¡Eterno Diego! El mundo recuerda a Maradona a cinco años de su muerte
El mundo del fútbol revive su magia con homenajes que resaltan la huella imborrable que dejó en cada cancha y en la memoria colectiva
- Cristiano Ronaldo sí podrá jugar en el debut de Portugal en el Mundial 2026
- ¿La chilena de Scott McTominay superó a la de Cristiano Ronaldo?
- México vs Portugal, confirmado: Cristiano Ronaldo podrá venir a la reinauguración del Estadio Azteca
A cinco años del fallecimiento de Diego Armando Maradona, su enorme legado sigue proyectándose con fuerza sobre el fútbol mundial. Nacido en Villa Fiorito, Diego comenzó a escribir una historia de gloria desde uno de los barrios más humildes de Argentina, demostrando que el talento, no conoce de barreras ni procedencias. Su carrera profesional, contrastada por números que asustan y momentos de genialidad absoluta, es la prueba viviente de que un solo hombre puede redefinir un deporte.
Es por eso que en memoria de su quinto aniversario luctuoso, el planeta fútbol le rindió un homenaje a una de las leyendas más grandes del deporte. Entre los homenajes más destacados se encuentran los realizados por la selección argentina, con un video que recorre algunos de los pasajes más emblemáticos de su vida futbolística. En las imágenes aparecen destellos de su genio con la albiceleste y momentos icónicos en clubes como Boca Juniors y Newell’s Old Boys, junto a referencias inevitables al histórico duelo ante Inglaterra en México 86, donde quedaron grabadas para siempre la ‘Mano de Dios’ y ‘El gol del Siglo’. El material se acompaña de una narración que juega con ese número, recordando que pasaron cinco años desde su partida, (cuando falleció a los 60 años debido a una insuficiencia cardíaca derivada de un edema agudo de pulmón), “cinco que no podemos dejar atrás”, y cerrando con un mensaje que sintetiza el sentir argentino: “Solo muere quien es olvidado, y Maradona sigue presente cada día”.
#DiegoEterno ♾️
— 🇦🇷 Selección Argentina ⭐⭐⭐ (@Argentina) November 25, 2025
Solo muere quien es olvidado y a vos, Diego, te recordamos cada día 🩵🤍
🙌 A 5 años del paso a la inmortalidad de Diego Armando #Maradona 🔟 pic.twitter.com/tr1OFaLp8f
A este video se sumaron las publicaciones de la Serie A, Napoli y Boca Juniors, lugares donde ‘El Pelusa’ dejó un legado que ni siquiera el tiempo será capaz de borrar. En el mensaje de la liga italiana, se pueden ver fotografías de los murales que la ciudad de Nápoles le dedicó a su más grande ídolo, con la leyenda “Diego Armando Maradona. Siempre, donde sea”. Por su parte el cuadro napolitano publicó una fotografía del 10 con la leyenda “Diego sos Eterno”. Finalmente, el club xeneize compartió un video donde los aficionados de Boca dejan flores en una estatua de Maradona, acompañado del emotivo mensaje: “Pasan las personas, pasan los días, los meses y los años. Todo pasa, menos vos, que seguís siempre acá. Te extrañamos todos los días, Pelu”.
Pasan las personas, pasan los días, los meses y los años. Todo pasa, menos vos, que seguís siempre acá ♾️
— Boca Juniors (@BocaJrsOficial) November 25, 2025
Te extrañamos todos los días, Pelu 💙💛💙 pic.twitter.com/BnRFIvu39a
El nacimiento del mito
La génesis del ‘Barrilete Cósmico’ se encuentra en Argentinos Juniors, donde debutó con solo 15 años en 1976. Antes de cumplir los 20, se consagró máximo goleador de los torneos argentinos hasta cinco veces, un dato que subraya su impacto inmediato. En 1981, dio el salto a Boca Juniors y, en un paso fugaz pero impactante de solo 40 partidos, les regaló el título del Metropolitano de ese año, su primer campeonato profesional. El camino inevitablemente lo llevó a Europa, arribando al FC Barcelona en 1982. A pesar de una etapa marcada por lesiones y el rigor de LaLiga, el argentino dejó su marca en las vitrinas culés con una Copa del Rey y una Supercopa de España, preparando el terreno para el clímax de su leyenda.
