La longevidad de Cristiano Ronaldo tiene referentes claros: LeBron James y Novak Djokovic
El portugués revela en quiénes se inspira, habla de la Argentina de Lionel Messi, Diogo Jota, el Mundial y, afirma que es más difícil marcar en Arabia que en España
- ¿Se contradice? Cristiano Ronaldo y las veces que dijo que su sueño más grande era ganar el Mundial
- Cristiano desafía el mito del Mundial: “Ganarlo no define a los mejores de la historia”
- Cristiano Ronaldo da más detalles sobre su retiro del fútbol: “He estado preparando…”
Cristiano Ronaldo volvió a acaparar los reflectores, ahora con la segunda parte de su entrevista con el periodista británico Piers Morgan, donde habló de su presente, su visión sobre la longevidad deportiva y su mentalidad competitiva. El futbolista portugués, que a sus 40 años sigue activo en la élite del fútbol mundial con 952 goles y contando, explicó que su disciplina y constancia son las claves para mantenerse al máximo nivel, inspirándose en otros grandes atletas de distintas disciplinas.
“Físicamente creo que me veo mucho más joven, por supuesto, porque sigo. Empecé a ir al gimnasio desde los 12, 13, 14, 15 años. No todos los días, pero trato de mantener una constancia en mi vida. Duermo bien, tengo buenas rutinas, tengo una buena recuperación. Trabajo bien en el gimnasio dos, tres veces por semana con pesas. Dos veces por semana para mí es suficiente. Quemo debido al fútbol. Es solo constancia. Si tienes constancia, es fácil, confía en mí”.
El ‘Comandante’ también reconoció que su motivación se alimenta de grandes figuras del deporte mundial, como LeBron James y Novak Djokovic, a quienes considera ejemplos de excelencia y longevidad: “¿Inspirándome a mí? ¿A quién he admirado? Vi buenos ejemplos en otros deportes también. Por ejemplo, en básquetbol, LeBron James. Creo que tenemos la misma edad. Lo conocí el otro día, muy buen tipo. Yo tengo más pelo que él. Él lo hace y está aprendiendo golf, pero no es muy bueno. Ahora es un buen momento para jugar golf contra él. Pero creo que es bueno porque él todavía juega básquetbol y está en buena forma. Otros, Modric, todavía se ve bien… Djokovic. Creo que es bueno cuando tienes otros deportes, otras personas que hablan bien de tu nombre, significa mucho. Y Novak es un gran ejemplo de grandeza en el deporte, así que es bueno. Estoy contento por sus palabras”, afirmó.
¿Sería normal que Argentina gane la Copa del Mundo?
El debate Cristiano Ronaldo vs Lionel Messi aún no expira. Durante la charla, Piers Morgan mencionó el eterno debate sobre Lionel Messi y su comparación con Maradona, lo que llevó a Cristiano a reflexionar sobre los países acostumbrados a ganar: “Pero es normal (si Argentina gana), estos países solían ganar grandes competiciones. Si Brasil gana la Copa del Mundo, ¿sorprenderán al mundo? No. Si Portugal gana la Copa del Mundo, lo cual es posible, conmocionarán al mundo, sí. Pero en mi mente no pienso de esa manera”, dijo el delantero portugués.

