El análisis de Sudáfrica, primer rival de México en el Mundial 2026: formación, variantes y debilidades
Los Bafana Bafana debutaron en la Copa Africana 2025 con una victoria de 2-1 sobre Angola en actividad del Grupo B
- Sudáfrica le muestra sus armas a México y debuta con victoria en la Copa Africana 2025
- La inconformidad de Benín previo a su debut en la Copa Africana 2025: ¡Cinco suspendidos!
- Brahim y una chilena de El Kaabi le dan el triunfo a Marruecos en la Copa Africana
El camino de la selección mexicana de fútbol en el Mundial 2026 arrancará el 11 de junio en el Estadio Azteca, cuando reciba a Sudáfrica en el partido inaugural. Los Bafana Bafana se presentaron este lunes en la Copa Africana de Naciones y lo hicieron con una victoria de 2-1 ante Angola en actividad del Grupo B de la competición.
En Claro Sports aprovechamos nuestra transmisión del encuentro para analizar el funcionamiento del rival del Tricolor: gusto por la circulación de balón, líneas compactas y un deficiente juego aéreo destacan como los puntos a seguir por Javier ‘Vasco’ Aguirre y su cuerpo técnico de cara a la justa mundialista.
Formación: del 4-4-2 al 5-4-1
La selección sudafricana arrancó el juego con un tradicional 4-4-2: Ronwen Williams en portería; Mbekezeli Mbokazi y Siyabonga Ngezana como centrales, Khuliso Mudau por la banda derecha y Aubrey Modiba por la izquierda; en medio campo Yaya Sithole y Teboho Mokoena poblando el centro, con Oswin Appollis y Mohau Nkota abiertos; en el ataque Lyle Foster y Sipho Mbule.
Dicha formación encuentra variantes. Al momento de defender un 5-4-1, dejando únicamente a Foster en punta y ocupando al resto de sus elementos en la recuperación del esférico. Más allá del parado, los sudafricanos presumen líneas muy compactas, sin espacio entre ellas para pases filtrados.
En cuanto a elementos, Sithole es el futbolista pivote que da equilibrio entre centrales y mediocampistas, con los laterales sumándose poco adelante de media cancha; mientras que Appollis es el hombre clave en ataque, con rapidez y habilidad para generar peligro por el sector izquierdo.

Las variantes de Sudáfrica
Sudáfrica gusta de tener el balón, priorizando la circulación del mismo por todas las zonas del campo, con Mbokazi y Ngezana comandando las salidas. Pese a ello, en ciertos momentos de juego apuesta por pelotazos largos hacia sus hombres abiertos Appollis y Nkota. Eso sí, estos trazos suelen ser deficientes y terminan comprometiendo los ataques.
En cuanto a su eje de ataque, tanto Foster como Mbule destacan por su físico, haciendo funciones de ‘poste’ para retener de espaldar al marco y buscar a sus hombres habilidosos llegando desde atrás. Otro punto a destacar es que a falta de espacios prueban suerte con tiros de media y larga distancia, aunque con elementos de medio campo para atrás, técnicamente limitados.

¿Su debilidad? La pelota parada
A la hora de defender, Sudáfrica apuesta por el orden… aunque termina exhibiendo sus deficiencias. Cuando el rival tiene el balón, la escuadra no presiona alto y prioriza el estar bien parado. La marca férrea y el hacer sentir incómodo al rival son sus armas defensivas, ya que las pelotas por alto no son su fuerte.
En más de una ocasión, Angola generó peligro con facilidad en táctica fija. Más allá de la altura de sus jugadores, los Bafana Bafana se desentienden de sus marcas, algo que podría aprovechar el Tricolor con elementos de buen juego aéreo.
De esta forma Sudáfrica mostró algunas de sus armas a México de cara al 11 de junio de 2026, fecha que está marcada en el calendario como el inicio de la Copa del Mundo de México, Estados Unidos y Canadá.


