Colombia quedará en la memoria de Uzbekistán: segundo debutante en Mundiales que se estrena contra la Tricolor
El primer combinado que puso a andar su historial en citas orbitales frente a los cafeteros fue Emiratos Árabes Unidos.

- Colombia se saca el clavo y jugará un Mundial en México
- Colombia, a borrar el fantasma del Hard Rock Stadium ante Portugal
- El dato alentador de la Selección Colombia contra Portugal: no pierde ante selecciones europeas hace 15 años
No hay dudas de que haber clasificado por primera vez a un Mundial es una de las alegrías más grandes que puede tener un país alrededor del fútbol, que es el deporte más popular del planeta. El aumento de cupos a 48 para la edición del 2026 le ha abierto esa posibilidad a varios combinados y todavía hay otros que esperan con ilusión en el repechaje.
Uzbekistán es una de las que ya se enlistó y el sorteo determinó que quedara en el grupo K. El país asiático estará vibrando de ansiedad de aquí al 17 de junio, cuando su representación haga su debut en la Copa del Mundo frente a Colombia. En ese sentido, la Tricolor quedará como parte de la memoria futbolística de esa nación como un hecho remarcable siempre que se hable de las participaciones en la cita orbital.
Está claro que, con el formato anterior de 32 equipos, era más complicado ver a alguna nación llegando por primera vez al magno evento. No obstante, Uzbekistán no será la primera que deba estrenar su historia mundialista frente a Colombia. La primera a la que le sucedió fue a Emiratos Árabes Unidos en el Mundial de Italia 1990.
El partido al que se hace referencia se jugó en el Estadio Renato Dall’Ara de Bolonia el 9 de junio de hace casi 36 años. Los goles de Bernardo Redín y de Carlos El Pibe Valderrama significaron el 2-0 con el que la Tricolor volvió a un mundial tras 28 años de ausencia. También se trató de una primera vez para los cafeteros en cuestión de triunfos, pues su participación en Chile 1962 dejó un empate y dos derrotas.
Aquel grupo D dejó avanzar a Alemania Federal como primera, a Yugoslavia con la segunda plaza y a Colombia como tercera. Además se produjo uno de los momentos más memorables del balompié colombiano con el gol que Freddy Rincón le apuntó a los bávaros en el último minuto del juego en Milán. La ilusión para la Tricolor se acabaría en octavos de final frente a Camerún.
Y aprovechando la oportunidad, vale la pena recordar cuál fue el estreno de la Selección Colombia en los Mundiales. Efectivamente, ya se había hecho referencia a Chile 1962. No obstante, el primer partido no fue el tan recordado encuentro 4-4 contra la Unión Soviética en el que Marcos Coll anotó el que hasta hoy sigue siendo el único gol olímpico de las citas orbitales.
El rival contra el que debutó Colombia fue Uruguay en el Estadio Carlos Dittborn de Arica el 30 de mayo. Ese día, Francisco El Cobo Zuluaga se convirtió en el primer jugador colombiano en anotar en un Mundial, vulnerando la portería de Roberto Eduardo Sosa desde el punto penalti. Luego, los tantos de José Sasía y Luis Cubilla permitieron que los charrúas remontaran para el 1-2 definitivo.
El grupo K del 2026 podría tener a otro debutante. Hay que decir que, aunque no son participantes recurrentes, República Democrática del Congo ya estuvo jugando bajo el nombre de Zaire en Alemania 1974 y que Jamaica consiguió la clasificación para Argentina 1978. El que podría estarse estrenando frente a Portugal es Nueva Caledonia si sella su paso en el repechaje.