Tras su fugaz paso por el Barcelona, en 1984 el mito se mudó a Nápoles. En el sur de Italia, Maradona encontró una ciudad y un club con los que finalmente se sintió identificado. El hasta entonces modesto Napoli, venía de salvarse del descenso por apenas cuatro puntos y era un equipo que solía pelear por no bajar a la Serie B. Además, la misma ciudad, considerada la capital del sur de Italia, vivía uno de los momentos más álgidos de su historia, sufriendo por problemas con la mafia y marginados socialmente por los italianos del norte, quienes tachaban a los sureños como “burros” o “sucios”. Sin embargo, desde su primera temporada en la Serie A, Maradona cambió la inercia del equipo, clasificándolos novenos en la 84/85 y terceros en la 88/86, la segunda mejor actuación en la historia del club, (solo detrás del subcampeonato obtenido en 1975).
La consagración en suelo Azteca
Pero si hay un momento que define la inmortalidad de Maradona, ese es el Mundial de México 1986. El mundo ya había visto grandes jugadores levantar el trofeo, pero nunca una actuación tan dominante y unipersonal. Como capitán de la Selección Argentina, el ’10’ firmó un registro que hasta hoy se mantiene como la vara más alta: cinco goles y cinco asistencias, participando directamente en diez de los catorce tantos de su equipo. Además de presentar una de las mejores actuaciones individuales en la historia del fútbol mundial. El 22 de junio de 1986, el Estadio Azteca de la Ciudad de México fue testigo del Argentina 2-1 Inglaterra de los Cuartos de Final de la Copa del Mundo.
Aquel partido, significaba mucho más para los argentinos que el pase a las Semifinales. Apenas cuatro años antes, Argentina había disputado, y perdido con el Reino Unido, la soberanía sobre las Islas Malvinas. En dicha guerra, muchos de los seleccionados argentinos perdieron familiares y amigos, sin embargo, el destino los colocaba ante los ingleses, en suelo neutral. Ese día, Maradona anotó un doblete que inmortalizó su personalidad tanto dentro como fuera de la cancha. El primero, fruto de su picardía, lo anotó con la mano tras un centro que la zaga inglesa no pudo rechazar, jugada que paso a la historia como ‘La Mano de Dios’. El segundo, conocido como ‘El Gol del Siglo’, fue producto de una jugada de fantasía en la que Maradona tomó la pelota atrás de la media cancha, y fue avanzando entre los defensores ingleses, dejándolos atrás como simples conos de entrenamiento, para después de amagar al arquero, disparar a placer con el marco abierto, para el 2-0 que hizo estallar al Azteca. Ante aquella exhibición, el cronista inglés de la BBC Barry Davies nos regaló una frase que quedó inmortalizada en la mente de los aficionados: “Anotó un gol que Inglaterra simplemente no supo cómo hacer frente, no supo qué hacer, estaba más allá de su capacidad. Es Inglaterra 0 – Diego Maradona 2”.

Su total dominio en el Mundial no solo le valió el Balón de Oro del torneo, sino que consolidó el logro argentino, un triunfo que, hasta ese momento, solamente había sido conseguido una vez por el país, en 1978. Esa Copa del Mundo no solo fue ganada por un equipo, sino por un genio en su máxima expresión.
Tras la gesta mundialista, Maradona volvió a Napoli. En el entonces Stadio San Paolo (hoy Diego Armando Maradona) el argentino conquistó los primeros dos scudetti de la institución (1986-87 y 1989-90) y una Copa de la UEFA (1989), en medio de una década de los 80 en la que la Serie A, era con amplia distancia la mejor liga del mundo, transformando un equipo modesto en una potencia europea. Sus 115 goles en 259 partidos como napolitano siguen resonando a la fecha en las calles de la ciudad costera.
Tras breves paradas en Sevilla y Newell’s Old Boys, el cierre profesional llegó en su casa, Boca Juniors, retirándose oficialmente en 1997. La carrera del ‘Pibe de Oro’, marcada por la gloria y la polémica, es la de un futbolista que, más allá de cualquier juicio, se convirtió en una unidad de medida para la pasión futbolística.



