Duilio Davino ve un grupo ‘manejable’ para México en el Mundial 2026
El director deportivo de selecciones nacionales aseguró que empezarán a trabajar en los rivales que tendrán en el mes de enero y marzo
- Así quedan los grupos para la Copa del Mundo en México, Estados Unidos y Canadá
- Grupo de México Mundial 2026: ¿Quiénes son los rivales y contra quién es el partido inaugural?
- ¡Una asignatura pendiente! México nunca ha ganado un partido inaugural de Copa del Mundo
El sorteo del Mundial 2026 dejó definido el camino inicial de la selección mexicana, que compartirá grupo con Sudáfrica, Corea del Sur y un rival europeo pendiente de conocerse. Tras la ceremonia, Duilio Davino, director deportivo de selecciones nacionales, ofreció su primera valoración sobre el sector que espera al equipo dirigido por Javier Aguirre.
Para Davino, el escenario no generó sorpresa ni preocupación. Reconoció que la dificultad del grupo depende también del nivel que muestre México en el torneo y explicó que la combinación de rivales permite avanzar con claridad en la planificación deportiva rumbo a los partidos previos.
Davino señaló que el resultado del sorteo dejó sensaciones positivas dentro del cuerpo técnico. “Pudo ser un poco mejor, pero también ha sido mucho peor. Entonces estamos tranquilos. Eso nos permite terminar de cerrar nuestra preparación con los partidos que nos faltan entre mayo y junio y ver qué es lo mejor para nosotros”.
El directivo destacó que falta de información sobre ese tercer rival sí modifica algunos planes. “Cambia porque probablemente hubiéramos escogido un rival de las características también de ese equipo. Ya enfrentamos a Corea, Sudáfrica es muy difícil de asemejar con otro equipo”.
Sobre los encuentros pendientes, Davino apuntó que todavía no se ha tomado una decisión. “No hemos platicado eso con Javier; lo hablaremos hoy en la noche y el área empezará a trabajar para ver qué es lo mejor para llegar preparados”, dijo. También agradeció al equipo encargado de gestionar los amistosos: “Nos han dado toda la libertad para tomar decisiones y cerrar los partidos que se necesitan”.

Al referirse específicamente a Corea del Sur, destacó que se trata de un rival habitual para México. “Es un rival frecuente y se repite la inauguración del Mundial 2010, pero ahora en casa. Corea en aquella época no tenía como hoy jugadores en equipos top de Europa”, comentó.
La selección mexicana también debe resolver los rivales para las fechas de enero y marzo. Davino explicó la situación: “Enero se ha complicado. Pensábamos que podía ser Centroamérica, pero se han metido al repechaje y al Mundial. Entonces, estamos apuntándole a uno en Centroamérica y otro en Sudamérica”. Sobre marzo añadió: “Si vemos que no hay un rival fijo, quizá podamos enfrentar a un gran rival o alguno similar; eso lo vamos a platicar pronto”.
Respecto al armado del grupo, Davino reconoció que hay factores que no dependen del cuerpo técnico. “Los equipos no es algo que puedas controlar, pero sí todo lo demás: cómo cerrar la logística, los partidos que nos quedan y esperar los horarios para planear viajes”. Afirmó que el equipo se mantiene en calma: “Estamos tranquilos e ilusionados en que empiece un gran Mundial”.
Sobre la dificultad del sector, fue claro en su valoración: “Me parece que es un grupo parejo, con equipos fuertes. Hay que esperar quién llega de Europa, pero como en todo Mundial, cada equipo hará su partido”. También habló de la importancia de ser cabeza de grupo: “Pocas veces hemos sido cabeza de grupo y eso tiene una ventaja, así que intentaremos hacer eso”.
Davino concluyó que el sorteo ofrece un marco adecuado para que México aspire a una fase de grupos competitiva y destacó que la preparación continuará ajustándose a lo que marque el calendario rumbo al verano de 2026.


