Xavi Hernández habla del error que le costó su puesto como DT del Barcelona
Publicado por Héctor Lázzeri
El entrenador recuerda su etapa en el banquillo culé y el gran cambio que hubo para su segunda temporada, que terminó con su salida tras no ganar ningún título
- ¿Messi regresa al Barcelona? El mensaje de Leo desde el nuevo Camp Nou
- Resultados y posiciones de la jornada 12 de LaLiga
- Barcelona golea al Celta
Xavi Hernández es una de las grandes figuras en la historia del Fútbol Club Barcelona. Lo ganó todo como jugador y volvió como entrenador en el 2021, ganando una Liga y una Supercopa, aunque su salida no fue la mejor.
El entrenador habló del error que considera le costó salir del banquillo culé durante una conferencia en Universidad ESIC, admitiendo que cambió mucho el equipo para su segundo año, en especial la actitud de los jugadores.
“Comencé mi carrera como entrenador en el Barça con altas exigencias para los jugadores y el club, ya que el club venía de un período en el que no había. Mi error fue mantener esos altos estándares sólo durante un año, desde que llegué hasta que ganamos La Liga, la Supercopa”, declaró Xavi durante su ponencia. “Tiempo después, pude ser autocrítico y me dije: ‘Maldita sea, ¿qué me pasó?’“.
“Había bajado esos altos estándares y los jugadores ya no tenían la misma actitud, el mismo respeto, el mismo esfuerzo. Los estándares fueron bajando cada vez más hasta el punto de que en mi última temporada no ganamos nada”, agregó Xavi.
El entrenador aprendió que en el fútbol del más alto nivel, no puede relajarse en cuanto al trato con los futbolistas: “En cuanto relajas una décima, te pasan por encima. Lo aprendí de la peor manera”.
Xavi, el DT que debutó a Lamine Yamal
Xavi terminó su etapa como entrenador del Barça con 143 partidos dirigidos. Ganó 91, con 23 empates y 29 derrotas, consiguiendo el título 27 de LaLiga y el 14° de la Supercopa de España. Es también quien hizo debutar a la nueva gran figura del Barça, Lamine Yamal, con apenas 15 años.
Fue en el cierre de la 22/23, el 29 de abril ante el Betis, tras par de partidos en que fue convocado, pero se quedó en el banquillo. Xavi asegura que, pese a la corta edad (15 años, 9 meses, 16 días), le vio las cualidades que le tienen como uno de los mejores del mundo.
“Me siento muy orgulloso de hacer lo que está haciendo Lamine Yamal y de haberle dado la oportunidad de debutar. Lo vi muy preparado pese a tener 15 años“.


