El sexto partido, la misión de Pochettino con Estados Unidos en el Mundial
El entrenador habla del objetivo que tiene US Soccer en la siguiente Copa del Mundo, en la que serán sede por segunda vez y quieren mejorar lo hecho en 1994
- Honduras anuncia la salida de Reinaldo Rueda como entrenador
- El sorteo revela los cruces para el repechaje al Mundial 2026
- México, Estados Unidos y Canadá: así cierran el año los anfitriones del Mundial 2026
Mauricio Pochettino tomó la selección de los Estados Unidos de cara al Mundial del 2026 con un claro objetivo: superar lo hecho en 1994 y tener uno de los mejores resultados de su historia.
El entrenador argentino habló en las jornadas de revaluación de licencia UEFA en la escuela nacional de Entrenadores de la Real Federación Española de Fútbol, donde dio a conocer el resultado que espera US Soccer en la siguiente Copa del Mundo:
“Lo que se habló desde un principio, el objetivo es cuartos de final. Es lo que plantea la Federación, a lo cual nosotros dijimos ‘muy bien'”, dio a conocer el ex entrenador del Tottenham, Espanyol y París Saint-Germain, quien no se conforma con estar entre los ocho mejores.
“Ojalá sea cuartos de final, semifinal y final“, agregó Pochettino
Si Estados Unidos llega a cuartos de final, superaría lo hecho la última vez que fueron sede, en el Mundial de 1994, cuando llegaron a octavos de final. Esa ocasión pasaron como uno de los mejores terceros lugares de grupo, con 4 puntos, dejando fuera a Colombia, antes de caer ante la eventual campeona, Brasil, por la mínima en Stanford.
El mejor resultado de Estados Unidos en la historia de los Mundiales fue en 1930, cuando terminaron en el tercer lugar, pero participaban menos selecciones. Desde esa primera Copa del Mundo
Jugaron en 1934 (cayeron en cuartos, la primera ronda en ese torneo) y en la fase de grupos en 1950. Se ausentaron 40 años hasta Italia 1990, cuando se quedaron al margen de las rondas de eliminación. El mejor resultado de Estados Unidos en la época ‘moderna’ del Mundial se dio en 2002, cuando llegaron justamente a los cuartos de final tras vencer a México en octavos. Las últimas tres participaciones que tuvieron (2010, 2014 y 2022) llegaron a octavos, pero cayeron ante Ghana, Bélgica y Países Bajos, respectivamente. Los cuartos de final en 2026 serían un hito, el sexto partido que nunca han disputado.
“Está claro que, históricamente, no es una selección que tú puedas pensar es Brasil, Argentina, España, Alemania, Italia en su momento o puede ser Inglaterra, con diferente tipo de potencial. Las circunstancias hacen que se pueda hacer positivo, en la idea que viendo el tipo de jugador”, dijo Pochettino.
Para el Mundial del 2026, Estados Unidos estará en el Grupo D y jugarán sus partidos en la costa oeste del país: dos en Inglewood y uno en Seattle. Santa Clara, Arlington y Kansas City podrían ser las sedes en dieciseisavos, dependiendo si terminan en primer, segundo o tercer lugar. Los partidos de octavos podrían ser en Seattle, Atlanta o Vancouver, con Kansas City o Inglewood para los cuartos de final.


