Corea del Sur, un rival recurrente de la selección mexicana en Mundiales
México y el combinado asiático se han enfrentado 15 veces, dejando un balance de ocho victorias, cinco derrotas y dos empates para los mexicanos

- Mundial 2026: Así quedan los grupos para la Copa del Mundo en México, Estados Unidos y Canadá
- Grupo de México Mundial 2026: ¿Quiénes son los rivales y contra quién es el partido inaugural?
- ¡Una asignatura pendiente! México nunca ha ganado un partido inaugural de Copa del Mundo
México ya conoce a casi todos sus rivales para la fase de grupos del Mundial 2026. A falta de confirmación del ganador del repechaje UEFA D, disputado entre las selecciones de Dinamarca, Macedonia del Norte, Chequia e Irlanda, los otros dos rivales del Tri son combinados con las que tiene historia. Para el partido inaugural, el cuadro nacional recibirá en el Estadio Azteca a Sudáfrica, combinado con el que empató en el primer encuentro de la Copa del Mundo celebrada en territorio africano.
Tras el primer compromiso de la justa, el combinado de Javier Aguirre deberá viajar Guadalajara para enfrentarse a un viejo conocido, con el que ha compartido cancha en más de 10 ocasiones dentro de la justa: Corea del Sur. El partido será celebrado en el Estadio Akron el jueves 18 de junio y será la tercera vez que estos dos combinados se vean las caras en la primera instancia del certamen, con saldo positivo para los mexicanos.
El primer choque entre ambas selecciones fue durante el Mundial de Francia 1998, en el partido inaugural del Grupo E. México, en ese entonces dirigido por Manuel Lapuente, se instaló en un sector complicado en el que se encontraban Países Bajos, Bélgica y la selección asiática, por lo que comenzar el torneo con una victoria era crucial para avanzar a los octavos de final.
En dicho encuentro, los surcoreanos sorprendieron y se pusieron adelante gracias a un tiro libre ejecutado por Seok-ju Ha, que sería desviado por Duilio Davino y entraría en la portería defendida por Jorge Campos, poniendo en ventaja a los asiáticos tras 28 minutos de partido. Ya en la segunda parte los aztecas respondieron, viniendo de atrás con un potente derechazo de Ricardo Peláez tras un rebote en un tiro de esquina, devolviendo la paridad al 51′.
Tras el empate, México olió sangre y, Luis ‘Matador’ Hernández marcó en dos ocasiones; el primero al 74′ tras un pase de Ramón Ramírez para rematar en el área chica y, después sentenció a los asiáticos con un derechazo desde el borde del área al minuto 84, poniendo el 3-1 definitivo a favor del Tricolor.
Con la victoria en el bolsillo, la selección mexicana empató con Bélgica (1-1) y Países Bajos (2-2), con lo que obtuvo una agónica clasificación a octavos, donde cayó 2-1 ante Alemania, luego de haberse ido al descanso con la mínima ventaja en el marcador.
Sin embargo, el fútbol les tenía preparadas a México y Corea del Sur en otra cita mundialista. De nueva cuenta en Europa, 20 años después de su enfrentamiento en el Stade Gerland de Lyon, Francia; ambas selecciones se volvieron a ver las caras en una fase de grupos, esta vez en Rusia 2018. En aquella ocasión, los dos combinados llegaron a uno grupo complicado, compartido con Suecia y Alemania.
En sus primeros compromisos, el conjunto Tricolor sorprendió a la campeona defensora Alemania al ganar 1-0; mientras que ‘Los Tigres de Asia’ cayeron por el mismo marcador ante Suecia. Por lo que para los surcoreanos el duelo ante los aztecas significó un encuentro de matar o morir.
Para su mala fortuna, el compromiso se inclinó hacia el equipo de Juan Carlos Osorio, cuando al minuto 26 una mano dentro del área fue pitada como penalti. Carlos Vela cobró de manera excelsa hacia su lado derecho y puso a México en ventaja. Después del descanso, el partido siguió una tónica distinta, con los tigres volcados al ataque y buscando un empate que los mantuviera con vida, pero un contragolpe mexicano, culminado por Javier ‘Chicharito’ Hernández, terminó por inclinar la balanza del lado azteca al 66′.

Ya en el descuento, un potente zurdazo de Heung-min Son se incrustó en la red defendida por Memo Ochoa, con lo que puso el 2-1 definitivo y que dejó con vida a los coreanos tras la victoria alemana sobre Suecia. En la jornada final, México fue goleado por los nórdicos y los surcoreanos definieron una de las peores actuaciones de la Die Mannschaft en la Copa del Mundo al imponerse por marcador de 2-0, aunque el marcador no sería suficiente pues mexicanos y suecos se quedaron con los boletos a la siguiente instancia.
El balance general del México vs Corea del Sur
Aunque solo se han enfrentado dos veces en un Mundial, ambas selecciones comparten un historial de 15 partidos disputados entre amistosos, Juegos Olímpicos, Copa Confederaciones y Copa del Mundo. El balance, aunque se encuentra parejo, es dominado por México, quienes se impusieron en ocho ocasiones, empataron dos y perdieron en cinco de ellos. El enfrentamiento más importante se lo llevó el Tricolor en los cuartos de final de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, cuando el equipo dirigido por Jaime Lozano goleó 6-3 a los asiáticos, con lo que se instalaron en las semifinales del certamen.


