Cristiano Ronaldo sí jugará el Mundial… si se porta bien: FIFA aplica inédita sanción
La FIFA condiciona su sanción, pero el astro luso queda habilitado para la Copa del Mundo del siguiente año
- Paulinho, opción para acompañar a Cristiano Ronaldo en el ataque de Portugal en el Mundial
- ¿La chilena de Scott McTominay superó a la de Cristiano Ronaldo?
- México vs Portugal, confirmado: Cristiano Ronaldo podrá venir a la reinauguración del Estadio Azteca
Cristiano Ronaldo estaría disponible para disputar el primer partido de Portugal en el Mundial 2026, luego de que la FIFA confirmara que su castigo tras la expulsión ante Irlanda no le impediría participar en la Copa del Mundo. El Comité de Disciplina del máximo organismo del fútbol impuso una sanción de tres partidos, aunque solo uno de ellos —ya cumplido en el duelo ante Armenia— tendrá efecto inmediato. Los otros dos dependerán estrictamente de su comportamiento de aquí al inicio de la justa.
La FIFA le respondió a Claro Sports que: “La Comisión Disciplinaria de la FIFA impuso una suspensión de tres partidos a Cristiano Ronaldo tras su tarjeta roja directa en el partido de la fase preliminar de la Copa Mundial de la FIFA 2026 entre la República de Irlanda y Portugal, disputado en Dublín el 13 de noviembre de 2025. El primero de los tres partidos de suspensión se cumplió en el duelo Portugal vs Armenia, jugado el 16 de noviembre de 2025″.
“De acuerdo con el artículo 27 del Código Disciplinario de la FIFA, la ejecución de los dos partidos restantes ha sido suspendida bajo un periodo de prueba de un año. Si Cristiano Ronaldo comete otra infracción de naturaleza y gravedad similar durante este periodo, la suspensión establecida en la decisión disciplinaria será revocada automáticamente y los dos partidos pendientes deberán cumplirse de inmediato en el o los siguientes encuentros oficiales de la selección portuguesa. Esto se aplicará sin perjuicio de cualquier sanción adicional que pudiera imponerse por la nueva infracción. La suspensión de tres partidos puede ser apelada ante la Comisión de Apelación de la FIFA”, añadió el organismo.
La resolución pone fin a la incertidumbre que rodeaba al capitán portugués desde el pasado 13 de noviembre, cuando fue expulsado en Dublín por una agresión al defensa Dara O’Shea. El árbitro Glenn Nyberg primero mostró tarjeta amarilla, pero cambió su decisión a roja directa tras revisar la jugada en el VAR. Este episodio significó la primera expulsión directa de Cristiano Ronaldo en 226 partidos con la selección absoluta.

La sanción condicionada implica que cualquier incidente disciplinario grave podría reactivar los dos partidos restantes de suspensión, dejando en riesgo su presencia en la fase inicial del Mundial. Por ello, tanto el cuerpo técnico como la federación portuguesa mantendrán especial atención sobre el comportamiento del delantero durante los meses previos al torneo, mismos que incluyen un juego amistoso ante México en la reinauguración del Estadio Azteca.
En día pasados, trascendió que la Federación Portuguesa de Fútbol (FPF) activó todos los mecanismos jurídicos posibles para reducir la sanción a ‘CR7’, presentando informes de video, análisis del contexto y apegándose al reglamento. Entre los argumentos de la FPF destacó el uso de la cámara con velocidad real, en el cual se muestra un “forcejeo habitual”, así como los agarrones constantes a Cristiano en la misma jugada.
En cuanto al contexto, la FPF habría utilizado las declaraciones previas del entrenador de Irlanda, quien dejó entrever que el jugador del Al Nassr influyó en decisiones arbitrales del último antecedente directo ante Portugal, lo que generó un ambiente de tensión para el duelo en territorio irlandés.
Bruno Fernandes, compañero de Cristiano en la selección, fue claro al asegurar que Cristiano Ronaldo sabe que “cometió un error”: “El calor del partido, el calor del momento, la frustración de no haber conseguido un resultado positivo, es otra cuestión que ocurre en el fútbol, un momento en el que Cris (Cristiano Ronaldo) tuvo una reacción que le costó cara, obviamente algo que él sabe que no era algo que quisiera hacer, pero que acabó ocurriendo”, declaró en conferencia de prensa previo al partido ante Armenia, donde ‘CR7’ cumplió la sanción.
El Mundial 2026 será la sexta aparición mundialista de Cristiano, un registro que podría consolidarlo -junto a Lionel Messi y Guillermo Ochoa- como los futbolistas con mayor presencia en la historia del torneo.


