Richard Ríos y un ascenso insuficiente en la crisis del Benfica por Champions
El volante colombiano fue de los mejores para el Benfica en una dura paliza como local ante el Leverkusen.

- El Leverkusen se redime en Champions y desploma al Benfica en Lisboa
- Barcelona vive una ‘noche de brujas’ en Bélgica: Lamine Yamal y un autogol salvan el empate
- Phil Foden se luce en el paseo del Manchester City al Borussia Dortmund
Benfica está cerca de tocar fondo en la Champions League. Al lado del Ajax, curiosamente otro histórico en el plano europeo, ambos son los únicos clubes que no han logrado sumar un solo punto en lo que va de la liguilla. Los dos proyectos han dejado mucho que desear, en especial el del cuadro lusitano, con José Mourinho al comando.
Los de Lisboa rozan la eliminación. Todavía queda una segunda parte en la fase principal, pero la posibilidad de avanzar, así sea por playoffs, se ve muy cuesta arriba para las ‘Águilas’ de la Primeira Liga. El saldo ha sido de cuatro derrotas, dos en casa y otro par en Inglaterra.
La escuadra de Richard Ríos y compañía, tal vez, no merecía perder frente al Bayer Leverkusen este miércoles. No concretó todas las ocasiones que tuvo a su alcance, hasta que Patrik Schick, la figura en ataque de los teutones, silenció el Estadio Da Luz con un cabezazo fulminante que liquidó a Anatoliy Trubin. Era prácticamente la primera ocasión de gol para la visita en todo el compromiso.
En cuanto a Ríos, tuvo una actuación digna de aplaudir. Es paradójico que se resalte el desempeño del mediocampista tras una durísima derrota. Y es que no es el culpable de que el resultado haya sido negativo. La gran complicidad fue del lateral Samuel Dahl: rechazó mal un balón a dirección opuesta y le quedó al ariete del Leverkusen para no perdonar.
El cafetero se adueñó del mediocampo y tomó los hilos de su escuadra. De hecho, gracias a un pase suyo de manera quirúrgica, estuvo muy cerca el primer tanto con un disparo de Dodi Lukebakio que impactó en el palo. Esa fue la gran chance creada por el volante ‘Tricolor’.
Ríos flotó y se entendió de muy buena manera con Enzo Barrenechea en zona de volantes. Al fin recibió una tarjeta amarilla por reclamar, cerca al pitazo definitorio del compromiso. De todas maneras, su desempeño debe dejar satisfecho a ‘Mou’ y a Néstor Lorenzo, quien mira de reojo la situación.
Con todo y eso, aún no es suficiente. El Benfica no tiene otro remedio más que ganar y apretar su lucha por la repesca. De quedar por fuera de todo, sin duda, sería un fracaso estrepitoso para uno de los más poderosos del fútbol portugués.
Los números de Richard Ríos en la derrota ante Bayer Leverkusen
El volante fue altamente calificado en el Benfica. Estos fueron los números de Ríos, valorado con 7.1 de acuerdo a SofaScore:
- Dos tiros totales: uno a puerta y otro bloqueado por un defensa.
- Una gran ocasión creada.
- Cinco pases clave.
- 52/58 pases precisos (88% de acierto).
- 30/36 pases en campo rival acertados (83% de acierto).
- 3/3 pases largos acertados.
- 2/3 regates completados.
- 13 pérdidas de balón.
- Cuatro intercepciones.
- Siete recuperaciones.
- 4/9 duelos terrestres ganados.
- 2/3 duelos aéreos ganados.
Te puede interesar:

Champions League
¿Cómo va la tabla de posiciones de la Champions League 2025-26?

Champions League
Osimhen y el Galatasaray hunden más al Ajax a domicilio
