Patriots en Baltimore Ravens (-2.5, 48.5)
Se terminó la racha invicta de los Patriots y de nuevo no son favoritos. Es justificable porque no estoy seguro que tengan un mejor roster. El QB puede ser, más considerando que Lamar Jackson acaba de sufrir su habitual enfermedad de cada año y de por sí no veía jugando muy bien que digamos.
El gran problema para los Pats es que su defensiva terrestre ha colapsado sin Milton Williams y tienen problemas cubriendo pases por el centro, un problema contra Andrews y Likely en este juego. Baltimore, si no regala el balón, debería tener éxito ante la defensiva #21 en Success Rate (la métrica de ir ‘delante de las cadenas’), y que es la peor en zona roja. Dependerá de Drake Maye ir a la par, pero se enfrentará a una de las cinco mejores defensivas de la liga. Baltimore tiene problemas con las carreras por el centro, pero el juego terrestre de New England no es bueno y tiene par de linieros fuera.
Es cierto que Mike Vrabel ha tenido relativo éxito ante Lamar (marca de 3-3 y Ravens nunca les anotó más de 24 puntos), pero este juego es nocturno, en Baltimore, con los Ravens sin mayor margen de error para meterse a los Playoffs. RAVENS (-2.5 en Betway) 24, Patriots 21. VOLVER A LOS PARTIDOS
San Francisco 49ers en Indianapolis Colts (+6.0, 46.5)
Felipe Ríos casi le gana a Seattle. Ok, eso no es del todo cierto. Corrijo: Philip Rivers no perdió el partido en Seattle, pero tampoco pudo ganarlo. Su aportación por pase fue bien limitada (nada de pases profundos, puro pase rápido, evitó a toda costa el centro del campo porque no tiene velocidad en el brazo). Su nula movilidad llevó al equipo a jugar todo el tiempo en formación escopeta, lo que complica las carreras de Jonathan Taylor. El lunes por la noche debería de tener un día menos complicado porque los 49ers tienen peor defensa que los Seahawks, y es en un domo.
El tema es que los Colts tienen que limitar a la ofensiva de Kyle Shanahan, que seguro tiene en mente poner tierra de por medio y que el juego pase por el brazo del abuelo de 44 años. Se verá bien temprano si Indy tiene opciones o no. Creo que son muchos puntos, por más que San Fran tiene ventaja de reloj biológico. 49ers 24, COLTS (+6.0 en Caliente) 21. VOLVER A LOS PARTIDOS
Picks NFL 2025: 130-78-1 directo | 95-107-7 contra la línea
- Semana 1: 9-7 directo, 6-9-1 contra la línea
- Semana 2: 9-7 directo, 4-12 contra la línea
- Semana 3: 9-7 directo, 6-9-1 contra la línea
- Semana 4: 11-4-1 directo, 9-7 contra la línea
- Semana 5: 6-8 directo, 7-7 contra la línea
- Semana 6: 11-4 directo, 7-8 contra la línea
- Semana 7: 10-5 directo, 7-8 contra la línea
- Semana 8: 7-6 directo, 5-8 contra la línea
- Semana 9: 7-7 directo, 5-9 contra la línea
- Semana 10: 11-3 directo, 7-5-2 contra la línea
- Semana 11: 12-3 directo, 9-5-1 contra la línea
- Semana 12: 10-4 directo, 9-4-1 contra la línea
- Semana 13: 11-5 directo, 7-9 contra la línea
- Semana 14: 7-7 directo, 7-6-1 contra la línea
- Semana 15: 11-5 directo, 8-8 contra la línea


