Pablo Barrera no le cierra las puertas a Pumas a pesar de su retiro
Un día después de disputar su último partido como profesional, Pablo Barrera habló en exclusiva con Claro Sports por W Radio
- Pumas tiene en ‘sus garras’ el pase al Play In… otra vez
- Pumas golea a Tijuana y depende de si mismo para avanzar al Play In
- Homenaje, asistencia y lágrimas: así fue la despedida de Pablo Barrera del fútbol profesional
Pablo Barrera puso fin a una carrera profesional de veinte años en la que vistió las camisetas de Pumas, Cruz Azul, Monterrey, Atlético de San Luis, West Ham United, Real Zaragoza y Querétaro. El mediocampista, campeón con los universitarios y mundialista en Sudáfrica 2010, se despidió del fútbol profesional tras su último partido como local con los Gallos Blancos, donde recibió un homenaje en La Corregidora rodeado de su familia y de la afición que lo acompañó durante las últimas cuatro temporadas.
Su trayectoria estuvo marcada por la regularidad, el profesionalismo y un vínculo profundo con Pumas, el club donde se formó desde los 11 años y que definió su identidad deportiva. A pesar de anunciar su despedida, Barrera no le ha cerrado las puertas a los auriazules, el club que lo formó y donde disputó 216 partidos oficiales.
“No, queda entreabierta esa puerta. Yo siempre quiero mucho a Pumas. Es la institución que me dio muchísimo desde que empecé, desde los 11 años hasta los 22 que me fui. Entonces, la puerta siempre está abierta ahí y la verdad que también eso sería algo muy bonito, algo muy bonito terminar donde empezaste. Creo que todo jugador de repente queremos eso y si se llega a dar, yo creo que sí lo pensaría muy bien y si no también desearle siempre lo mejor a Pumas, que es una gran institución”, declaró en exclusiva para Claro Sports por W Radio.
Su retiro del fútbol profesional
Durante la charla, Barrera explicó cómo se dio su salida definitiva de las canchas. Desde el inicio del torneo, la directiva queretana le había propuesto involucrarse en un nuevo rol dentro del club, pero el jugador pidió continuar seis meses más como activo para cerrar su etapa dentro del campo.
“Cuando recién firmo la renovación de contrato con los nuevos dueños, tuvimos una plática. Ellos ya querían que yo les ayudara en tema de la directiva como embajador o auxiliar del entrenador. Yo les dije que me sentía bien físicamente, que si me daban la opción de unos seis meses más. Me dijeron que sí, entonces como que ya estaba arreglado eso desde un inicio de la temporada”.
Barrera reconoció que aún se sentía en condiciones para competir, y se mantiene en gran estado físico. Aun así, considera que es momento de dar paso a una nueva generación de futbolistas dentro del equipo, y comenzar su proyecto fuera de las canchas.
“Físicamente me siento muy bien, pero todos sabemos que al final, por todo lo que está haciendo el fútbol hoy en día, las nuevas generaciones que están saliendo, de repente ya es como dar un paso al costado y a lo mejor sí darle esa oportunidad a los jóvenes, como a mí me pasó en su momento. Si por mí fuera, yo les diría seis meses más estoy perfectamente. Ahora como te marcan el wimu, todo lo que sale, pues estoy entre los cinco o el top tres del equipo, entonces por esa parte no tendría problema”.

