¡Histórico! El Macclesfield de sexta división elimina al Crystal Palace de la FA Cup
Debut y despedida para los vigentes campeones del añejo torneo, eliminados contra todo pronóstico ante un equipo no profesional.

- Los Wolves por fin demuestran jerarquía y avanzan en la FA Cup
- Jhon Arias se pone el overol y suma su segundo festejo en Inglaterra
- Xabi Alonso quita dramatismo a la Supercopa y descarta arriesgar a Mbappé: “No somos kamikazes”
La magia de la FA Cup vuelve a sumar un capítulo épico en sus libros. El Macclesfield, modesto inquilino de la sexta división en Inglaterra, dio la gran sorpresa y eliminó al Crystal Palace, vigente campeón del añejo torneo. Con un 2-1, sufriendo un poco al final, la escuadra del National League North desató la euforia de sus simpatizantes, quienes se sentían como si se tratara de la obtención de una Copa Mundial.
Si hay algo que resalte de la copa de más tradición en Inglaterra, de manera indiscutida, es que cualquiera puede dar el golpe ante uno de los ‘poderosos’. Si bien el Palace no forma parte del famoso ‘big six’, sin ocultar su irregularidad en la Premier League, se perfilaba como gran favorito a avanzar de ronda en su visita al The Leasing Stadium de apenas 5.300 espectadores. No obstante, algo dormidos en el juego, se vieron superados ante un rival que no tuvo complejos de inferioridad.
De hecho la localía remató más que la escuadra de Oliver Glasner. El primer gol llegó a los 43′ a través de Paul Dawson, quien marcó un hito para los libros de la FA Cup. Después de 23 años, el capitán fue el primer jugador de una liga profesional en anotar un gol contra el defensor del título. Anotó de cabeza y puso en ventaja a la localía, sin poder creerse la magnitud de lo que se venía.
A la hora del partido, Isaac-Buckely-Rickets duplicó el marcador y puso contra las cuerdas al Palace. Después de un rebote, impactó con botín derecho a ese mismo lado de la portería. Los anfitriones ya tenían “comiendo de su mano” a las ‘Águilas’ de Londres, sin capacidad de reacción hasta la etapa compensatoria.
A los 90 de juego, Yeremy Pino le puso algo de morbo al final. Reaccionó demasiado tarde la visita, que necesitó de un tiro libre para estrechar el marcador. Volcando la cancha a su favor, el Palace insistió por ese gol que nunca llegó. Después del pitazo final, la reacción de la gente lo dice todo: así celebró el pequeño estadio tras la heroica clasificación.
The moment the FT whistle went and Macclesfield knocked out FA Cup holders Crystal Palace.
— george (@StokeyyG2) January 10, 2026
Watch on as captain and goalscorer Paul Dawson gets raised by the fans.
Truly one of the greatest FA Cup stories. pic.twitter.com/ks7kP87utk
La prensa inglesa considera que es uno de los ‘batacazos’ más grandes de todos los tiempos. De hecho hay un dato que lo ratifica: desde 1909 es la primera vez que un equipo no profesional elimina al vigente campeón del torneo. 116 casillas separan a uno del otro. Una prueba más de que en el fútbol no hay nada imposible.


