Gilberto Mora, en la mira del mundo: “Lo quieren todos”, revela su agente
Rafaela Pimenta, agente de Gilberto Mora, analiza el interés mundial por el juvenil mexicano y pide cautela ante su crecimiento

- ¡Horarios confirmados! Así se juegan las semifinales de la Liga MX 2025
- Joe Corona asegura que Gilberto Mora tiene el talento para jugar con los grandes de Europa
- “Si Gilberto Mora estuviera en América, Cruz Azul o Chivas, ya le hubieran hecho un documental”
La representante brasileña, Rafaela Pimenta, habló sobre el presente y futuro de Gilberto Mora, una de las joyas del fútbol mexicano y figura del Club Tijuana. En entrevista con El Universal Deportes, la agente explicó que el mediocampista de 17 años atraviesa un momento de gran visibilidad, pero subrayó que cualquier decisión sobre su carrera debe tomarse con paciencia.
Pimenta confirmó que clubes de distintos países han mostrado interés por el juvenil. “Lo quieren todos. Los equipos hablan, quieren, pero es difícil tomar una decisión ahora, porque estamos lejos del momento que pasará de Tijuana a otra cancha y en el trayecto hay muchas variables”, señaló, dejando claro que, pese al creciente mercado alrededor del futbolista, no existe prisa por definir su siguiente paso.
La agente elogió el aplomo del chiapaneco, a quien vio competir en instancias de alta exigencia internacional. “Él puede jugar donde quiera; lo vi jugar en vivo en la final de la Copa Oro y, cuando entró, tú pensabas ‘este chico ha jugado cuántos partidos y por cuántos años’, porque parecía un jugador totalmente acostumbrado con la situación”, afirmó. Para Pimenta, la madurez del mediocampista ya es comparable a la de un profesional consolidado. “Este chico juega como si fuera en su escuela y puede jugar donde quiera”.
Gilberto Mora vive un ascenso meteórico. En poco más de un año debutó en la Liga MX con Tijuana, marcó cinco goles en el Apertura 2025 entre fase regular y Liguilla, jugó el Mundial sub 20, conquistó la Copa Oro y se convirtió en el debutante más joven en partido oficial con la selección mexicana, al presentarse en junio con 16 años y 257 días. Sin embargo, Pimenta insiste en que ese recorrido no debe convertirse en una presión añadida. “Gil no necesita el Mundial o la selección para hacer sus próximos pasos… lo puede hacer sin eso. Para él, no es un trampolín la selección o el Mundial, no lo necesita”, afirmó.
La representante recordó que el compromiso competitivo del mediocampista no depende del escenario. “Él siempre juega como si fuera el último proyecto de su vida, lo demostró en su última participación. Tenía la mano recién operada y seguía entrenando para defender a su país. Su próximo paso no depende del Mundial, depende de él mismo”, añadió.
Pimenta también se refirió a la respuesta del público mexicano, que ha adoptado al juvenil como el nuevo referente. Aunque valoró el entusiasmo, pidió mesura ante la dimensión mediática que rodea al futbolista. “En México están enamorados de Gil y todo es muy padre, mas no sé si es un enamoramiento de verdad o pasajero. Si es pasajero, cuando tenga un error, lo van a condenar. Es muy joven y es imposible decir que —por más tranquilo y sereno que sea— no sea afectado por la opinión pública”, advirtió.
Finalmente, la agente hizo un llamado a acompañar su crecimiento con responsabilidad colectiva, recordando que un proyecto a largo plazo requiere estabilidad. “Si queremos tener un héroe nacional para los próximos 20 años, tenemos que ayudarlo”, concluyó Pimenta.


