La última polémica antes del despido de Xabi Alonso: quería hacerle pasillo al Barcelona… y Mbappé le desobedece
Publicado por Leonardo Méndez
Barcelona venció 3-2 al Real Madrid en la final de la Supercopa de España, un partido celebrado en Arabia Saudita que dejó más de una polémica

- Cholo Simeone se disculpa por el polémico cruce de declaraciones con Vinicius Jr: “No estuve bien”
- Xabi Alonso minimiza la Supercopa y pide pasar página tras perder con Barcelona
- La agenda deportiva de hoy: calendario, resultados y estadísticas, al momento
El FC Barcelona se impuso 3-2 al Real Madrid en la final de la Supercopa de España, disputada en Arabia Saudita, un resultado que dejó un evidente sabor amargo en la institución merengue. Con el paso de las horas, el encuentro del fin de semana pasado no solo ha sido tema por lo ocurrido en el marcador, sino también por las polémicas posteriores. Entre ellas, destaca un supuesto desplante de Kylian Mbappé hacia su ahora exentrenador, Xabi Alonso, luego de que el delantero se negara a realizar el pasillo al conjunto culé, pese a la indicación expresa del cuerpo técnico tras la consagración blaugrana.
Videos difundidos en redes sociales y retomados por algunos medios locales muestran una escena que habría dejado al descubierto tensiones internas en el Real Madrid. Las imágenes, captadas sobre el pasto del King Abdullah Sports City, estadio que albergó la final, sugieren un desacuerdo entre el exentrenador y sus jugadores. Xabi Alonso habría solicitado que el plantel se formara para rendir el pasillo al Barcelona como campeón; sin embargo, el ‘10’ madridista habría tomado la iniciativa y, junto con el resto del equipo, decidió no llevar a cabo el gesto, una situación que ha generado debate sobre la relación interna en el vestidor blanco.
El único jugador que habría atendido la indicación de Xabi Alonso fue Raúl Asencio; en contraste, Kylian Mbappé realizó un gesto similar a un corte de manga acompañado de un reclamo inaudible que algunos medios interpretaron como la supuesta frase de que el pasillo lo haría su madre.
Ojo a este vídeo porque me tiene llorando, Xabi Alonso llama a los jugadores para que le hagan el pasillo al Barça, y Mbappé le dice que para adentro, y como un corderito le hace caso. No he visto jamás un entrenador con menos aura y menos autoridad que él. Menudo meme. pic.twitter.com/1fSDuNYiJs
— Torren (@Torren__) January 12, 2026
La escena generó diversas lecturas en la prensa deportiva y alimentó la controversia alrededor del vestidor. Un día después de lo ocurrido, el club comunicó de manera oficial la salida del técnico, la cual se dio por mutuo acuerdo entre ambas partes.

Joan Laporta, presidente del Barcelona, se pronunció al respecto horas más tarde y, aunque reconoció que no presenció el supuesto desplante de Kylian Mbappé, subrayó que, de haberse producido, le parecería una clara falta de respeto, una postura que reforzó el debate en torno a la conducta del futbolista y la imagen que proyecta dentro y fuera del terreno de juego.
“Me sorprende lo que hizo Mbappé. En la victoria y en la derrota se debe generoso y respetuoso. Esto es deporte y se debe tener un comportamiento normal. Creo que nosotros, en la victoria fuimos generosos y respetamos al equipo contrario. Por eso no lo puedo entender. Había un punto diferente desde el partido de Liga y estaban algo picados los futbolistas. Es algo que se puede entender. La verdad es que yo no vi ese momento de Mbappé sobre el campo, pero entiendo que debían ser momentos muy jodidos. Debían estar muy jodidos y hubo esa reacción“, declaró Joan Laporta en una charla con Rac1.


