Alfaro advierte: “Paraguay será competitivo ante cualquier rival en el Mundial 2026”
Paraguay regresa al Mundial después de 16 años y Alfaro quiere que su equipo llegue en gran forma, sin fijarse en el rival del sorteo
- El Matador reflexiona sobre México como sede y recuerda sus goles mundialistas
- Tom Brady, Wayne Gretzky, Shaquille O’Neal y Aaron Judge, las ‘manos santas’ para el sorteo del Mundial
- El simulador del sorteo mundialista: define tu propio cuadro y descubre los posibles grupos
Paraguay volverá al Mundial tras 16 años al clasificar a la edición 2026 desde el sexto lugar de las eliminatorias de la Conmebol con 28 puntos, gracias al impulso que tomó desde la llegada de Gustavo Alfaro en agosto de 2024. El equipo, que inició con irregularidad bajo Barros Schelotto y luego con Daniel Garnero, encontró estabilidad con Alfaro, encadenó nueve partidos invictos y mejoró su estructura defensiva y su fortaleza anímica para cerrar una eliminatoria pareja junto a potencias como Brasil, Uruguay y Colombia.
Ahora, Gustavo Alfaro no se ocupa por los rivales que puedan enfrentar en la justa, ya que sabe que, al no ser cabeza de serie, el sorteo puede ser complicado. Su foco está en que su equipo llegue en la mejor forma a la Copa del Mundo que se disputará en Estados Unidos, Canadá y México.
“La verdad, obviamente al no ser cabeza de serie nos va a tocar enfrentar porque estamos en el bombo 3. A mí personalmente no es que no quiero evitar a este, quiero evitar a este, no. A mí lo único que me preocupa es que los muchachos de Paraguay sigan bien. Están trabajando mucho en consecuencia”, expresó a su llegada a Washington, sede del sorteo mundialista.
El técnico de la Albirroja asegura que aún tienen mucho trabajo por delante, ya que no se conforman con lo hecho durante la eliminatoria.
“Hay muchas cosas que nosotros tenemos que incorporar, que tenemos que mejorar. Como les decía, los muchachos, hemos hecho una eliminatoria muy buena. Los muchachos pusieron el bastón muy alto en las eliminatorias, pero para mí con eso no se alcanza. Debemos tener mejoras y todavía falta un tiempo importante”.
Finalmente, Alfaro señaló que, tras el sorteo, comenzarán a analizar a sus rivales, pero reiteró que su misión principal es que Paraguay llegue en su mejor forma a la Copa del Mundo, más allá de a qué selección tengan que enfrentar.
“Entonces, hoy por hoy lo que nosotros vamos a encontrar es una imagen. Nosotros le vamos a poner nombre a nuestros rivales y vamos a empezar a estudiar cómo nos van a empezar a estudiar a nosotros también. Insisto, más que elegir a un rival en particular es que tratemos nosotros de llegar bien, pero si nosotros llegamos bien sabemos que vamos a ser competitivos contra cualquier rival que esté”.