Su siguiente paso
El exseleccionado nacional compartió sus planes inmediatos tras el retiro. Aseguró que su prioridad es mantenerse cerca de la cancha y comenzar una nueva etapa desde el cuerpo técnico, con el objetivo de aprender desde la práctica los procesos internos de un equipo profesional.
“Mira, la verdad, de primera sería en cancha. Yo creo que empezaría de auxiliar. Eso es como que ahorita lo tengo más en mente y más claro: ser auxiliar y empezar ahí a saber cómo se maneja un grupo de jugadores, que no es fácil. El plan de juego, los microciclos, macrociclos, todo eso. Entonces, de primera yo creo que sería eso”.
Barrera agregó que ha seguido preparándose académicamente para esta nueva fase. Además de haber completado el curso de entrenador, cursa actualmente el programa de Johan Cruyff Institute, enfocado en la gestión deportiva, y no descarta un futuro rol directivo.
“La verdad eso no lo he pensado mucho. Terminé el curso de entrenador y ahorita estoy haciendo el de Johan Cruyff, que también es un tema más administrativo, pero todo puede pasar. Hablé con los dueños, que era un tema complicado porque decir adiós a las canchas así de fácil no es cosa sencilla. Pero, ¿por qué no pensar el día de mañana en tomar otra decisión para poder ser directivo? Yo creo que hasta diciembre, enero o febrero del siguiente año estaré viendo ya cuando no esté en las canchas. Ahí va a ser el momento justo donde analizaré bien qué es lo que quiere Pablo Barrera en la otra etapa”.
Su paso por Europa
Barrera recordó con detalle su experiencia en Europa, donde jugó para el West Ham United y el Real Zaragoza. Aunque los resultados deportivos no siempre fueron los esperados, destacó que esa etapa fue fundamental para su madurez profesional y su longevidad como futbolista.
“Mira, la verdad, creo que más allá de si me iba bien o mal, disfruté. Y donde sí valoré más mi profesión fue en Inglaterra. Ahí me di cuenta lo que es esta profesión, lo que la tienes que cuidar día a día. Creo que hoy, por eso, a los 38 años estoy jugando, estoy físicamente bien. Gracias a Dios no tengo molestia alguna en mis rodillas. Yo creo que eso fue lo más importante que valoro de haber estado en Europa, cómo es el después de estar en la cancha, el llegar a tu casa, los cuidados que debes tener, descansar bien, comer bien. Creo que todo eso es lo más importante si quieres hacer una carrera de muchos años.”
La actualidad de Pumas

Formado en las fuerzas básicas de Pumas, Barrera compartió vestidor con Efraín Juárez, actual entrenador del equipo. El cuadro universitario atraviesa un torneo irregular, con altibajos que han generado frustración entre la afición. Este fin de semana, los auriazules rompieron una racha de siete partidos sin ganar al vencer 4-1 a Tijuana, pero la protesta de los aficionados en Ciudad Universitaria reflejó el descontento por el rumbo del equipo.
“Mira, la verdad, creo que no han tenido un buen torneo. Ha sido complicado para Pumas. Empezaron bien, después han venido altibajos. Yo lo conozco perfectamente y sé que él está dolido por la situación y es el primero que quiere salir adelante. Creo que la imagen no fue como de retar a la afición, fue más de respaldar al equipo, decir: todo lo que quieran del equipo, díganmelo a mí, al final yo soy el responsable y la cabeza del grupo. Lo vi de esa manera porque sé cómo es él, y te apuesto que ahorita está en su casa rompiéndose la cabeza para ver cómo el siguiente partido sacarlo adelante. Al final no nos conviene a Querétaro, que tiene que perder o empatar Pumas, y nosotros ganar para poder pasar”.
Finalmente, Barrera expresó su deseo de ver al club recuperarse pronto, confiando en el proyecto actual y en el trabajo de su directiva: “La verdad que sí me duele la situación de Pumas, pero sé que tanto el presidente, con quien platiqué al inicio del torneo, tiene la idea clara de lo que quiere hacer en Pumas y de las cosas que quieren cambiar. Sé que vendrán, en un corto o largo plazo, cosas muy buenas para la institución”.
TE PUEDE INTERESAR

Liga MX
Pumas tiene en ‘sus garras’ el pase al Play In… otra vez

Liga MX
El balance de los fichajes internacionales de la Liga MX: ¿Quién cumplió y quién quedó a deber?