Ausencia en el funeral de Diogo Jota
Ronaldo también habló sobre la tragedia que sacudió al futbol portugués, al recordar su reacción ante la muerte de Diogo Jota: “Yo estaba con Gio en nuestro período de descanso. Yo estaba allí en un gimnasio por la mañana con Gio. Yo no creí cuando me enviaron los mensajes. Lloré mucho, usted puede confirmarlo. Fueron momentos muy, muy difíciles para todo el mundo, para el país, para las familias, para los amigos, para los compañeros de equipo. Un desastre. Noticias muy, muy, muy tristes. Desde que murió mi padre, nunca he vuelto a un cementerio y dondequiera que voy es un circo. Tampoco voy porque si voy, la atención se dirige hacia mí y no quiero este tipo de atenciones. Vi —y no critico, solo digo— que no me gustó cuando vas en algún momento sensible a hacer entrevistas, a hablar de él, a hablar de fútbol. ¡Vamos, chicos! ¿Qué es esto? Esta vida es un espectáculo. A veces no soy parte de eso. Si quieres ser parte de este mundo, buena suerte. Yo voy a estar del otro lado. La gente puede seguir criticándome, pero ya pasó. Me sentí bien con mi decisión. No necesito estar en primera línea para que la gente me vea. Van a hablar bien porque Cristiano viene. No, yo planeo las cosas, pienso en su familia. No necesito estar en las cámaras para que la gente vea lo que hago. Lo hago detrás de escena, amigos míos. Me siento mejor que eso, pero hacen una gran propaganda y gran publicidad con mi nombre, pero está bien, no hay problema, lo entiendo.
El capitán de Portugal reflexionó sobre la importancia de disfrutar la vida tras esa pérdida: “Por eso es algo que mencioné antes, que tienes que disfrutar los momentos y no planificar mucho el futuro… No estoy planeando cosas a largo plazo, solo a corto plazo, porque todo puede cambiar en un momento o en otro. Así que tenemos que ser felices de estar aquí y vivir los momentos, disfrutar la vida, porque el futuro solo Dios lo sabe”, añadió.
Ser el mejor del mundo no se define por ganar el Mundial
Cristiano fue tajante al hablar sobre su legado y la eterna discusión de quién es el mejor de la historia: “Nada va a cambiar mi nombre en lugar de fútbol. No voy a mentir. Una cosa de la que estoy seguro es que disfruto el momento y aprendo con el tiempo que el momento es lo más importante que tenemos.” (Cristiano será el más grande si gana la Copa del Mundo) “No estoy de acuerdo. Creo que gané tres títulos para Portugal. Pero el número uno, no me importa eso, en serio. Algunas personas prefieren a los rubios, otras prefieren a los morenos. Está bien, no hay problema para mí. Pero cambiar la historia de Portugal para decir: ‘Cristiano ganará la Copa del Mundo’. No, esto no tiene sentido para mí.”
Finalmente, insistió en que su grandeza no depende de un solo torneo: “No estoy de acuerdo porque Portugal nunca ganó la Copa del Mundo. Sí, pero pueden ganar. Vamos a luchar por eso, pero eso no debería definirlo como jugador. ¿Definir si soy uno de los mejores de la historia por ganar una competición de seis partidos, siete partidos? ¿Cree que es justo? No es justo.”
“Marcar en Arabia es más difícil que en España”
Ronaldo defendió el nivel de la liga saudí y rechazó las críticas que minimizan su rendimiento goleador desde que llegó al Al Nassr. El portugués aseguró que los cuestionamientos sobre la competitividad del fútbol en Arabia Saudita son simples excusas de quienes no conocen la realidad del torneo: “Excusas, excusas. Es la forma más simple para todo. Año tras año marco más. Incluso en un mal año marqué 25 goles. Si juego en la Premier League ahora en un equipo de primera, marcaré lo mismo”, señaló, destacando que su capacidad goleadora no depende del país o la liga, sino de su constancia y nivel competitivo.
Además, comparó las exigencias del fútbol árabe con otras ligas donde ha jugado, subrayando las condiciones extremas y la creciente calidad de los jugadores en Arabia Saudita: “Nunca han estado aquí, nunca han jugado aquí. No saben lo que es correr con 40 grados. La liga saudí es mucho, mucho mejor que la liga portuguesa. Por supuesto, la Premier League es buena, es la número uno. Pero deberían contar los goles de la liga saudí para el Balón de Oro”, comentó. Finalmente, sorprendió con una afirmación directa: “Para mí es más fácil marcar en España que marcar en Arabia”, destacando que las condiciones climáticas y el nivel físico hacen de su actual entorno uno de los más exigentes de su carrera.

‘Jugando por la Paz’, mensaje a Donald Trump
Cristiano también habló de su mensaje dirigido al expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, al que le envió una camiseta con la frase ‘jugando por la paz’: “Si el mundo está en paz, es nuestro objetivo. Él es uno de los tipos que puede cambiar o ayudar a cambiar el mundo y este es mi objetivo principal. Él es uno de los tipos más importantes, por supuesto, es el presidente de Estados Unidos. Si podemos ayudarnos mutuamente a que esto suceda… lo juro, no puedo ver la televisión por eso. Ha sido horrible. No veo. Lo juro, no puedo.”
El portugués resaltó la capacidad de influencia de Trump: “Uno de los tipos que quiero conocer, desearía un día sentarme a tener una buena conversación con él. Donald Trump, aquí, en Estados Unidos, donde quiera. Sé que estuvo aquí en Arabia con nuestro jefe MBS. Deseo un día conocerlo, sentarme con él porque realmente él es una de las personas que me gusta porque creo que puede hacer que las cosas sucedan y me gusta la gente así. Deseo que el mundo vaya por un camino de paz pronto. Esto es lo que estoy buscando.”
Te puede interesar:

Fútbol
Dembélé, Lamine Yamal y Javier Aguirre, entre los nominados al Premio The Best 2025

Fútbol
Agenda deportiva del 6 al 9 de noviembre: Se termina la fase regular de la Liga MX y Verstappen va por el milagro
